Renault desvela su plan estratégico para hacer coches eléctricos asequibles y populares
El Grupo Renault ha presentado en sociedad su plan estratégico Renault eWays ElectroPop. Una ambiciosa hoja de ruta que tiene como objetivo principal hacer realidad los coches eléctricos asequibles, populares y competitivos. El fabricante francés quiere liderar la transición hacia la movilidad sostenible. El diseño y producción de baterías y motores eléctricos también será determinante.
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Publicado: 30/06/2021 12:20
El Grupo Renault está decidido a ser un actor protagonista e incluso líder del proceso de transición hacia la movilidad eléctrica que se está llevando a cabo en la industria automotriz europea. Para alcanzar este ambicioso objetivo, este conglomerado automovilístico ha presentado en sociedad el plan estratégico Renault eWays ElectroPop. Una hoja de ruta en la que se incluyen toda una serie de fases que van mucho más allá del simple lanzamiento de nuevos coches eléctricos.
La premisa está clara. Hacer coches eléctricos asequibles, populares y competitivos. El Grupo Renault es consciente de la importancia de poder tener acceso a baterías y motores que sean más asequibles y cuyo rendimiento esté por encima de la tecnología que podemos encontrar actualmente en el mercado. Es por ello que irá un paso más allá para convertirse en un referente en materia de diseño, desarrollo y producción de baterías para automóviles eléctricos. Son muchas las claves a analizar. Entremos en detalle.
Dominar la química de las baterías para coches eléctricos
En base a su experiencia de más de una década en la cadena de valor de vehículos eléctricos, el Grupo Renault pondrá en marcha una ambiciosa estrategia en materia de baterías. Un componente clave para este tipo de vehículos de cero emisiones. La química basada en NMC (Níquel, Manganeso y Cobalto), el Grupo cubrirá el 100% de los futuros lanzamientos de eléctricos en todos los segmentos. Esta combinación química permite alcanzar una autonomía de hasta un 20% más que otras opciones disponibles en el mercado.
El Grupo Renault quiere ser uno de los principales fabricantes de baterías para coches eléctricos. Para ello, ha establecido una serie de estratégicas alianzas en materia de producción. De ello ya hemos hablado en un artículo previo pero es importante recordar que se han materializado colaboraciones con Envision AESC para la producción de baterías más asequibles que puedan ser empleadas en futuros modelos de Renault, como el esperado Renault 5.
También se ha establecido un acuerdo con Verker que va asociado a una entrada del Grupo Renault en el accionariado obteniendo un 20% de las participaciones. Los dos socios tienen la intención de desarrollar conjuntamente baterías de alto rendimiento para el segmento C y otras categorías superiores. Podrán ser empleadas tanto en modelos de la marca Renault como Alpine. Todo ello a partir del año 2022.
De cara al año 2025 el Grupo espera haber reducido el coste por kWh de las baterías hasta situarlo por debajo de los 80 $ (70 €). Además, se trabajará de manera paralela en el campo de las baterías de estado sólido. Una tecnología que se posiciona como crucial para el futuro más inmediato.
El desarrollo de motores eléctricos propios
El Grupo Renault seguirá adelante en la material del desarrollo de sus propios motores eléctricos. El motor eléctrico con tecnología de motor síncrono excitado eléctricamente (EESM) será perfeccionado en los años venideros para hacerlo más eficiente y, lo que es igualmente relevante, reducir los costes.
También se ha llevado a cabo una alianza estratégica en este campo de los motores eléctricos. El Grupo Renault ha firmado una asociación con la empresa francesa Whylot para el desarrollo de un innovador motor eléctrico que será aplicado inicialmente en sistemas de propulsión híbridos de turismos de segmento B/C.
Otras tecnologías en las que se está trabajando nos llevan a poner el punto de mira en el proceso de carga. Reducir el tamaño de los cargadores de a bordo a la par que se mejora su eficacia y rendimiento, se antoja igualmente crucial. Los sistemas de 800 voltios más asequibles y compactos están en la brecha.
Plataformas dedicadas para los nuevos coches eléctricos de Renault
La elección está clara. En lugar de optar por arquitecturas multienergía, el Grupo Renault ha decidido sustentar su futura oferta de coches eléctricos sobre dos plataformas dedicadas. Se trata de las plataformas CMF-EV y CMF-BEV.
La plataforma CMF-EV será empleada en modelos de segmento C y D. En 2025 será la base de 700.000 unidades de la Alianza (Renault-Nissan-Mitsubishi). Ofrece una autonomía máxima de 580 kilómetros según el ciclo WLTP. El nuevo Renault Mégane E-Tech Electric, que será producido en Francia, se basa en dicha plataforma.
Los automóviles eléctricos de segmento B harán uso de la plataforma CMF-BEV. Una arquitectura que será clave para alcanzar la premisa de los coches eléctricos asequibles. Esta nueva arquitectura permitiría reducir el coste en un 33% respecto a la generación actual del Renault ZOE. Los nuevos modelos sustentados por la base CMF-BEV tendrán una autonomía de hasta 400 km según el ciclo WLTP y serán propulsados por un motor de 100 kW (136 CV).
De cara al año 2025 el Grupo Renault introducirá 10 nuevos coches eléctricos. Siete de ellos lucirán la insignia de la marca Renault. El Renault 5 será uno de ellos, al igual que el nuevo Renault Mégane E-Tech Electric, que será el primero de esta particular ofensiva de producto. Además, se ha confirmado el resurgir de otro icono de la compañía francesa. Un modelo conocido internamente como «4ever».
Francia, un país clave para producción de baterías y coches eléctricos
Hace apenas unas semanas se anunció de manera oficial la creación de la llamada Renault ElectriCity. El Grupo Renault hará de Francia un país clave para la industria automotriz europea en materia de producción de coches eléctricos, baterías y motores eléctricos. Se agruparán tres factorías localizadas en el norte del país. Más concretamente en Douai, Maubeuge y Ruitz. Se creará un auténtico ecosistema. Un enorme centro industrial que girará alrededor del vehículo eléctrico y permitirá la creación de 700 nuevos empleos. Para el año 2030 se espera que el Grupo Renault, junto a sus socios, haya creado aproximadamente 4.500 puestos de trabajo en el territorio francés.
De cumplirse los objetivos establecidos, en 2025 el Grupo Renault tendrá la capacidad de producir anualmente 400.000 vehículos eléctricos. De igual manera se ha confirmado que el coste de producción se reducirá hasta en un 3%.
Por último, aunque no por ello menos importante, el Grupo Renault recalca que es el primer fabricante de automóviles que actúa sobre todo el ciclo de vida de las baterías. Se realizarán actuaciones y proyectos que permitan reciclar la mayor parte de los componentes de las baterías de coches eléctricos.
Fuente: Grupo Renault