El Grupo Renault se asocia con Oktal para desarrollar ‘el vehículo del futuro’
El Grupo Renault y Oktal han firmado un acuerdo de colaboración para la formación de una nueva «joint-venture» (empresa conjunta) denominada «Simulación del vehículo autónomo» (AVS). Con esta asociación el Grupo Renault quiere seguir trabajando en el campo de la conducción autónoma.
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Publicado: 05/07/2017 19:00
El Grupo Renault sigue cerrando acuerdos con los que seguir desarrollando e investigando nuevas tecnologías relacionadas con el futuro de la movilidad. Un futuro que pasa por varios conceptos: eléctrico, conectado y autónomo. El último acuerdo firmado por el grupo automovilístico francés viene de la mano de Oktal, una filial de Sogeclair, empresa francesa de ingeniería aeronáutica y simulación con base en Toulouse.
Ambas compañías han firmado la creación de una «joint-venture» (empresa conjunta) que será llamada «Simulación del vehículo autónomo» (AVS) y de la que el Grupo Renault será propietaria del 35%. Con esta adquisición Renault y la Alianza Renault-Nissan podrán hacerse con un conjunto de tecnologías para fomentar el desarrollo de los ensayos de vehículos autónomos en un entorno virtual.
Gaspar Gascón, Director de Ingeniería de Producto del Grupo Renault, ha comentado que “esta adquisición refuerza la estrategia del Grupo Renault para desarrollar el vehículo del futuro. Estamos orgullosos de trabajar con Oktal para crear AVS. Esta asociación nos permitirá desarrollar nuevos servicios y mejorar la experiencia de uso de nuestros clientes”.
Por su parte, la joint-venture formada entre Oktal y el Grupo Renault también beneficiará a Renault-Nissan que no hace mucho se inició una asociación con Transdev para la creación de un sistema de flota de vehículos autónomos. La denominada «Alianza» se ha comprometido a lanzar más de 10 coches con prestaciones de vehículo autónomo de cara al año 2020. Una fecha que está a la vuelta de la esquina.
Renault-Nissan ya han iniciado los ensayos en entornos con vehículos autónomos en entornos virtuales haciendo uso de la tecnología de simulación SCANeRTM, inventado por Renault y desarrollado en colaboración con Oktal. Laurent Salanqueda, Director General de Oktal, comentó que “gracias a las inversiones de Renault, podemos acelerar el desarrollo de nuevas funciones de SCANeR Studio dedicadas al vehículo autónomo y conectado”.
En la carrera por conseguir un coche con tecnología de conducción 100% autónoma de producción y accesible, sin lugar a dudas el principal rival al que hace frente Renault-Nissan es el Grupo PSA. Otros fabricantes de primer nivel como Volvo o Ford parecen estar mucho más avanzados con respecto al Grupo Renault. En el caso de la marca estadounidense, tienen fijado el año 2021 como el de la llegada de su primer coche autónomo de producción.
Fuente: Renault