Renault obligada a paralizar la producción en varias fábricas por el ciberataque
Renault ha sido una de las grandes empresas del sector del automóvil afectadas por el ciberataque mundial de «ransomware». Uno de los principales efectos que tendrá para la compañía francesa este ciberataque es la paralización de la producción en la línea de montaje de varias de sus plantas de Francia y otros países. La suspensión de la fabricación durará durante toda la jornada del día de hoy.
4 min. lectura
Publicado: 15/05/2017 11:00
Si estos días has estado siguiendo la prensa y actualidad general, habrás leído que más de 70 países se han visto afectados de manera importante por un ciberataque global de «ransomware». Numerosas empresas de primer nivel, como las españolas Telefónica o Gas Natural Fenosa, han visto como numerosos de sus equipos informáticos han caído bajo las garras de este importante virus informático.
Pero, ¿y qué hay de las empresas del sector del automóvil? Como ya adelantó mi compañero Javier Costas en un interesante artículo hablando sobre las lecciones de #WannaCry para los coches conectados que recomiendo su lectura, algunas de ellas engrosan la lista de compañías afectadas. Renault, uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo ha anunciado que, a causa del ciberataque global que se inició hace unos días, tendrá que paralizar la producción en varias de sus fábricas.
El grupo automovilístico francés ha suspendido la actividad de forma parcial o total, en varias de sus plantas en Francia y en otros países para impedir la propagación del virus informático. Un portavoz del fabricante señaló que «hay ciertas plantas que han tenido que suspender parcial o totalmente la actividad» y que no solo afecta a Francia.
Por el momento, el portavoz de Renault que ha realizado estas declaraciones no quiso entrar en más detalles sobre qué fábricas son las afectadas por la paralización de la producción. Sin embargo, recalcó que se trata de una detención temporal que, en la gran mayoría de plantas se solventará a lo largo del día de hoy y, en los casos más complejos, en la jornada de mañana.
Según se ha podido saber a través de los empleados y representantes sindicales de la planta que Renault tiene en la ciudad francesa de Douai, situada muy cerca de la frontera belga, sus cadenas de montaje no estarán en funcionamiento durante el día de hoy por el ciberataque global de ransomware, un virus que secuestra la información del equipo cifrándola y pidiendo un rescate económico en criptomonedas (del inglés cryptocurrency, es un medio digital de intercambio) para descifrarla o será eliminada.
Actualmente Renault es la única gran empresa francesa que ha reconocido haber sido víctima por el ciberataque mundial. Para cualquier particular que nuestra información personal almacenada en nuestro ordenador sea cifrada y/o eliminada es un inconveniente muy angustioso. Pues elevemos dicho problema a un hospital o, en este caso, un fabricante de automóviles.
Fuente: Expansión