Renault se sube al carro de Tesla, creará su propia red de carga ultrarrápida abierta al resto de marcas

Los franceses se han dado cuenta que no es suficiente ofrecer coches eléctricos atractivos y de buen precio. La carga resulta fundamental para mejorar la experiencia de usuario. Renault contará con su propia red ultrarrápida.

Renault se sube al carro de Tesla, creará su propia red de carga ultrarrápida abierta al resto de marcas
Renault comercializará a través de Mobilize su propia infraestructura de carga en Europa.

4 min. lectura

Publicado: 01/04/2025 07:00

Si bien todo el mundo habla de los coches de Tesla, pocos caen en la cuenta de que el éxito de la compañía de Elon Musk no hubiese sido posible sin su red de carga. La infraestructura de recarga de Tesla es la mejor del mundo por muchos motivos: fiabilidad, potencia, extensión, sencillez... Al igual que los coches, la red de supercargadores se establece como la referencia del mercado. Ahora Renault quiere plantar cara a los americanos. Los franceses anuncian la construcción de una red de carga ultrarrápida propia que estará abierta a todo el mundo.

Europa y el resto del mundo demanda cada vez más coches eléctricos, pero el mercado parece haber estancado su interés. Los conductores todavía no tienen muy claro que el coche eléctrico sea la verdadera alternativa que todo el mundo propone. Hay varios factores que limitan la adopción masiva de la movilidad eléctrica: precio, autonomía y carga. La recarga es fundamental y ahora cada vez más empresas se dan cuenta de ello. Muchas son las opciones disponibles en las carreteras, pero a día de hoy casi ninguna ofrece la misma experiencia de usuario que Tesla. Renault asegura que podrá igualar a los americanos.

Las primeras 25 instalaciones ya están operativas en Francia.

Renault incluye a España en sus planes para una red de carga ultrarrápida

Lo hará a través de Mobilize, su división centrada en servicios relacionados con la movilidad alternativa, como servicios financieros, micromovilidad y, ahora, carga rápida. Los franceses aseguran que redefinirán el concepto de carga ultrarrápida para todos. El primer adelanto es que la red de Mobilize estará disponible para todos los usuarios de un coche eléctrico. Los puntos de carga de alta potencia permitirán recuperar hasta 400 kilómetros de autonomía en 15 minutos de conexión gracias a sus 320 kW de potencia en corriente continua. La velocidad no se centrará exclusivamente en la carga, también en el procedimiento de conexión.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Renault apuesta por la tecnología Plug & Charge que simplifica considerablemente la experiencia de usuario. Los clientes sólo tendrán que conectar la manguera al vehículo para iniciar la carga automáticamente (hay que estar dado de alta previamente). Las primeras 25 estaciones ya están disponibles en Francia. Más instalaciones llegarán en el futuro. Mobilize espera contar con más de 650 estaciones de carga ultarrápida a finales de 2028, incluyendo países como Francia, Italia, Bélgica o España. Muchas de ellas contarán con una instalación contigua que permita descansar y tomar algo mientras el coche se carga.

Renault ofrecerá una estación donde tomar algo y descansar mientras el coche se carga.

En cuanto a precios, Mobilize ha asegurado que durante los dos primeros meses de afiliación los clientes tendrán acceso a la red de carga ultrarrápida a un precio de 0,41 euros el kWh. Los usuarios de un Renault eléctrico tendrán ciertos privilegios, como el de poder recargar a 0,39 euros el kWh durante el primero año al mantener la membresía preferente de Mobilize Charge Pass. Por el momento, la compañía no ha dejado claro ni cuándo ni dónde se instalará la primera estación de carga ultrarrápida de Mobilize en España.

Este artículo trata sobre...

Pixel