El adiós del Renault Talisman es inminente, historia de un modelo para triunfar
La gama de los Renault Talisman, y Talisman Sport Tourer, ya está fuera de catálogo en toda Europa. La firma francesa se ha apresurado a retirar el modelo, y su variante familiar, con un cese de producción programado para las próximas semanas, con una interesante historia a sus espaldas.
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Publicado: 09/02/2022 09:00
Ya te lo adelantamos a finales del pasado año. La gama del Renault Talisman estaba predestinada a salir de producción a principios de este año 2022, y lo hará en las próximas semanas. Tanto la berlina como el familiar dicen adiós después de seis años y medio en el mercado, saliendo también de una de las sedes de fabricación que ha sido una de las plantas que ha albergado los modelos del segmento D.
Douai se ha transformado en una fábrica de coches eléctricos, donde ya se están produciendo las unidades del nuevo Mégane E-Tech Electric. El cese en la producción de los Talisman dejará huérfana a Renault en uno de los segmentos más destacados del mercado, pero que está en un declive continuo en la categoría de los generalistas. La gran mayoría de la competencia se las está viendo, y deseando, para sobrevivir, a pesar de que sus productos son más que atractivos.
Con el adiós del Talisman, Renault renuncia al segmento D
El Mondeo es un claro ejemplo de ello. El de la marca del óvalo azul también sale de producción el próximo mes de marzo, como los modelos galos, dejando todo el protagonismo a los SUV. O el Passat, que también ha sido relegado. Una situación que no viven los modelos Premium alemanes, que mantienen fidelidad con los clientes en la categoría de las berlinas, y en donde Carlos Ghosn apostó todas sus cartas con el desarrollo del Talisman.
Una fuerte inversión con unos requisitos clave: un diseño nuevo, más moderno por fuera y por dentro, cargado de tecnología y el formato que más gustaba a los clientes de esta categoría para sustituir a la última generación del Laguna, que no encandiló por su diseño más controvertido, especialmente la trasera. Pocos saben que esa generación del Laguna se desarrolló para ser un modelo de cuatro puertas, pero a última hora se volvieron a cambiar los planes y apostaron por el portón trasero.
El resultado no fue el esperado, por lo que el Talisman abandonó desde el principio el formato de la berlina de cuatro puertas con portón trasero incluido, o cinco puertas, concibiéndose como un sedán tradicional. Lo cierto es que, a pesar de que los franceses han ido viendo cómo el modelo ha ido agonizando, bastando ver las cifras de ventas en todo 2021 en Europa: solo 6.000 unidades. Una inversión innecesaria a la que Luca de Meo ha puesto fin ahorrando importantes costes, pero que también se lleva por delante la historia de la marca del Rombo en un segmento muy tradicional.