Renault desclasifica el Talisman más sugerente, estuvo a punto de rozar la gloria pero al que Carlos Ghosn dijo no
La gran mayoría de marcas cuentan con hangares donde se guardan los prototipos y concept cars más relevantes de su historia, incluso también la primera unidad fabrica. Pero son tantos que cuando llega el momento de enviar a los desguaces es cuando nos enteramos de algunos proyectos secretos. Como el del Renault Talisman Shooting Brake.
Diseñar un coche no es cosa de dos días, como quien dice. Lleva meses lograr el dibujo perfecto y el que recibirá la luz verde de producción después de analizar otros varios cientos de imágenes. Los estilistas han de buscar recursos para lograr el diseño que realmente captará la atención de los interesados en comprar coche, y una de estos es el formato Shooting Brake.
Un estilo que, por norma, suele encajar pero que dependiendo del segmento y la categoría puede convertirse en todo un fracaso, y si no que se lo pregunten a la marca de la estrella con su CLS Shooting Brake. Una figura que los del Rombo también exploraron cuando se encontraban concibiendo el Renault Talisman, y que ahora han desclasificado como también supimos del desdichado Talisman RS.
El Talisman Shooting Brake, la tercera carrocería del modelo de Renault
Los de Renault Design han desclasificado otro proyecto más aparte del Talisman RS, que también desaparecerá de sus almacenes. Los franceses tuvieron claro desde un principio que el Talisman Grandtour era obligatorio, pero valoraron ofrecer una variante de carrocería adicional con un diseño más seductor, especialmente en una parte trasera más inclinada y luciendo el característico estilo de los Shooting Brake.
Ojo al dato porque, si lo estás viendo como un familiar con una trasera más deportiva, en realidad no fue concebido como tal, sino como un Talisman cinco puertas. Los diseñadores de Renault no se conformaron con imprimir una caída más inclinada de la línea del techo a partir de las puertas traseras para instalar un portón más tumbado, sino que decidieron combinar este diseño con las siglas RS.
Una vez más, tomaron prestado el paragolpes delantero del Mégane RS, las luces antiniebla y los afilados faldones, creando un paragolpes trasero completamente nuevo que integraba un difusor que impresiona verlo entre las dos puntas de escape, que no llegaron a albergar escapes pero que podrían haberlo hecho.
Solo un voto en contra «mató» al Renault Talisman Shooting Brake
Los de Renault Design no han revelado si el reconocido motor 1.8 TCe del Mégane RS habría estado debajo de su motor, pero sí que la base de partida fue la del Talisman Grandtour y no la berlina. Como también algo que muchos no entendemos, porque este Talisman Shooting Brake no entró en producción a pesar de tener el visto bueno de todo el comité de aprobación; y está claro quién se encargó de descartarlo.
Carlos Ghosn fue el que se cargó un modelo que podría haber hecho historia, quedando patente una vez más que no todo lo que hizo al frente de Renault fue lo correcto, y mucho menos con el Talisman. Una estrategia fallida desde el principio, casi boicoteada, y que esta vez basó su excusa en que Renault tenía su oferta bien cubierta en ese momento y no había necesidad de introducir otra berlina, como este Shooting Brake.