Llega el Renault Rafale más potente y eficiente, se estrena la versión PHEV con 300 CV, tracción 4x4 y una gran autonomía eléctrica
Renault ha presentado en sociedad la versión más potente y eficiente de su nuevo SUV Coupé. El Renault Rafale E-Tech 4x4 irrumpe en escena presumiendo de sistema de propulsión híbrido enchufable (PHEV) con 300 CV. Una variante electrificada que puede circular hasta 100 kilómetros en modo 100% eléctrico.
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Publicado: 16/05/2024 12:30
Tras una importante cantidad de fotos espía e incluso de adelantos de información por parte de la marca, podemos decir que la espera ha terminado. Renault ha desvelado la versión más potente y eficiente de su nuevo SUV Coupé. El Renault Rafale está de estreno. Un modelo que debutó en sociedad en versión híbrida autorrecargable (HEV) y que ahora va un paso más allá en su apuesta por la electrificación recurriendo ni más ni menos que a la tecnología híbrida enchufable (PHEV).
El nuevo Renault Rafale E-Tech 4x4 ya es una realidad. Un modelo que destaca tanto por sus prestaciones como por su dotación tecnológica. Esta versión corona la gama del todocamino «Made in Spain». Recordemos que el Rafale se fabrica en España. Y más concretamente en Palencia. Entremos en detalles y repasemos las claves principales de la versión PHEV.
La nueva versión Atelier Alpine se estrena en el Renault Rafale E-Tech 4x4
No solo estrena tecnología híbrida enchufable de altas prestaciones. El nuevo Rafale E-Tech 4x4 irrumpe en escena junto a la nueva versión Atelier Alpine. Una versión fruto de combinar la más avanzada tecnología de Alpine y Renault. El chasis del nuevo Renault Rafale Atelier Alpine ha sido optimizado por más de una docena de ingenieros de Alpine. Se han desarrollado piezas específicas para la amortiguación, cuenta con modos de comportamiento específicos y equipamientos exclusivos.
Es un modelo rápidamente identificable puesto que se diferencia del resto de la gama gracias a, por ejemplo, el color exclusivo de la carrocería azul cumbre satinado. Una tonalidad que se combina con un spoiler negro brillante y unas llantas específicas de 21 pulgadas envueltas por unos neumáticos Continental.
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Rafale Atelier Alpine nos encontraremos con una moqueta en color azul de Alpine. Además, en la pantalla multimedia se ha añadido un nuevo menú denominado «Control de Chasis» que permite al conductor ajustar los parámetros del sistema 4Control Advanced, los reglajes de amortiguación y los ángulos de dirección traseros. Además, estrena la nueva suspensión pilotada inteligente bautizada como amortiguación variable predictiva inteligente.
El motor PHEV del nuevo Renault Rafale E-Tech 4x4
Más allá de los cambios que haya en materia de diseño o de equipamiento, lo verdaderamente importante se encuentra bajo el capó. El sistema de propulsión híbrido enchufable se compone de un motor de gasolina de 1.2 litros turbo con tres cilindros y tres motores eléctricos (dos principales y uno secundario).
El motor de gasolina desarrolla 150 CV y 230 Nm de par máximo. El motor eléctrico principal, situado en el eje delantero, alcanza los 50 kW (70 CV) y 205 Nm de par máximo. El segundo motor eléctrico principal, conectado permanentemente al eje trasero, desarrolla 100 kW (136 CV) y 195 Nm respectivamente. En cuanto al motor eléctrico secundario, es de 25 kW (34 CV) y 50 Nm de par máximo. La potencia total alcanza los 300 CV y se maneja a través de una caja de cambios multimodo sin embrague que ha sido debidamente adaptada al nuevo tren motriz.
Datos técnicos (PHEV) | Rafale Atelier Alpine |
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Motor gasolina | 1.2L 3Cilindros 150 CV |
Motor eléctrico delantero | 70 CV / 205 Nm |
Motor eléctrico trasero | 136 CV / 195 Nm |
Potencia máxima combinada | 300 CV |
Consumo | 0,7 L - 5,8 L/100 km |
Autonomía eléctrica | 100 km |
Batería | 22 kWh |
0-100 km/h | 6,4 s |
Un componente clave del sistema de propulsión híbrido es la nueva batería de iones de litio de 22 kWh y 400 voltios. Proporciona una autonomía 100% eléctrica de hasta 100 kilómetros según el ciclo WLTP. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos. Homologa un consumo medio de combustible de 0,7 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 15 g/km. Unas cifras que se incrementan hasta los 5,8 l/100 km y 132 g/km con la batería vacía. Con el depósito de gasolina lleno y la batería cargada, esta versión del Rafale puede circular hasta 1.000 km.
Equipado con un sistema de tracción integral permanentemente activo, la motricidad por eje es gestionada automáticamente por el sistema E-Tech. Por regla general, se prioriza la tracción delantera hasta 70 km/h y la tracción trasera por encima de esa velocidad. A través de un selector de modos de conducción se puede priorizar la eficiencia o, por el contrario, el rendimiento. También es posible reservar cierto nivel de carga de la batería para usarlo, por ejemplo, a la llegada de una zona urbana. En modo 100% eléctrico puede alcanzar los 135 km/h de velocidad máxima.
En cuanto a los tiempos de carga, admite una potencia máxima de carga de 7,4 kW. La recarga completa de la batería tarda 2 horas y 55 minutos. El proceso de carga del 0 al 80% se completa en 2 horas y 10 minutos respectivamente.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Renault Rafale E-Tech 4x4
¿Cuándo llegará al mercado? Renault ha anunciado que la versión híbrida enchufable del Rafale se pondrá a la venta en el otoño de 2024. Los precios son, por el momento, una incógnita. Podemos tomar como referencia los 43.100 € desde los que parte el modelo actual con tecnología HEV. La versión PHEV será, lógicamente, más cara. La marca también ha confirmado que estará disponible en los acabados Esprit Alpine y Atelier Alpine.