¿Por qué todos hablan de la transmisión de 15 marchas del Renault Rafale PHEV? Aquí tienes la respuesta
HORSE sigue presentando novedades de su catálogo más tecnológico. La última es una de las más sofisticadas cajas de cambio automáticas que sólo verás a bordo del nuevo Renault Rafale. Una transmisión para la versión más básica de la gama que presume de un consumo de récord.
Lo normal en turismos, y cuando nos referimos a los modelos destinados a pasajeros, también incluimos los SUV, todoterrenos y pick-up, son las cajas de cambios automáticas de siete u ocho velocidades, aunque algunas marcas han llegado hasta las nueve y diez velocidades.
Prácticamente todos los modelos de la marca de la estrella, a excepción de los compactos, utilizan una transmisión de nueve velocidades, y el comercial más grande de Ford se ofrece con una transmisión automática de diez velocidades. Sin embargo, en HORSE han ido un paso más allá y han anunciado la entrada en producción de uno de los cambios automáticos con mayor número de velocidades que verás a bordo de un coche, con casi tantas como un camión.
HORSE deja su firma en el Rafale más potente y deportivo
La primera transmisión automática de quince velocidades del mundo tiene nombre, apellido y también se sabe qué modelo del mercado la va a estrenar. El nombre está claro que es el del nuevo gigante de los motores de Renault y Geely, y el apellido es el código «DB49». Esto no dice nada, ni de primeras ni de segundas, pero quizás te suene más si te decimos que el modelo que la estrena es el Renault Rafale PHEV.
Esta caja de cambios automática ha sido concebida por técnicos de dos divisiones de HORSE, tanto la española como la portuguesa, y es específica para híbridos enchufables soportando un par motor máximo de 470 Nm. Técnicamente, no dispone de embrague, un componente mecánico que ha sido sustituido por una unidad electrónica de última generación que se encarga de esta función de engranado y cambio entre las quince velocidades y de reducir el uso de energía de la batería.
Un cambio automático de 15 velocidades sin embragues
El sistema de transmisión cuenta con dos motores eléctricos, uno de ellos con una potencia máxima de 35 kW -equivalente a 47 CV- y permite una amplia versatilidad en los diferentes modos de conducción. El gigante de los motores ha logrado un peso de récord, con sólo 99 kilogramos en una transmisión que sirve de nexo entre el motor de gasolina, de tres cilindros y 1.2 litros turbo de 150 CV y los dos motores eléctricos, sumando una potencia máxima total de 300 CV.
El Rafale más potente cuenta con tracción a las cuatro ruedas y una batería de iones de litio, con una autonomía máxima en modo eléctrico de 97 kilómetros. Pero, la primera caja de cambios de quince velocidades a bordo de un coche de producción en serie no sólo ayuda a exprimir sus 300 CV, sino que también ofrece una eficiencia líder en la categoría, pudiendo recorrer hasta 25 kilómetros con un sólo litro de gasolina.