Renault nos adelanta el diseño de su nueva Master, su furgoneta más grande y aerodinámica eficiente

El Solutrans, la importante feria dedicada a los vehículos industriales, está a punto de abrir sus puertas. Renault acudirá a la cita con una importante novedad, la nueva generación del Renault Master, cargada de argumentos.

Renault nos adelanta el diseño de su nueva Master, su furgoneta más grande y aerodinámica eficiente
Renault mantendrá las configuraciones actuales para su vehículo industrial más polivalente

5 min. lectura

Publicado: 08/11/2023 09:00

La aerodinámica es una más de las fuerzas de la naturaleza que impide el libre avance de los vehículos. Desde hace más de un siglo, los ingenieros más avispados descubrieron que cuanto menos superficie se enfrentaba al viento, menos resistencia se obtenía. Así es como nació la aerodinámica. El mundo de la competición la explota al máximo, se aprovecha de ella, pero en el mundo real no es más que una fuente de ineficiencia y pérdida de rendimiento. Luchar contra el aire no es nada sencillo.

Depende del tipo de vehículo del que hablemos. En un Fórmula 1 todo gira en torno al aire, se moldea el coche entorno a él. En el sector de los turismos el trabajo en torno a la reducción de coeficiente de arrastre ha llevado a nuevas tecnologías y recursos como los tiradores de las puertas enrrasados con la carrocería, las llantas de menor resistencia o los espejos retrovisores digitales. A pesar de todo el esfuerzo no todos los coches consiguen ganar esa, cada vez más, esencial batalla.

La Master evolucionará para ofrecer tecnologías propias de un turismo

Gran reducción en los consumos gracias a la mejora aerodinámica

Si nos centramos en el sector de los vehículos industriales el problema es incluso mayor. En las furgonetas se prioriza la función por encima del diseño y eso obliga a usar la escuadra y el cartabón para poder ofrecer vehículos polivalentes como una alta capacidad de carga. Como si una caja con ruedas se tratase, no es nada sencillo reducir el impacto del aire ante semejante forma. Renault asegura que ha conseguido reducir al mínimo el coeficiente aerodinámico de su nueva Renault Master, de la cual nos da un breve adelanto.

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La Master es uno de los vehículos industriales más famosos, de Renault, también del mercado. Desde su nacimiento, allá por el año 1980, se han vendido más de tres millones de unidades en todo el mundo. Una cifra que deja constancia de su éxito entre el sector de los profesionales. Renault prepara un salto evolutivo con un diseño que han denominado "aerovan". Gracias a ello, y a un nuevo sistema de frenado, es capaz de reducir el consumo de energía en hasta un 21% en su versión eléctrica E-TECH.

En las versiones térmicas también habrá beneficio con un ahorro de hasta 1.5 litros por cada 100 kilómetros recorridos, si la comparamos con el modelo anterior. Por ahora, los datos son más bien escasos, pero no habrá que esperar mucho para ver en su totalidad la nueva Renault Master. Los franceses la presentarán durante la celebración del Salón Internacional de Solutrans, la feria más importante del sector, que tendrá lugar en la ciudad de Lyon, Francia. Posteriormente, ya el año que viene, su producción arrancará en la planta de Batilly, Francia.

Por ahora sólo podemos ver su figura lateral, donde podemos apreciar un claro rediseño de toda la parte delantera. Esta no es la única zona que centrará toda la atención, pues también habrá novedades en el interior. Renault quiere que la Master de un salto cualitativo y para ello podrá disfrutar de elementos y tecnologías propias de un turismo como la instrumentación digital o un sistema multimedia con panel vertical de gran tamaño. A lo largo de los últimos meses la hemos podido ver durante varias etapas de su fase de desarrollo.

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