Renault lamenta que Rivian, que «no ha vendido un coche aún, valga tres veces más»
Luca de Meo ha señalado que los mercados financieros valoran a las empresas de un modo muy distinto al que lo hace el sector industrial. Además, el consejero delegado de Renault ha aclarado el punto en el que se encuentra la Alianza con Nissan.
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Publicado: 20/05/2022 12:15
Cuando Luca de Meo llegó al Grupo Renault en enero de 2020, lo hizo con un objetivo claro en mente: reflotar el prestigio y las cuentas de la empresa y, además, prepararla para la transición al coche eléctrico.
Desde entonces, el dirigente italiano ha ido dando pasos en esa dirección y, según él mismo se encarga de recordar, en menos de dos años Renault ha pasado de perder 7500 millones en el primer semestre de 2020 a ganar 888 millones en 2021.
Por el camino se han implementado diversas estrategias englobadas en el gran proyecto denominado Renaulution y se han intentado atajar diversas crisis desveladas y/o surgidas a raíz del escándalo protagonizado por Carlos Ghosn, su predecesor en el cargo.
Alianza Renault-Nissan, ¿en peligro?
Quizá la crisis más importante derivada de aquella situación fue la existente entre Nissan y Renault, dos marcas que desde hace años suscriben una alianza por la cual colaboran en diversos aspectos.
En los últimos meses se ha especulado mucho con la ruptura de la misma o incluso con la fusión entre ambas marcas, pero Luca de Meo ha aclarado que lo más probable es que no se produzca ninguna de esas circunstancias.
«Es cierto que en los mercados financieros se habla de que Renault puede vender, que sería mejor para la acción, que la Alianza Renault Nissan no funciona», explica en un encuentro con periodistas dentro del evento ChangeNow sobre el cambio climático celebrado en París.
«Las sinergias funcionan sobre todo si la tecnología es estable y los mercados crecen. Esto no pasa ahora: estamos cambiando hacia el eléctrico y transformándonos en compañías de software mientras los mercados caen», lamenta el dirigente italiano.
«Para el mercado es fácil, vendemos nuestra participación en Nissan y luego, ¿qué pasa? De Meo se refiere a los desarrollos conjuntos y plataformas conjuntas que en ese caso se desharían, lo que supondría un doble coste para ambas marcas», aclara.
Un panorama que, obviamente, Renault no quiere asumir en un momento de fuerte inversión a consecuencia de la apuesta del mercado por el coche electrificado.
«Acabo de volver de Japón, donde he ido para tratar de reconstruir la alianza. Los mercados insisten en que no funciona porque no somos una compañía. Renault y Nissan han estructurado sus organizaciones durante años para llegar a una fusión. Sin embargo, cuando llegué en julio de 2020, el único ejecutivo que conocía cómo funcionan ambas empresas era José Vicente de los Mozos (director mundial de fabricación de Renault Group)», desvela Luca de Meo.
«Así que no creo que Renault y Nissan se fusionen nunca, sino que lo que va a existir es una colaboración como ahora. Lo primero ha sido rebajar la tensión. Somos dos compañías que nos respetamos. Y les hemos mostrado proyectos que incluso son más favorables para Nissan», zanja.
Renault y Rusia
Otro de los asuntos que Luca de Meo ha tratado en su encuentro con la prensa es la salida del grupo de Rusia tras la invasión de este país a Ucrania iniciada el pasado mes de febrero.
Luca de Meo tiene claro que su «prioridad es hacer rentable a Renault. Lo que no, lo eliminamos. La salida de Rusia ya está hecha. Es la mejor solución para asegurar a parte de los 45.000 trabajadores que teníamos allí».
«Hace un mes nos decían que por qué no lo hacíamos. Ahora, que por qué lo hemos hecho. Entrar en un país es más fácil que luego salir. Cuando estalló la crisis, seguíamos produciendo y 'quemando' dinero, pero no puedes invertir porque hay un bloqueo económico, lo que quiere decir que vas a la bancarrota. De ahí que salir con una opción de compra sin condiciones en los próximos seis años sea la mejor solución», afirma.
El valor de mercado de Renault
Finalmente, Luca de Meo ha hecho referencia a la complejidad de encontrar rentabilidad en los mercados financieros, poniendo incluso como ejemplo una marca con mucho prestigio bursátil que, sin embargo, aún no ha comenzado a vender coche alguno.
«El valor de la acción está extremadamente bajo. No necesitamos más inversión de aquí a 2025, pero sí a partir de ahí para los proyectos que nos llevarán a 2030. Los mercados financieros no piensan con la misma lógica que el industrial. Una compañía que no ha vendido un coche vale tres veces más que Renault», recuerda Luca de Meo, en clara alusión a la compañía fundada por Robert Scaringe.
«Sé que el juego está cambiando y debemos convencer a los inversores de que somos atractivos. Hemos demostrado tener una sólida transición hacia el vehículo eléctrico, con proyectos como la segunda vida de las baterías que ya son una realidad», reitera Luca de Meo.
«O el vehículo de hidrógeno que hemos presentado. No hablamos de filosofía o de algo metafísico, es algo tangible que el cliente puede tocar y probar», concluye.
Fuente: El MundoFotos: Renault Prensa