Llega el nuevo Renault Rafale, el primer SUV coupé de lujo de la marca del Rombo y solo con motores híbridos

La marca del Rombo amplía su oferta de SUV sumando el quinto modelo con esta carrocería. El nuevo Renault Rafale destaca por un diseño de nueva generación y un poderoso estilo fastback para cautivar a los clientes. Un SUV coupé en toda línea llegará al mercado en 2024 con dos potentes motores PHEV y uno de ellos con el sello deportivo de Alpine.

Llega el nuevo Renault Rafale, el primer SUV coupé de lujo de la marca del Rombo y solo con motores híbridos
Renault Rafale - Renault

8 min. lectura

Publicado: 18/06/2023 19:30

El esperado SUV coupé de la marca del Rombo ha sido revelado. El Salón de la Aeronáutica de Francia ha visto cómo el nuevo Renault Rafale se ha destapado de su camuflaje y ha revelado su identidad más deportiva. El modelo que se une a la gama de la oferta con esta carrocería, que te adelantamos en exclusiva hace poco más de dos años, y que se convierte en el tope de gama arrebatando el título al modelo que hasta ahora ostentaba tal papel, el Espace.

El nuevo Renault Rafale no solo es el segundo SUV coupé tras el Arkana, sino que también supone un importante soplo de modernidad en la firma estrenando un estilo de diseño más sofisticado. El largo capó del motor termina en unos finos faros delanteros con dos proyectores que se funden con una parrilla del radiador repleta de pequeños diamantes, pintados en negro brillante y con reflejos en gris o azul, alrededor de la nueva insignia de la marca.

Nuestro compañero Javier Gómara te cuenta todos los secretos a bordo del nuevo Renault Rafale

Renault Rafale, un segundo SUV coupé más deportivo

El Rafale cuenta con unas luces diurnas de LED al estilo del Clio Facelift, adelantadas en el concept del Vision Scénic. Un rombo divido en dos secciones dispuestas en vertical alcanzando hasta el borde inferior del paragolpes. De lado, el nuevo modelo cuenta con una vista muy sugerente destacando una línea del techo que se decae en ángulo de 17º a partir de las puertas traseras, culminando en un gran portón con un bajo umbral de carga.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En este, los pilotos presentan un nuevo diseño más afilado abandonando el estilo de boomerang. Calzado sobre llantas de aleación de 20 pulgadas, los clientes del Rafale podrán escoger entre cinco colores, el «Rojo Deseo», «Negro brillante», «Gris Pizarra», «Blanco satinado nacarado» y «Azul Alpine», en una tonalidad más pastel que la que se ofrece en el A110.

Basado en el nuevo Espace, sus medidas -detalladas a continuación- son prácticamente las mismas que las de este gran SUV de siete plazas, manteniendo intacta la cota de la distancia entre ejes. Ofrece espacio suficiente para cinco pasajeros, y un generoso volumen de maletero propio de un modelo del segmento D. Si por fuera, el nuevo SUV coupé impresiona, por dentro no es menos.

Medidas del nuevo Renault Rafale
Largo4,71 m
Ancho1,86 m
Alto1,61 m
Distancia entre ejes2,74 m
Volumen del maletero530 l
Altura libre al suelo180 mm

Medidas oficialmente homologadas para el nuevo Renault Rafale

Renault Rafale
El sofisticado interior del nuevo Renault Rafale presenta combina deportividad y tecnología

Las tecnologías de a bordo del nuevo Renault Rafale

El Rafale cuenta con un interior de lujo, con un cuadro de instrumentos en forma de «L» invertida que fusiona en una sola pieza una pantalla digital de 12,3 pulgadas en horizontal y otra de 12 pulgadas en vertical para el sistema multimedia «openR» basado en Google. Ambas son personalizables y ofrecen una completa información muy legible. Renault ha tirado la casa por la ventana a lo grande, ofreciendo detalles tan peculiares como unos logos iluminados en los respaldos de los asientos en el acabado alto de gama «Esprit Alpine».

Los asientos son tan deportivos como el volante achatado en la parte superior e inferior, el pomo del cambio automático es la palanca de propulsión de un avión, y el techo panorámico «Solarbay» es único en su categoría con una funcionalidad foto-cromática que elimina la cortina parasol. La firma también ofrece la opción de un imponente Head-Up Display de 9,3 pulgadas o una sofisticada iluminación ambiental que cambia cada 30 minutos de color, adaptando tonalidades frías o calientes en función de las horas del día.

El nuevo Renault Rafale, solo disponible con mecánicas híbridas

Basado en la plataforma CMF C/D del Austral y del Espace, el nuevo Rafale ofrece un comportamiento dinámico más deportivo, gracias a su avanzado sistema de cuatro ruedas directrices «4Control advanced». Las traseras giran un grado en el mismo sentido que las delanteras cuando se superan los 50 km/h y hasta 5º en sentido opuesto por debajo de esta velocidad, facilitando las maniobras. Sin embargo, la gran novedad reside bajo el capó.

Renault Rafale
El Renault Rafale solo se venderá con mecánicas híbridas

El nuevo Renault Rafale solamente se ofrecerá con dos mecánicas híbridas equipadas con la tecnología «E-Tech full hybrid» estrenada a bordo del nuevo Austral. Un híbrido auto-recargable que combina el motor de tres cilindros y 1.2 litros turbo de 130 CV con dos motores eléctricos, de 70 y 25 CV, respectivamente, que suman una potencia máxima de 200 CV, además de una batería de iones de litio de 2 kWh y de 400 V, recargable por los tres motores y contando con un sistema de frenado regenerativo con cuatro niveles a través de unas levas en el volante.

Prestaciones del nuevo Renault Rafale E-Tech Full Hybrid
MOTOR1.2 TCe + 2 EV
POTENCIA200 CV (130 + 70 +25 )
CAJA DE CAMBIOSAut. Multimodo
0-100 KM/HND
VELOCIDAD MÁXIMAND
CONSUMO4,7 l/100 km
TRACCIÓNDelantera

ND: Datos no disponibles pendientes de homologación

El cuarto modelo de Renault que se fabrica en España

El funcionamiento es similar al de un eléctrico, pues monta una transmisión automática con un funcionamiento multimodo, de dos velocidades para el motor eléctrico de 70 CV y cuatro para el de gasolina, y con cinco modos de conducción que el sistema selecciona por sí solo: 100% eléctrico, 100% combustión, Híbrido -en el que ambos motores funcionan conjuntamente-, «e-Drive» -el motor eléctrico impulsa y el de combustión recarga- y el «SAVE», en el que se activa el modo de recuperación de energía.

El nuevo Renault Rafale, que también será fabricado en Palencia junto al Austral y Espace, se estrenará en el mercado en 2024, sumando una opción híbrida más tope de gama con tracción total. El Rafale E-Tech 4x4 contará con una potencia máxima de 300 CV y una puesta a punto más deportiva, cuyos detalles se conocerán en el transcurso del próximo año. Sus precios serán comunicados, previsiblemente, antes de finales de año, por lo que aún tendrás que esperar para ver al nuevo Rafale en persona.

Este artículo trata sobre...

Pixel