La cuarta generación del Renault Twingo será replanteada por completo
El fabricante del rombo fracasa en la estrategia trazada con la tercera generación del Renault Twingo. Renault concibió al pequeño junto con la nueva generación del Smart Forfour pero ha sufrido un revés por parte de los clientes que solo tiene una solución: esperar al nuevo modelo.
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Publicado: 18/12/2017 13:00
Fue novedad mundial en el Salón de Ginebra en 2014 y cuando apenas quedan tres meses y medio para que cumpla cuatro años en el mercado, Renaultno se encuentra contenta con la aceptación que su modelo tiene.
Superado por algunos de sus rivales -y muy ampliamente- en el mercado doméstico francés la marca del rombo ha lanzado algunas ediciones especiales con mayor equipamiento para dar un empujón al modelo, como el Twingo La Parisienne, pero no es suficiente porque en otros mercados se vende el modelo más que en Francia.
El problema de la tercera generación del Twingoviene de largo, no es del momento actual en el que se encuentra antiguo, sino que es resultado del periplo andado junto con el ciudadano de Mercedes, el Smart Forfour. Si recuerdas la historia de estos dos modelos, es un desarrollo conjunto entre Renault y Daimler -que es la propietaria de Smart- basados en una plataforma común diseñada especialmente y llamada Edison.
Con este desarrollo conjunto, Renault anunció a bombo y platillo que el Twingo se convertiría en un modelo de cuatro puertas con propulsión al eje trasero. Primer y segundo error: el fabricante francés tirópor tierra el planteamiento de un modelo que le había dado grandes beneficios en generaciones anteriores.
Cuando un fabricante traza las líneas a seguir con el desarrollo de un nuevo modelo lo hace como el que va a montar un negocio, desglosando todas sus características. ¿Sabías que el Twingo tenía un hermano gemelo del Smart Fortwo en los planes iniciales? Posiblemente, hoy se podría calificar como un tercer error, no le habría venido mal al francés una carrocería de dos puertas y dos plazas...
Y ahora casi con cuatro años en el mercado, la marca del rombo ya trabaja en un rediseño completo del modelo. Pero no es un camino de rosas, porque la plataforma Edison no admite tracción delantera, configuración que no interesa a Mercedes, y algunas voces de la marca francesa apuestan por tirar de la variante más pequeña de la arquitectura CMF. O sea, la plataforma CMF-A que usan modelos como el Datsun redi-Go y el Renault KWID.
Por las informaciones que manejamos a día de hoy, parece que esta opción podría estar plenamente descartada ya que quedaría en uso solo para los modelos de Smart y sería mucho más complicada de amortizar, por lo que los dos fabricantes desarrollarán una nueva plataforma pensada para modelos de tracción delantera y de propulsión y con diferentes trenes de potencia -incluido eléctrico- lo cual significa que la cuarta generación del Twingo podría volver a su configuración tradicional de tracción delantera.