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Renault se saltará un nivel de conducción autónoma y probará ya minibuses L4 este mes en Francia

Para Renault, la actual tecnología de asistencia al conductor cubre las necesidades de la gran mayoría de conductores en turismos, por lo que dará un paso más allá en el desarrollo de la conducción autónoma al ir directo al nivel 4, al de alta automatización.

Renault se saltará un nivel de conducción autónoma y probará ya minibuses L4 este mes en Francia
Renault sigue su apuesta firme por el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma.

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Publicado: 15/05/2024 12:00

El desarrollo de la tecnología de conducción autónoma va a un ritmo bien diferente al de, por ejemplo, la de los coches eléctricos. Hablamos, claro, de los niveles de automatización más altos, ya que todas las marca cuentan con niveles de asistencia a la conducción considerados de nivel 2.

Como sabrás, este tipo de tecnología se mide según seis niveles SAE, del 0 al 5, donde 0 es «sin automatización de la conducción», pasando por el 2, donde hay una automatización parcial, hasta el nivel 5, donde la automatización es total.

Los avances en materia de regulación de países europeos como Alemania, Francia o Reino Unido invitan a las marcas a poder lanzarse al desarrollo de esta tecnología y a probarla en carretera abierta. Mercedes, por ejemplo, ya prueba su Drive Pilot de nivel 3 por carreteras germanas.

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WeRide ya opera en varios países con sus lanzaderas autónomas.

Renault, a por el nivel 4

El Grupo Renault considera que los sistemas avanzados de asistencia al conductor, los famosos ADAS, satisfacen ya las necesidades del 90 por ciento de los compradores de vehículos de pasajeros. O mejor dicho, «el 90 por ciento de las expectativas de los clientes ya se cumplen con el nivel 2 mejorado», comenta el CTO del grupo francés, Gilles Le Borgne.

Renault seguirá poniendo esfuerzos en el desarrollo de tecnología autónoma, pero dará un salto importante y se saltará el nivel 3. «Existe una importante brecha de complejidad tecnológica entre los niveles 2 y 3, porque el vehículo debe poder operar de forma segura en entornos complejos, con una supervisión limitada del conductor», considera Renault

El apartado económico es también importante en estos casos: «El coste que deben soportar los clientes, en comparación con los beneficios de conducción, haría que la demanda fuera insuficiente o incluso anecdótica».

En este nivel 3 sigue necesitando de la atención del conductor, aunque el nivel de automatización sea mayor. Sin embargo, el nivel 4 ya lo cambia todo, ya que aquí ya no es necesaria la presencia de un conductor.

«Nos mantendremos en el lado seguro y asequible de esta línea para los turismos, pero también queremos trabajar en el Nivel 4 para satisfacer las necesidades del transporte público». Jean-Francois Salessy, vicepresidente de ingeniería avanzada de vehículos del Grupo Renault, dijo que el nivel 4 es «el punto ideal» para conseguirlo.

Así usó WeRide su tecnología de conducción autónoma en el CES 2024, en vídeo.

Pruebas en condiciones reales ya este mes

Y aquí es donde entra la gran meta del Grupo Renault en el campo de la conducción autónoma. Los franceses quieren que su tecnología la protagonicen minibuses o lanzaderas autónomas de nivel 4, aquellas que sean completamente independientes, sin conductor, pero que solo transiten por «rutas regulares sin vehículos y en situaciones definidas», comenta Salessu

Así pues, Renault ya está manos a la obra con la empresa china WeRide (de la que es accionista) para desarrollar lanzaderas autónomas, cómo no con tecnología autónoma. El producto final utilizará plataforma de furgonetas de Renault y tecnología de conducción autónoma de WeRide.

Esta última está especializada en este tipo de tecnología y cuenta ya con licencias para probar sus 'robotaxis', 'robobus' y compañía en múltiples países, como Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos o China.

Renault y WeRide estarán presentes en Roland Garros para un servicio de movilidad inédito.

De hecho ya se está probando esta tecnología en minibuses de la firma china en su país, y pronto se hará en Europa, concretamente en el torneo tenístico por excelencia en Francia, Roland Garros. Allí, en unos días, se conectarán las diferentes sedes del torneo con las zonas de aparcamiento.

El objetivo de ambas empresas es iniciar las ventas de estos productos a finales de esta década. Las primeras furgonetas autónomas del Grupo Renault se construirán sobre la plataforma de furgonetas Master, pero el objetivo final es usar la plataforma eléctrica que está desarrollando junto a Volvo AB en su empresa conjunta Flexis.

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