Desvelado el nuevo Renault Scenic 2024, el monovolumen francés se convierte en un SUV 100% eléctrico
El nuevo Renault Scenic 2024 ha sido presentado en sociedad. El icónico y popular monovolumen francés ha sufrido una transformación total. El monovolumen de Renault se ha convertido en un SUV. Y más concretamente un SUV 100% eléctrico. Con más de 600 kilómetros de autonomía, el nuevo Scénic pone punto final a la era de los monovolúmenes generalistas.
9 min. lectura
Publicado: 04/09/2023 10:00
Renault ha decidido poner punto final a la era de los monovolúmenes. O por lo menos, de los monovolúmenes generalistas. El Renault Scénic, uno de los monovolúmenes más icónicos y populares del mercado, ha sufrido una transformación total. El Scenic se ha convertido en un SUV. Y más concretamente en un SUV 100% eléctrico. Un cambio que se engloba en una ambiciosa ofensiva de producto.
Nacido en 1996, el Scenic tiene a sus espaldas aproximadamente tres décadas de historia. Lamentablemente los tiempos cambian y este modelo no ha podido evitar sucumbir a la denominada «fiebre SUV». Renault ha aprovechado la celebración del Salón del Automóvil de Múnich 2023 para presentar en sociedad la nueva generación (la quinta) del Scenic. Un modelo completamente nuevo cuyo nombre significa «Safety Concept Embodied in a New Innovative Car», traducido al español como «Una concepción de la seguridad a través de un vehículo inédito e innovador».
El diseño exterior del nuevo Renault Scenic 2024
Basta con echar un vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos distintivos del nuevo Scenic. Un modelo cuyo desarrollo hemos seguido muy de cerca en los últimos meses gracias a las numerosas fotos espía (y adelantos oficiales) que han sido publicados en artículos previos. Comparado con el modelo «tradicional», luce un aspecto totalmente nuevo.
Es importante recordar que este modelo fue anticipado en 2022 a través del Renault Scenic Vision. Está basado en el nuevo lenguaje de diseño de Renault. El frontal derrocha personalidad propia con una parrilla cuyo patrón tiene unas formas muy características. Los grupos ópticos son delgados y estilizados. La tecnología LED es protagonista. Además, y como no puede ser de otra manera, luce la nueva insignia de la marca.
La vista lateral deja al descubierto del nuevo Scenic. Es un vehículo tipo SUV. Las defensas de plástico protegen la parte inferior de la carrocería y presenta una altura libre al suelo considerable. También luce unos rieles de techo. Por cierto, las manijas de las puertas están perfectamente enrasadas en la carrocería con el objetivo de favorecer la aerodinámica. Por cierto, aquí tienes este vídeo publicado en nuestro perfil de Instagram donde te lo enseñamos por fuera y por dentro:
Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, debemos señalar los pilotos posteriores en disposición horizontal y ligeramente envolventes. La insignia de Renault centra buena parte de las miradas. Además, cabe señalar que el nuevo Scenic será el primer vehículo eléctrico de Renault con acabado Esprit Alpine. Una versión que llegará en 2024 para completar la oferta.
En lo que respecta al nivel de personalización, es solvente. El nuevo Scenic eléctrico estará disponible en seis colores de carrocería: rojo deseo, azul noche, gris pizarra, negro brillante, gris pizarra satinado (exclusivo del nivel de acabado esprit Alpine) y blanco nacarado. Dependiendo del acabado es posible optar por una configuración bicolor. Hay llantas de 19 o 20 pulgadas.
Las medidas del nuevo Renault Scenic 2024
Medidas | Renault Scenic 2024 |
---|---|
Largo | 4.470 mm |
Ancho | 1.864 mm |
Alto | 1.571 mm |
Batalla | 2.785 mm |
Maletero | 545 litros |
El interior y la tecnología del nuevo Renault Scenic 2024
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Scenic nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente digital y conectado. El habitáculo es muy espacioso y tiene cinco plazas. Cabe recordar que este modelo está sustentado por la plataforma CMF-EV. Una arquitectura destinada a coches 100% eléctricos.
El cuadro de instrumentos se compone de dos paneles en forma de letra L montados en una sola pieza. Tenemos por una parte una pantalla TFT horizontal de 12,3 pulgadas y una pantalla táctil diagonal de 12 pulgadas. La pantalla táctil es el «centro neurálgico» del habitáculo. Un componente clave para manejar el sistema de info-entretenimiento OpenR link. El sistema multimedia permite acceder a numerosos servicios digitales en línea y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
Los materiales reciclados y/o ecológicos han sido determinantes en el proceso de fabricación del nuevo Scenic. Incorpora una media de 37% de material reciclado en todas sus partes metálicas. Por todo el habitáculo hay materiales reciclados o de origen biológico. Carece de cuero e incluso el vidrio es reciclado.
En lo relativo a la lista de sistemas de asistencia a la conducción, es muy amplia y variada. Está equipado con, entre otras tecnologías, control de crucero adaptativo inteligente con función Stop&Go, asistente de mantenimiento de carril, sistema de frenado post-accidente, advertencia de distancia de seguridad, asistente de arranque en pendiente, aviso de punto ciego, aviso de salida involuntaria de carril y sistema de monitoreo de atención del conductor.
La autonomía del nuevo Renault Scenic 2024
Al tratarse de un coche eléctrico todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. Renault propone dos versiones. En el escalón de acceso a la gama se encuentra la versión Autonomía Estándar. Combina un motor de 125 kW (170 CV) y 280 Nm de par máximo con una batería de 60 kWh. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y declara una autonomía de unos 420 kilómetros según el ciclo WLTP.
En un escalón superior se encuentra la versión Gran Autonomía con un motor de 160 kW (220 CV) y 300 Nm de par máximo y una batería de 87 kWh. Completa el sprint de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y puede circular más de 620 km con una sola carga.
La ficha técnica del nuevo Renault Scenic 2024
Ficha Técnica | Autonomía estándar | Gran autonomía |
---|---|---|
Tipo | Eléctrico | Eléctrico |
Potencia | 125 kW (170 CV) | 160 kW (220 CV) |
Par máximo | 280 Nm | 300 Nm |
Batería | 60 kWh | 87 kWh |
Aceleración 0-100 km/h | 9,3 s | 8,4 s |
Velocidad máxima | 150 km/h | 170 km/h |
Potencia de carga (CC) | 130 kWh | 150 kWh |
Autonomía | 420 km | 620 km |
El nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico incorpora cuatro niveles de frenado regenerativo. En cuanto a los tiempos de carga, varían en función de la toma eléctrica empleada. La marca advierte que es posible recuperar hasta dos horas de autonomía en autopista (el equivalente a unos 50 kWh con una carga de hasta 150 kW) en solo 30 minutos de carga.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Renault Scenic 2024
¿Cuándo llegará al mercado? Renault ha confirmado que el nuevo Scenic eléctrico se pondrá a la venta oficialmente en 2024. El proceso de producción en serie se llevará a cabo en unas instalaciones del Grupo Renault localizadas en Douai (Francia). En la denominada Renault ElectriCity. Los precios son, por el momento, una incógnita. Podemos tomar como referencia los 45.300 € que cuesta el Renault Mégane E-Tech con batería de 63 kWh. El nuevo Scenic, al ser un vehículo tipo SUV (y más grande), será previsiblemente más caro.
Fuente: Renault