HORSE no se rinde, su nuevo motor Flex apunta alto para quitarle el trono a Stellantis en un mercado difícil

HORSE ha vuelto a dar un paso al frente. La nueva empresa de motores de Renault y Geely da el salto al Nuevo Continente, donde acaba de empezar la producción de un nuevo motor de tipo Flex. Con más de 160 CV y dos combustibles, se ofrecerá en el nuevo Renault Duster y Kardian.

HORSE no se rinde, su nuevo motor Flex apunta alto para quitarle el trono a Stellantis en un mercado difícil
Detalle del nuevo motor HR13 de HORSE para Renault en Brasil. - HORSE

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Publicado: 30/01/2025 08:00

El pasado año, una de las divisiones de Stellantis al otro lado del Atlántico presentó un revolucionario motor que aspira a convertirse en toda una referencia entre los fabricantes que venden sus modelos en los diferentes países de Sudamérica. El primer propulsor híbrido de etanol del mundo tiene el sello de FIAT.

Un importante revés para la división brasileña de Renault que, apenas un mes, antes había presentado un motor de tres cilindros y 1.0 litros para uno de sus más recientes modelos. Desarrollado por HORSE, los elegidos para portar este motor conocido internamente como «HR10» son los modelos de Lecar, además del atractivo Renault Kardian.

Renault Kardian
El Renault Kardian se vende en Brasil y estrenará un nuevo motor de casi 170 CV.

Flex, la tecnología de gasolina y etanol que HORSE potencia

Y no será el único, porque la firma acaba de anunciar la entrada en producción de otro motor más, el «HR13». Este está basado en el anterior, pero cuenta con un cilindro más, cuatro. El 1.3 Turbo Flex, que equipan el Duster y el Oroch, se ha diseñado especialmente para el mercado brasileño, y puede funcionar con gasolina y etanol, con potencias máximas de 163 CV y 167 CV, respectivamente.

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Un aumento mínimo, como suele ser habitual, y un par motor máximo de 250 Nm desde solo 1.600 rpm, asegurando una respuesta inmediata. Técnicamente, este motor que, hasta ahora se estaba importando desde la fábrica española de Valladolid, cuenta con un sistema de inyección directa desarrollado especialmente para el uso de etanol, y cada cilindro monta inyectores de seis orificios a 200 bar de presión.

El nuevo motor Flex de HORSE y Renault abre la puerta a otros usos

Renault ofrecerá este motor en los modelos mencionados, y también en una futura versión deportiva del crossover equivalente al Captur europeo. Un bloque que, además se ha diseñado para formar parte de avanzados conjuntos híbridos, y que es una de las asignaturas pendientes de la marca del Rombo en el país carioca.

Luca de Meo ha invertido unos 16 millones de euros en la factoría brasileña de Curitiba para la producción de este nuevo motor a lo grande, estimando unas 600.000 unidades anuales, además de las del HR10 de tres cilindros desde principios del pasado año 2024.

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