Adiós a los incendios en los coches eléctricos, Renault comparte su innovadora patente con el resto de marcas
Los siempre complicados incendios en las baterías de los coches eléctricos son una preocupación entre muchos conductores. El Grupo Renault no solo ha patentado un sistema para facilitar su extinción, sino que también la ha abierto a toda la industria del motor.
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Seguro que nos habrás leído decir ya varias veces que los incendios en los coches eléctricos, contra la creencia de muchos, son mucho menos probables en comparación con los vehículos de combustión. Sin embargo, siempre decimos que, de producirse un incendio, estos son muchísimo más complicados de apagar.
Esto se debe a las reacciones químicas que se producen en una batería provocan un tipo de incendio que no requiere oxígeno, dificultando enormemente su extinción y necesitando aumentar (y mucho) la cantidad de agua necesaria.
El último invento del Grupo Renault para mejorar esta circunstancia se llama 'Fireman Access' y facilita enormemente la extinción de un incendio en los coches eléctricos e híbridos enchufables, cuyas baterías son ya de un tamaño considerable. Los franceses, además, han liberado las patentes de este dispositivo.
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'Fireman Access', seguridad para todos
Así es, el Grupo Renault había desarrollado en primer término este dispositivo de seguridad, en colaboración con los bomberos, y lo había registrado a través de siete patentes. Los coches eléctricos y con tecnología PHEV de Renault, Dacia, Alpine y Mobilize ya cuentan con ello, y pronto lo podrán replicar el resto de fabricantes del mundo.
El gigante francés ha proporcionado acceso gratuito a dichas patentes, gracias a una plataforma de colaboración abierta en la que cualquier marca o proveedor de equipos podrá obtener una licencia gratuita. Eso sí, deberán seguir un principio de colaboración y, en el caso de que se de alguna mejora del dispositivo, se deberá beneficiar toda la comunidad.
El llamado 'Fireman Access' es, como decíamos, un dispositivo que facilita la extinción de los peligrosos incendios en los coches eléctricos. Este facilita la labor a los servicios de emergencia, permitiéndoles apagar un fuego de estas características en un tiempo comparable al de un coche térmico, afirma el Grupo Renault.
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Esto significa, por ejemplo, extinguir un incendio en una batería en escasos minutos, frente a las varias horas que se requieren de normal. Además, permitirá un ahorro considerable de agua, hasta 10 veces menos. Doble ahorro: tiempo, clave para que no se propague a otros coches y permitiendo así a los bomberos estar operativos y disponibles más rápidamente, y de H2O.
Este dispositivo cuenta con un disco adhesivo que, en el caso de incendio en la batería, puede ceder bajo el chorro de agua de la manguera. De normal, este disco sella una abertura realizada en la carcasa de la batería y garantiza su estanqueidad para un uso normal; con el chorro de agua, este disco cede y provoca que las celdas de la batería queden sumergidas, acabando así con el embalamiento térmico.
«Fireman Access es una demostración práctica de lo que se puede conseguir combinando nuestra experiencia con las habilidades de los hombres y mujeres que velan por nuestra seguridad cada día. Estoy encantado de poder ofrecer gratuitamente esta innovación, porque en un tema como la seguridad es necesario derribar todas las barreras. Esta acción también se enmarca en el compromiso asumido junto con las Naciones Unidas de hacer que la movilidad sea más segura en todo el mundo», asegura Luca de Meo, CEO del Grupo Renault.
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