Renault Scenic Vision, movilidad sostenible sin límites gracias al hidrógeno
El nuevo Renault Scenic Vision ha sido presentado en sociedad. Un modelo conceptual que sienta las bases de un nuevo vehículo 100% eléctrico que Renault presentará en sociedad en algún momento del año 2024. En las entrañas del nuevo Scenic Vision se encuentra un sistema de propulsión eléctrico en el que se incluye una pila de combustible de hidrógeno.
12 min. lectura
Publicado: 19/05/2022 10:30
Renault ha presentado en sociedad la sorpresa en la que ha venido trabajando estos últimos meses. Tras varios anticipos oficiales, finalmente podemos conocer todos los detalles del nuevo Renault Scenic Vision. Estamos ante un modelo conceptual al que debemos prestar mucha atención puesto que sienta las bases de uno de los próximos vehículos eléctricos que pasarán a formar parte de la gama de la firma del rombo.
El fabricante francés ha puesto en marcha una ambiciosa ofensiva de producto con el objetivo de convertirse en uno de los líderes mundiales de la movilidad sostenible. En el nuevo Scenic Vision ha sido aplicada la tecnología más avanzada desarrollada por la compañía con la premisa de demostrar de lo que es capaz tanto en materia de coches eléctricos de batería como de pila de combustible de hidrógeno. Entremos en detalle y repasemos todas las claves.
El diseño exterior del nuevo Renault Scenic Vision
Lo primero que debemos señalar es el uso de la denominación comercial Scénic en este nuevo concept car. No es algo casual. Renault ha decidido revolucionar el concepto de coche familiar que tantos éxitos le ha proporcionado. Un modelo en el que la esencia original del monovolumen francés está presente y se adapta a los nuevos tiempos que corren. Unos tiempos marcados por la electrificación, la conectividad y la automatización.
En el proceso de fabricación se ha empleado un alto porcentaje de materiales reciclados. Es una de las metas que se ha establecido Renault a la hora de construir este nuevo vehículo y que marca la hoja de ruta que seguirá la compañía en los años venideros. Una estrategia clave para reducir su huella de carbono. Desde la estructura hasta el sistema de propulsión pasando por los acabados y guarnecidos del habitáculo. En todos estos ámbitos están presentes los materiales reciclados. Además, y lo que es igualmente relevante, la mayor parte del vehículo es reciclable. En concreto, un 95% de los materiales que componen el modelo conceptual.
Las medidas del nuevo Renault ScEnic Vision
Medidas | Renault Scénic Vision |
---|---|
Largo | 4.490 mm |
Ancho | 1.900 mm |
Alto | 1.590 mm |
Batalla | 2.835 mm |
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos característicos del nuevo concept car de Renault. Los diseñadores se han establecido como premisa mantener todas las ventajas de un coche familiar. Línea de cintura baja, distancia entre ejes ampliada, capó horizontal... En definitiva toda una serie de características que permitan una gran habitabilidad interior.
En el frontal nos encontraremos con una nueva identidad luminosa que nace directamente de la insignia de Renault. Los grupos ópticos y luces destinadas a la circulación diurna emplean las mismas líneas en forma de diamante. Tampoco debemos perder de vista la parrilla y la forma que adopta el paragolpes. La vista lateral ya deja entrever el componente tecnológico. Y es que el Scenic Vision está equipado con un sistema de reconocimiento facial que permite desbloquear el coche de forma automática simplemente con acercarse.
La apertura de las puertas traseras es posible gracias a la ausencia de pilar central, lo que facilita la entrada y salida del habitáculo. Por cierto, no podemos obviar las llantas de 21 pulgadas. Tienen un diseño llamativo en el que se prima la aerodinámica. Y terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, los principales detalles a subrayar son los pilotos traseros y el portón. El sistema de luces traseras, además de para desempeñar las funciones clásicas, se utiliza también para indicar el nivel de carga de la batería y señalar a los usuarios cuando el automóvil está desbloqueado.
El interior y la tecnología del nuevo Renault Scenic Vision
Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo Scenic Vision nos veremos rápidamente envueltos por una atmósfera futurista. El puesto de conducción es digital y conectado. Al entrar al vehículo, el habitáculo y los asientos se desplazan hacia atrás, para dejar a los pasajeros y al conductor el máximo espacio y accesibilidad posible. En el momento que nos hemos acomodado cada asiento volverá a su posición original e idónea para el ocupante.
