Renault Symbioz: tratando de fusionar el automóvil con el hogar
El nuevo Renault Symbioz es un interesante concept car con el que el fabricante francés quiere aunar el mundo del automóvil con el de la vivienda. Una muestra de la visión de Renault sobre la movilidad del futuro y poniendo el punto de mira en el año 2030. El nuevo Symbioz es propulsado por dos motores eléctricos con una potencia total de 500 kW (680 CV) y su autonomía supera los 500 km. También cuenta con una tecnología de conducción autónoma.
6 min. lectura
Publicado: 12/09/2017 11:55
Durante los últimos días Renault nos ha venido anticipado una de las primicias que ha llevado al Salón del Automóvil de Frankfurt 2017. Se trata del nuevo Renault Symbioz, un peculiar y llamativo concept car con el que la firma francesa quiere mostrar al mundo su visión sobre la movilidad del futuro. Con la mirada puesta en el año 2030, la marca prevé que los vehículos eléctricos y dotados con sistemas de conducción autónoma serán la tónica habitual en las grandes ciudades.
Sin embargo, no se trata de un simple proyecto de demostración, ya que Renault ha anunciado que el Symbioz realizará unos test en carretera a partir de finales de este año. Este concept permitirá, además de mostrar las principales características de los vehículos que habrá circulando por las grandes urbes en cuestión de unas décadas, y conocer cómo interactuarán con el entorno, incluso con nuestras viviendas.
Con el Renault Symbioz, el automóvil podrá aportar valor añadido al hogar. Su carácter modular le permitirá mostrar una configuración abierta o cerrada para ser usado como zona de descanso y relax o incluso a modo de lugar de trabajo para aislarlos del resto de la casa. Algo así como un estudio personal. Sin embargo, más allá de la posibilidad de usar el Symbioz como una estancia más de hogar, la verdadera simbiosis que ofrecerá con la vivienda corresponde a la energía.
El Renault Symbioz podrá compartir su energía con el hogar y viceversa. Los kWh se reparten entre el vehículo y la vivienda a través de una red eléctrica específica que dispone de una inteligencia artificial capaz de prever las necesidades de los ocupantes. El sistema mantendrá de forma autónoma una carga mayor o menor de las baterías del vehículo. Sin embargo, podremos realizar ajustes de forma manual si así lo deseamos. Al estar conectado el vehículo con la vivienda en todo momento desde el automóvil podremos saber quién ha llamado a la puerta de casa e incluso abrirle si así lo deseamos.
Medidas del Renault Symbioz | |
---|---|
Largo | 4,70 m |
Ancho | 1,98 m |
Alto | 1,35 m |
Segmento | D |
Su diseño exterior llama nuestra atención por detalles tan interesantes como las importantes superficies de vidrio, el techo tipo flotante o la carrocería de fibrade carbono con un tratamiento mate en el frontal y satinado en la zaga. Las ópticas traseras son dinámicas y las llantas lucen un diseño bastante peculiar. En general, el diseño se hace eco del Renault TREZOR Concept introducido por la marca el pasado año.
En cuanto al interior, el habitáculo destaca por los materiales de primera calidad que ofrecen una atmósfera reconfortante y acogedora. También tenemos la tecnología de conectividad más avanzada. Las pantallas OLED permitirá acceder a un avanzado sistema de info-entretenimiento que ofrece una vista previa de los servicios en línea que llegarán en un futuro. Incluso cada cinturón de seguridad cuenta con pequeñas pantallas táctiles con aspecto de reloj para manejar algunos sistemas del vehículo tales como la climatización o la música.
Otra de las peculiaridades del Symbioz es su capacidad de conducción autónoma. Si bien, permitirá la posibilidad de ser conducido de forma manual e incluso disfrutar de una experiencia más activa con un perfil deportivo. Podremos elegir entre los siguientes modos de conducción: Classic, Dynamic y AD. Estará dotado con una capacidad de conducción autónoma de nivel 4.
Pasando al apartado mecánico, el Symbioz está dotado con dos motores eléctricos con imanes permanentes y situados en el eje trasero. Cada uno de ellos asociado a una rueda. Arrojará una potencia total de 500 kW (680 CV) y 660 Nm de par máximo, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos. Son unas prestaciones más que interesantes si tenemos en cuenta su configuración de tracción trasera.
Por otra parte, su paquete de baterías de iones de litio con una capacidad de 72 kWh permitirá al Renault Symbioz superar la barrera de los 500 kilómetros de autonomía en condiciones reales. La recarga del 80% de la capacidad se efectúa en solo 20 minutos. Cabe destacar que la recarga de las baterías del vehículo se realiza de manera automática por inducción.
Fuente: Renault