Renault y Nissan desarrollarán sus coches eléctricos low cost en India
La Alianza Renault-Nissan trabaja en una gama de vehículos eléctricos asequibles que se comercializarán en China, un mercado donde hay una gran demanda de este tipo de automóviles. El desarrollo de estos modelos se realizará en la planta de Chennai (India)
3 min. lectura
Publicado: 03/10/2016 12:00
La Alianza Renault-Nissan va a trabajar en una serie de coches eléctricos de bajo coste cuyo desarrollo tendrá lugar en India. Estos vehículos, sin embargo, no se venderán en este mercado ya que aún existe muy poca demanda de esa tecnología: el objetivo será su comercialización en China.
El Gobierno chino apuesta fuertemente por este tipo de automóviles y ha promovido una serie de incentivos, a los que se suman otras ventajas de algunas administraciones locales. Todo ello ha servido para que en los ocho primeros meses del año ya se hayan comercializado casi 200.000 vehículos eléctricos en el gigante asiático, un volumen muy importante y demasiado jugoso para dejarlo escapar.
A este ritmo, de los automóviles eléctricos que se vendan en 2016 en todo el mundo, casi la mitad se quedarán en China. Pero, eso sí, el 95% de las matriculaciones de coches eléctricos en China son obtenidas por los fabricantes locales, con modelos de las marcas BYD, BAIC, SAIC, Chery y Zotye en los puestos de cabeza del ranking de ventas.
A pesar de que la Alianza es uno de los grandes dominadores en este tipo de vehículos a nivel mundial, sólo tienen una cuota de mercado ínfima en este país asiático. La clave de la hegemonía de las marcas chinas en China se encuentra en el bajo precio de sus modelos eléctricos, unas tarifas contra las que Renault y Nissan no pueden competir con los mismos coches que venden actualmente en Europa y Norteamérica. Por ello se realizarán coches eléctricos específicos para China desarrollados en la moderna factoría de Chennai (India).
Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan, confirmó esta estrategia durante el Salón de París. “El mercado chino está en auge y estamos perdiendo nuestro liderazgo ante una serie de marcas locales, que están sacando coches eléctricos económicos. Así que estamos trabajando en nuestros propios coches eléctricos asequibles para el mercado chino”, explicó.
Fuente: The Economic Times