El futuro de las furgonetas eléctricas de Renault se descubre en el nuevo Estafette Concept
Renault descubre su visión de futuro para el mercado de los vehículos comerciales ligeros. Lo hace a través del Reanult Estafette Concept. Un vehículo conceptual 100% eléctrico que tiene el tamaño de un Kangoo y combina la agilidad propia de un Clio con el espacio de carga de un Trafic.
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Publicado: 16/09/2024 13:30
Renault lo tiene claro. El futuro de su división de vehículos comerciales ligeros pasa, irremediablemente, por la electrificación en su más alto nivel. El fabricante francés ha dejado al descubierto esta visión a través de un modelo conceptual. El nuevo Renault Estafette Concept irrumpe en escena con el objetivo de mostrarnos cómo serán las furgonetas eléctricas que circularán por nuestras carreteras en un futuro no muy lejano.
Este concept car debuta 65 años después de que el Renault Estafette revolucionara el mercado de las furgonetas. Renault asegura que el Estafette Concept es un digno heredero del desaparecido vehículo comercial que nació en 1959. Ha sido diseñado para mejorar la vida de los conductores profesionales, los comerciales y los obreros. Para Renault, el Estafette Concept es el furgón ideal.
El diseño del nuevo Renault Estafette Concept
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos distintivos del nuevo Estafette Concept. Es en el frontal donde derrocha una mayor personalidad. Luce una calandra muy esculpida y que emerge de las formas suaves de la parte delantera. Bajo el parabrisas, se muestra claramente la identidad de marca. La nueva insignia de Renault y una característica firma luminosa dibujada por los grupos ópticos LED redondos. Están unidos por una banda negra que incorpora una cámara e integra el monograma de la marca.
Para mejorar la visibilidad panorámica del conductor, el Estafette Concept está equipado con un gigantesco parabrisas que se prolonga lateralmente con unas generosas ventanillas. Las puertas laterales correderas se abren con un solo gesto. En la zaga destaca la ausencia de un portón o puertas dobles. Renault se ha decantado por otra solución. Una cortina vertical que se enrolla para descubrir toda la altura de la furgoneta. El volumen de carga es similar al de un Renault Trafic L1H2.
Mide 4,87 metros de largo y 1,92 m de ancho. El tamaño del Estafette Concept es parecido al de un Renault Kangoo de carrocería larga. Esto hace posible estacionarlo en una plaza de aparcamiento convencional. La altura es de 2,59 m respectivamente. Y lo que es igualmente importante, tiene una agilidad similar a la del pequeño Renault Clio.
El interior y la tecnología del nuevo Renault Estafette Concept
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Estafette Concept nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente digital y conectado. Basta con acomodarse en el puesto de conducción para darse cuenta del nivel tecnológico de este vehículo. Combina un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas con una pantalla táctil de 12 pulgadas.
La pantalla táctil es el «centro neurálgico» del habitáculo. Y aunque está desplazada hacia la derecha, ha sido orientada hacia el conductor. Es un componente clave para manejar el sistema de info-entretenimiento. En los extremos del salpicadero hacen acto de presencia dos pantallas verticales de 10 pulgadas en las que se muestran las imágenes de la vista trasera captadas por las cámaras exteriores.
En la parte trasera del Estafette Concept se encuentra la zona de carga. Está separada del habitáculo por una puerta corredera que se cierra automáticamente cuando el conductor abandona el vehículo o regresa a la cabina. Un total de cuatro estantes basculantes permiten almacenar la mercancía.
Este modelo conceptual es el primer vehículo del Grupo Renault en beneficiarse de la arquitectura electrónica SDV (Software Defined Vehicle) y que abre la puerta a una nueva generación de vehículos comerciales eléctricos, conectados y modulares. La tecnología SDV será clave para la reducción de costes y, sobre todo, para elevar el número de posibilidades a la hora de realizar transformaciones. También permitirá al vehículo adaptarse al ecosistema de todas las infraestructuras de gestión ya usadas por las flotas de empresas.
Renault no ha dado detalles sobre el sistema de propulsión eléctrico más allá de subrayar que está sustentado por la plataforma FlexEVan. Es una arquitectura destinada exclusivamente a furgonetas eléctricas desarrollada por Flexi, empresa en la que el Grupo Renault es uno de los socios.
Fuente: Renault