Renault Scénic, auge y ocaso de un monovolumen de referencia en Europa
El Renault Scénic encara ya la recta final de su vida comercial. El icónico monovolumen francés ha sido un gran referente de su categoría y un superventas a nivel mundial. Sin embargo, los cambios de tendencia y la entrada en escena de los todocaminos han marcado sus últimos años de vida. Hacemos un repaso al auge y ocaso de un vehículo destacado entre los monovolúmenes compactos.
Los monovolúmenes están viviendo su particular ocaso en Europa. Este tipo de coches, antaño realmente populares generando anualmente una cantidad ingente de matriculaciones, hoy en día ha visto reducida su cuota de mercado a un pequeño porcentaje. Un puñado de modelos tratan por sobrevivir a las nuevas tendencias y modas que se han asentado en el territorio europeo.
El Renault Scénic es uno de los modelos de referencia en el segmento de los monovolúmenes compactos. En su apogeo fue uno de los líderes entre los C-MPV. Echamos la vista para llevar a cabo un repaso a la evolución que ha tenido el Scénic durante todos estos años.
Una gran evolución a lo largo de cuatro generaciones
El periplo comercial del Scénic arrancó a finales del año 1996. Por aquel entonces, era conocido a nivel comercial como Mégane Scénic. Estaba integrado dentro de la gama Mégane como un producto más derivado del exitoso compacto francés. A lo largo de todas estas décadas han visto la luz un total de cuatro generaciones. La evolución que ha sufrido el modelo es importante.
A pesar de todos estos cambios generacionales, el Scénic se ha mantenido siempre fiel a su concepto original. Un vehículo de enfoque familiar con unas dimensiones exteriores compactas y con un interior espacios a la par que práctico. Desde la segunda generación y hasta nuestros días se ha estado comercializando una variante de siete plazas (2+3+2) denominada Renault Grand Scénic.
La última generación del Scénic fue desvelada en un momento crucial para la industria del automóvil en Europa. El proceso de transición hacia la movilidad sostenible ya estaba en marcha y la popularidad de los vehículos tipo SUV y Crossover estaba alcanzando unos niveles realmente impresionantes. Renault intentó adaptar el Scénic a los tiempos que corrían por aquel entonces llegando incluso a ofrecer una motorización electrificada con tecnología híbrida ligera.
Haciendo frente a la invasión SUV en Europa
Los monovolúmenes han desempeñado hasta no hace muchos años un papel protagonista en Europa. Sin embargo, todo cambió cuando entró en escena un tipo de vehículo que hoy colma las cifras de ventas en el Viejo Continente. Los SUV. En estos momentos los todocaminos, junto a los vehículos electrificados, son la verdadera «locomotora» que empuja de las ventas de coches en Europa y evita que el mercado se desplome por completo.
La «fiebre SUV» se vive en todos los segmentos. Muchos clientes que han venido apostando por tipos de vehículos tradicionales, como es el caso de los monovolúmenes, se han dejado seducir por esta particular tendencia o moda
El punto de no retorno en la historia comercial del Scénic, así como de otros monovolúmenes, tuvo lugar a comienzos del año 2008. ¿El motivo? La entrada en escena del Nissan Qashqai. El modelo considerado como el gran artífice y generador de la mencionada moda SUV en el territorio europeo, supuso en buena medida una estocada de muerte para el Scénic y el resto de integrantes de su categoría.
Es cierto que por aquel entonces ya había en el mercado otros modelos tipo SUV pero la popularidad que cosechó (y sigue cosechando) el Qashqai fue algo totalmente novedoso. Desde finales de 2005 las ventas globales del Scénic comenzaron a desplomarse y aunque en determinados mercados resistía con cierta gallardía, la introducción de actualizaciones y nuevas generaciones no fue más que parches temporales para retrasar lo inevitable.
La puesta de largo de la tercera generación del Scénic en 2009 supuso un ligero soplo de aire fresco e incluso permitió a Renault perder parte del terreno perdido. Lamentablemente esta subida duró muy poco. Algo más de un año. En 2016 irrumpió en escena la cuarta y última generación del Scénic. En términos de ventas no ha servido para revertir esta complicada situación.
Las ventas del Renault Scénic en la última media década
Basta con echar un vistazo a las cifras de ventas del Scénic tanto en España como en el conjunto de Europa para descubrir cómo es la situación real que está viviendo este modelo. La evolución en la última media década pone de manifiesto que las ventas de este modelo, así como del conjunto de monovolúmenes generalistas en general, van cuesta abajo y sin frenos.
Las ventas del Renault Scénic en los últimos 5 años
Año | Ventas España | Ventas Europa |
---|---|---|
2019 | 7.233 | 76.045 |
2018 | 8.847 | 90.680 |
2017 | 8.804 | 106.415 |
2016 | 6.318 | 79.288 |
2015 | 7.091 | 108.583 |
En esta mirada al pasado reciente no se ha tenido en cuenta el convulso año 2020 debido al «factor coronavirus». La pandemia tuvo unos efectos dramáticos sobre la actividad comercial y, por lo tanto, las matriculaciones de coches nuevos se vieron perjudicadas.
También podemos ir un paso más allá y comparar las cifras de ventas del Scénic con las del Renault Kadjar, el todocamino compacto del fabricante francés y que, por lo tanto, se sitúa en la gama Renault como una alternativa directa al icónico monovolumen en su versión de cinco plazas. Así ha sido su progresión en el mercado español:
Las ventas del Renault Scénic vs Renautl Kadjar en España
Año | Renault Scénic * | Renault Kadjar |
---|---|---|
2019 | 7.233 | 12.269 |
2018 | 8.847 | 12.428 |
2017 | 8.804 | 13.065 |
2016 | 6.318 | 12.971 |
2015 | 7.091 | 4.747 |
El ocaso del Renault Scénic, ¿adiós para siempre?
Llegados a este punto, ¿qué futuro inmediato le aguarda al Scénic? La decisión está tomada. Hace aproximadamente un año que Renault se decantó por poner fecha a la finalización de monovolúmenes en Europa. La marca es consciente de que este tipo de vehículos están prácticamente tocados de muerte en el continente europeo y optarán por centrarse en otros segmentos y/o categorías más rentables.
No hay planeado un sucesor directo para el Scénic o su variante de siete plazas. Por lo tanto, a no muy tardar, Renault materializará su salida del segmento de los monovolúmenes compactos.
Se ha dejado abierta la puerta a mantener con vida la denominación Scénic. Es decir, utilizar dicho nombre comercial para bautizar un nuevo modelo. Así lo ha destacado el propio Luca de Meo, CEO del Grupo Renault: «Este segmento disminuye cada año, mientras que los todoterrenos suben. Como todo en la vida, las cosas bonitas se acaban, hay un ciclo desde hace 20 años, pasamos a otras cosas. Nos centramos en los SUV, es lo que quiere el mercado, y un área en el que por ahora no somos competitivos pero lo seremos. Si estás muy apegado al nombre Scénic, no quiero decir que debamos abandonarlo necesariamente