Renault confirma el lanzamiento de ocho modelos eléctricos hasta 2022
La marca del Rombo dedica un capítulo en sus planes de futuro para los coches eléctricos. Comprometida desde 2008 con la mayor eficiencia posible, el éxito comercial del ZOE en su trayectoria comercial es una de las piezas fundamentales en su nueva estrategia confirmando que el nuevo Clio también será híbrido en un futuro no muy lejano.
5 min. lectura
Publicado: 15/01/2019 14:00
En 2008, Renault presentó la estrategia "Zero Emission" que acabó con cuatro modelos eléctricos cuatro años después. En 2012, la gama ofertada por la marca francesa comprendía los Fluence Z.E., Kangoo Van Z.E., Twizy y ZOE, adaptados a las necesidades de cada tipo de cliente y adelantándose en el tiempo a la gran mayoría de sus competidores.
De ellos, a día de hoy solo sobreviven los tres últimos y el comercial Master Z.E. Y de ellos, es el ZOE un auténtico éxito de ventas en casi todos los mercados europeos con especial atención en Alemania donde ha cosechado su mejor último registro con 6.400 unidades vendidas el pasado año 2018 y acumulando un total de 17.800 unidades desde su lanzamiento al mercado germano en 2013.
Un éxito que ya cuenta con un relevo a la vista y que hemos visto en pruebas en un par de ocasiones. Pero los planes de Renault en el tema de coches eléctricosvan más allá del nuevo utilitario que llegará en 2020 aunque sí centrados más expresamente en esta que en la filial de bajo coste de Dacia, marca en la que por ahora -y en un plazo medio- no veremos modelos con esta tecnología, demasiado cara en palabras de la marca para los rumanos.
Uwe Hochgeschurtz, jefe de la firma francesa en Alemania, explica los planes que la marca desarrollará en los próximos tres años, confirmando la llegada de ocho modelos electrificados hasta 2022, todos ya en desarrollo. Entre las novedades más destacadas, Hochgeschurtz confirma que el nuevo Clio dispondrá de una versión híbrida en un futuro no muy lejano, a la vez que también se refiere al modelo más pequeño de la marca, el Twingo, actualmente en fase de actualización.
El gemelo del smart forFour por ahora continuará siendo un modelo de combustión y no está previsto en los planes más inmediatos que pase a ofrecer una versión eléctrica como el modelo de la marca alemana. El máximo responsable no da razones concretas acerca de por qué este modelo carece de tal versión, aclarando que "no significa que tenga que seguir siendo un modelo térmico, pero aún no hay una decisión al respecto", aunque una explicación lógica es el "canibalismo" con el ZOE.
Renault atacará todos los segmentos de mercado con diferentes formas electrificadas. Los híbridos enchufables serán la solución más rápida para los modelos de volumen, aludiendo también a la capacidad de las baterías, que se ofrecerá en diferentes rangos de capacidad y autonomía, dado que los clientes no solo eligen las versiones que ofrecen cifras más elevadas, sino también hay una proporción que se se decanta por más bajas.
Con el diésel en declive y que muchos fabricantes han optado por no continuar ofreciendo este combustible en los próximos años, los franceses sí son partidarios de seguir utilizando este carburante, la misma filosofía de su socio alemán, Mercedes. El mandatario explica que el diésel seguirá formando parte de la ecuación en sector de vehículos comerciales y en el transporte de pasajeros, según mercados y para largos recorridos.