Renault Filante Record 2025, un restomod eléctrico con ADN de F1 que quiere batir grandes récords

Se le parece demasiado al nuevo Jaguar eléctrico, pero en realidad se llama Renault Filante Record 2025. La marca francesa ha presentado un concept car con un aspecto muy retro, de más de cinco metros de largo y cargado de tecnología, capaz de batir un récord de consumo eléctrico pero con un detalle nada menor.

Renault Filante Record 2025, un restomod eléctrico con ADN de F1 que quiere batir grandes récords
Filante Record 2025 es el primer gran concept de la marca del Rombo, repleto de tecnologías de futuro. - Renault

5 min. lectura

Publicado: 30/01/2025 07:30

Hace poco más de dos años que Mercedes presentó uno de los concept cars más atrevidos y osados de los últimos años, y plenamente funcional. Tanto, que la marca de la estrella ha explotado hasta la saciedad las cualidades técnicas del sofisticado Mercedes Vision EQXX.

El mismo tanto que ahora se apuntan los del Rombo con la presentación de un imponente concept car con nada menos que 5,12 metros de largo, 1,71 metros de ancho y solamente 1,19 metros de alto. Dos cotas que dicen mucho, pero no tanto como el peso en báscula de este Renault Filante Record 2025 que es de una tonelada justa.

Renault Filante Record 2025
El Renault Filante Record 2025 es una pieza monolítica para romper la aerodinámica.

Renault Filante Record 2025, su nombre ya dice mucho

El peso que muchos fabricantes quisiesen para sus coches eléctricos, más con semejante porte y medidas. Renault se ha inspirado en modelos del pasado, como el 40 CV de mediados del año 25, el Nervasport de 1934 y el Étoile Filante de 1956. El habitáculo retrasado y el largo capó es una característica de los más grandes deportivos, que brilla más por la pintura «Azul Ultravioleta», cambiando entre estos dos colores según la luz del sol.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Sus faros redondos y las ruedas separadas de la carrocería aunque carenadas son detalles especiales de este restomod, como también la parrilla puntiaguda. Los estilistas de Renault han tirado de la aeronáutica para crear una silueta filada y en una sola pieza para aprovecharse de la aerodinámica al máximo pero sin perder elegancia con tornillos a la vista en la carrocería.

El interior del Filante Record 2025 te va a sorprender porque, sobre todo, lo que destaca es que solamente hay sitio para uno. El puesto de mandos cuenta con todo a la mano, el único asiento que existe está diseñado en forma de hamaca y revestido con una lona tensada, pero en el que no falta una pantalla digital ultrafina.

Renault Filante Record 2025
El interior del Renault Filante Record 2025 avanza el de los futuros Renault.

El Renault Filante Record 2025 avanza tecnologías de futuro

Por cierto, que en el centro del volante se halla una pantalla que ofrece una visibilidad clara e inmediata de la velocidad, autonomía y otros parámetros de conducción. El acceso y salida se realiza a través de una burbuja, a la que está adherido el volante en un estilo parecido a los Microlino.

Nada realmente nuevo como el sistema de dirección y freno por cable. Renault ha decidido prescindir de la pesada columna de dirección mecánica apostando por un sistema electrónico que une volante a las ruedas, de manera que cuando el conductor gira el volante, envía pulsos eléctricos a un ordenador que determina el ángulo de giro de las ruedas, analizando también la información del motor, los frenos y las suspensiones. El mismo principio se aplica a los frenos por cable.

Los galos también presentan la tecnología «Cell-to-pack» en unas novedosas plataformas de Ampere para coches eléctricos que, como BYD, integra las baterías en el armazón del suelo, permitiendo eliminar los módulos tradicionales. Esta filosofía reduce el peso considerablemente. Tanto, como que la batería del Filante pesa 600 kilos y el propio vehículo una tonelada.

Calzado sobre unos neumáticos de 19 pulgadas, altos y estrechos, el Filante está equipado con una batería con los mismos 87 kWh de capacidad que el Scénic E-Tech eléctrico, y con la que pretende batir un récord de consumo y autonomía sometiéndose a intensas pruebas en el túnel de viento esta próxima primavera.

Este artículo trata sobre...

Pixel