El asiento del conductor tiene un diseño más deportivo y envolvente. Para el asiento del pasajero se ha buscado primar el confort. En la parte trasera del habitáculo se ha instalado una banqueta con dos asientos individuales. También es importante subrayar el papel que desempeña el sistema de iluminación LED para crear un ambiente confortable. Y por su parte, el volante adopta la forma de un joystick.
Renault asegura que la consola central está diseñada de forma muy ergonómica y junto a ella tenemos un cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles. Los nuevos airbags «cocons» instalados en los propios asientos han permitido a la marca tomarse ciertas licencias para crear un tablero delgado y ordenado.
En la unión del parabrisas con el salpicadero se ha instalado una gran pantalla. La posición en la que se encuentra este componente permite al conductor consultar la información mostrada en ella sin retirar la atención de la carretera. Además, se puede dividir en dos partes, una para el conductor y otra para el pasajero.
Nuevamente debemos hacer especial hincapié en el hecho de la gran cantidad de materiales reciclados usados en el Scenic Vision. Por ejemplo, las piezas alrededor del habitáculo están hechas de aluminio 100% reciclado. Y por si no fuera suficiente, un techo solar de cristal permite inundar el interior con una enorme cantidad de luz natural, lo que ayuda a acentuar la sensación de amplitud.
El equipamiento de seguridad es solvente. La marca destaca que el nuevo Scenic Vision tiene la capacidad de detectar riesgos, advertir y guiar al conductor, y luego, si es necesario, tomar medidas para evitar un accidente. Para ello dispone de los dispositivos Safety Score, Safety Coach y Safe Guardian. Además, la conectividad se combina con los sistemas de asistencia a la conducción para alcanzar un nuevo estándar en materia de seguridad.
La autonomía del nuevo Renault Scenic Vision
Más allá del diseño e incluso del equipamiento tecnológico, la clave principal y determinante de este vehículo es ni más ni menos que su sistema de propulsión de cero emisiones. El nuevo Scenic Vision hace uso de un sistema híbrido en el que se combina el tren motriz propio de un automóvil 100% eléctrico a batería con el de un vehículo con sistema de pila de combustible de hidrógeno.
Está equipado con un motor de nueva generación, una batería más pequeña y una pila de combustible. El motor eléctrico desarrolla una potencia de 160 kW (218 CV). Es el mismo motor usado por el nuevo Renault Megane E-Tech Electric. Es alimentado por la energía almacenada en una batería de iones de litio de 40 kWh. El sistema se completa con una pila de combustible de 16 kW (22 CV).
La ficha técnica del nuevo Renault Scénic Vision
Ficha Técnica | Renault Scenic Vision |
---|---|
Tipo | Eléctrico + Hidrógeno |
Potencia del motor eléctrico | 160 kW (218 CV) |
Pila de combustible de hidrógeno | 16 kW (22 CV) |
Tracción | Trasera |
Batería | 40 kWh |
Peso | 1.700 Kg |
Renault destaca que, en el momento que se despliegue una enorme red de puntos de repostaje de hidrógeno, vehículos como el nuevo Scenic Vision podrán hacer viajes de hasta 800 kilómetros con una simple parada para repostar hidrógeno.
El Scenic Vision está sustentado por una plataforma inédita que ha sido adaptada para albergar todos los componentes del sistema de propulsión. El motor eléctrico está situado en el eje posterior y, por lo tanto, el vehículo presenta una configuración de tracción trasera. El tanque de hidrógeno, que tiene una capacidad de 2,5 kilogramos, se encuentra en la parte delantera. La pila de combustible ha sido instalada debajo del piso, justo detrás de la batería.
La versión de producción del nuevo Renault Scenic Vision
Renault ha confirmado que este modelo conceptual sienta las bases de un futuro vehículo de producción en serie. Más concretamente la marca destaca que el diseño del nuevo Scenic Vision presagia un modelo 100% eléctrico que será presentado en algún momento del año 2024. Será un modelo que lidiará en el competido segmento C y permitirá realizar viajes largos en familia. La compañía también adelanta que estará sustentado por la plataforma CMF-EV y que debe ocupar el puesto, o más bien desempeñar el papel de sucesor espiritual, del Scenic.
Fuente: Renault