HYVIA desvela las claves de la ofensiva de Renault en el campo del hidrógeno
El Grupo Renault, a través de la compañía HYVIA, ha desvelado las claves de la ofensiva que llevará a cabo en el terreno del hidrógeno. Producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde, desarrollo de nuevos vehículos comerciales ligeros alimentados por hidrógeno. Todo ello a través de un ecosistema cuyo cuartel general estará en Francia.
6 min. lectura
Publicado: 06/07/2021 21:00
HYVIA es una joven empresa fruto de la colaboración entre el Grupo Renualt y Plug Power. Una compañía que ha sido creada con el objetivo de convertirse en un actor relevante del incipiente mercado del hidrógeno en Europa. El mencionado conglomerado automovilístico francés liderado por la marca Renault está decidido a ser un actor protagonista de la nueva era de la movilidad sostenible en la que nos adentramos a un ritmo acelerado.
El Grupo Renault, además de presentar recientemente las claves de su plan estratégico en cuanto a vehículos eléctricos de batería, también seguirá una hoja de ruta orientada a la pila de combustible de hidrógeno. Las dos tecnologías que están llamadas a protagonizar las ventas de vehículos nuevos en el territorio europeo en cuestión de unos años.
HYVIA ha sido la encargada de desvelar las claves de la estrategia que aplicará el Grupo Renault para la producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde, así como para el desarrollo y comercialización de vehículos comerciales de hidrógeno.
Producir, almacenar y distribuir hidrógeno verde
En base a la experiencia de Plug Power, una de las compañías líderes a nivel mundial en soluciones de hidrógeno, se ha desplegado una red de más de 100 estaciones de hidrógeno que distribuyen más de 40 toneladas al día. HYVIA pondrá en marcha diversos proyectos relacionados con la producción, almacenamiento y distribución del llamado hidrógeno verde.
Las soluciones de electrolisis, estaciones móviles de almacenamiento y, a partir de finales del año 2021, estaciones de repostaje de hidrógeno, que serán ensambladas en Flins (Francia). Estarán disponibles tanto para la compra como para el alquiler. Las estaciones móviles de almacenamiento serán clave para mejorar la infraestructura y, sobre todo, hacer frente a uno de los retos que presenta el hidrógeno para poder masificarse. Y es ni más ni menos que el espacio necesario para almacenarlo.
Los nuevos vehículos comerciales ligeros de hidrógeno de Renault
Esta hoja de ruta que ha sido puesta en marcha también trae aparejada una ofensiva de producto. Tomando como punto de partida la experiencia del Grupo Renault en el campo de los vehículos comerciales eléctricos, HYVIA materializará el lanzamiento de una gama de tres vehículos comerciales con pila de combustible. Tres productos con un claro enfoque que, en ningún caso, pasa por el mercado de turismos:
- Renault Master Citybus H2-TECH. Se trata de un minibus urbano destinado a empresas o colectividades para el transporte de personas. Tiene una capacidad máxima de 15 pasajeros y la autonomía ronda los 300 kilómetros.
- Renault Master Van H2-TECH. Furgón dirigido a profesionales para el transporte de mercancías. Su autonomía máxima es de 500 kilómetros y dispone de un volumen de carga de 12 metros cúbicos.
- Renault Master Chasis Cab H2-TECH. Un gran furgón que ofrece un espacio de carga superior con 19 m3 y una autonomía de 250 kilómetros.
Todos estos modelos han sido desarrollados siguiendo una arquitectura «Dual Power» en la que se hace uso de la energía eléctrica e hidrógeno. La autonomía, en el mejor de los casos, alcanza los 500 km. De dicha autonomía, 100 km corresponden a la energía eléctrica, el resto es gracias al uso del hidrógeno. En las entrañas de los nuevos vehículos comerciales ligeros de cero emisiones del Grupo Renault se encuentra una batería de iones de litio de 33 kWh, una pila de combustible de 30 kW y unos depósitos que contienen entre 3 y 7 kg de hidrógeno.
HYVIA acompañará estos nuevos modelos con una oferta de servicios de financiación (como el leasing de las estaciones de recarga de hidrógeno o de los vehículos) o el mantenimiento en la red Renault. El «ecosistema» que está poniendo en marcha HYVIA, gracias al apoyo del Grupo Renault, tendrá su particular cuartel general en Francia. Las instalaciones de I+D, fabricación y logística, se encuentran en territorio francés.
¿Cuándo llegarán al mercado? Los nuevos vehículos comerciales de hidrógeno de HYVIA vivirán su particular lanzamiento comercial de aquí a finales de año. Estarán disponibles en toda Europa.
Fuente: Grupo Renault