La «fiebre» por el coche eléctrico de Xiaomi llega a Renault, el fabricante francés no descarta una alianza con el coloso chino (y también con Li Auto)
Renault abre la puerta a establecer una alianza estratégica con Li Auto y Xiaomi sobre tecnologías de vehículos eléctricos e inteligentes. El fabricante francés no descarta una colaboración con ambas fabricantes de coches eléctricos mientras las relaciones entre Europa y China siguen tensándose.
4 min. lectura
Publicado: 28/04/2024 14:00
El coloso tecnológico chino Xiaomi ha puesto patas arriba el mercado del coche eléctrico. La entrada en escena del Xiaomi SU7 ha hecho saltar todas las alarmas entre los fabricantes tradicionales y en las jóvenes marcas especializadas en la movilidad 100% eléctrica. El primer coche eléctrico de Xiaomi está causando furor en la lejana China y en un futuro próximo llegará a mercados internacionales como, por ejemplo, Europa.
Esta compañía, conocida mundialmente por su papel en el mercado de la telefonía móvil, ha demostrado todo su poderío técnico a la hora de afrontar un proyecto tan ambicioso como la puesta en marcha de una división centrada en el sector del automóvil y, sobre todo, a la culminación con éxito del proceso de diseño, desarrollo y fabricación de un vehículo completamente eléctrico.
Renault pone el punto de mira en Xiaomi y Li Auto
El nuevo SU7 ha superado las mejores expectativas. Tal es el éxito que está consiguiendo este modelo en su país natal que no pocas compañías automovilísticas han decidido mover ficha y establecer alianzas estratégicas con el objetivo de no verse superadas por estas nuevas marcas chinas de automóviles eléctricos. Y la prueba más evidente de los movimientos que se están produciendo en el sector la tenemos con las últimas informaciones que han visto la luz. Unas informaciones que tienen como protagonista Renault y a dos fabricantes chinos de coches eléctricos.
Según la información publicada por el medio especializado Autonews, en el marco del Salón del Automóvil de Pekín 2024 se han producido importantísimas conversaciones entre Renault, Xiaomi y Li Auto. Unas conversaciones que, de llegar a buen puerto, darían vida a una alianza estratégica sobre tecnologías de vehículos eléctricos e inteligentes. Es decir, sistemas de propulsión eléctricos de batería y sistemas relacionados con la conectividad y la automatización.
Es demasiado pronto para aventurar si estas conversaciones se acabarán materializando en algún tipo de acuerdo de colaboración. Sin embargo, el hecho de que se mantengan este tipo de canales de comunicación es muy importante. Especialmente si tenemos en cuenta que las relaciones entre Europa y China siguen tensándose.
¿Renault busca aliados para impulsar sus coches eléctricos?
«Nuestro CEO, Luca de Meo, participó en conversaciones fundamentales con líderes de la industria, incluidos nuestros socios Geely y Dongfeng, proveedores clave, pero también nuevos actores como los fundadores de Li Auto y Xiaomi Technology», ha declarado el Jefe de Adquisiciones y Asociaciones de Renault en una publicación en la red social Linkedin.
Renault puede presumir de haber sido una de las primeras marcas generalistas que apostó de verdad por el coche eléctrico de batería destinado al público de masas. Los éxitos comerciales del Renault ZOE así lo demuestran. Ahora, en la era moderna del automóvil completamente eléctrico, la marca francesa ha conformado en tiempo récord una variada familia de modelos eléctricos: Twingo, R5, Megane y Scenic.