El diseñador del nuevo Renault Twingo desvela tantos secretos que deja poco a la imaginación
Renault sigue desvelando nuevos detalles del futuro urbano eléctrico. La nueva generación del Twingo es uno de los modelos más esperados, que llegará en 2026, promete ser una auténtica revolución. El responsable de su diseño habla del desafío que ha sido contener su coste y de las decisiones difíciles que se han tomado.
Los estilistas de Renault están consiguiendo algo que se echaba mucho de menos en la marca francesa desde hacía tiempo: cautivar a los clientes con diseños elegantes, deportivos y sofisticados sin perder funcionalidad. Una operativa que, en verdad, se está consiguiendo más con la nueva hornada de coches eléctricos, y de la que ahora sacan pecho.
Renault cuenta con cuatro coches eléctricos, pero solamente presumen de dos en especial. No es casualidad que sean los más atractivos, como apunta Sandeep Bhambra, director de coches conceptuales y diseño avanzado de la marca francesa, quien ha señalado en unas declaraciones que «Con el Renault 5 hemos demostrado que somos capaces de convertir un concept car en un modelo de producción con diferencias mínimas».
El futuro Renault Twingo impresionará por fuera y por dentro
Lo mismo que han hecho con el nuevo Twingo, al que se le espera el año que viene. El urbano eléctrico seguirá la misma estrategia que tanto gusta a Luca de Meo, la de recuperar icónicos modelos del pasado, nombre y diseño incluidos. Una condición no exenta de contratiempos y dificultades.
Así lo ha explicado Bhambra, señalando que «Nuestro trabajo en este coche ya está hecho, al menos en su mayor parte. El diseño está congelado -el exterior del concept car es 90 por ciento igual que la versión de producción, el interior es 80 por ciento- por eso sé que las diferencias con la versión de producción son mínimas. Lo más importante era mantener las proporciones, los tamaños variarán ligeramente, pero las proporciones no cambiarán».
Unas diferencias mínimas tanto pero que, incluso, ya sabemos también qué estará en el nuevo Twingo y qué no. Por ejemplo, las «almohadillas» negras de ambos paragolpes se han eliminado en el modelo de producción, igual que también cambiará la insignia delantera del Rombo. Los costes mandan mucho en un modelo que costará menos de 20.000 euros.
Las prioridades en el diseño son claves, y en el futuro Twingo más
El estilista también ha señalado que la pantalla en el capó del Renault 5, y que funciona con un indicador del nivel de carga, se ha descartado y dedicado el coste a los asientos traseros deslizantes. Este último equipamiento estará en el nuevo Twingo como lo estuvo en el primero. Incluso, las ventanillas traseras no se podrán bajar, otra forma de reducir los costes aunque esperamos que sean practicables.
Bhambra también ha descrito cómo es el interior del nuevo Twingo eléctrico, comparado con el del último concept, y del que ha destacado que contará con la instrumentación digital tras el volante y una pantalla central para el sistema de infoentretenimiento, por lo que el botón de las luces de emergencia se ha reubicado y colocado donde y se encuentra más a la mano del conductor, como en el 5.
Lo vistoso del concept desaparece, pero el Twingo seguirá siendo muy atractivo
… Como el material transparente del salpicadero o el corcho del suelo. Sí habrá un techo panorámico fijo pero no el techo de lona, una de las opciones más llamativas de la primera generación. Bhambra ha sido claro con esto, «si eres fans del techo de lona, tendrás que comprarte el nuevo Renault 4».
El nuevo Twingo, que llegará en 2026, será uno de los eléctricos más vistosos. Ya se ha podido ver en el adelanto conceptual esta cualidad, añadiendo el diseñador que «Con este coche no estarás condenado al gris plateado. El primer Twingo sólo se podía elegir entre cuatro colores -amarillo, verde, rojo y azul- y ahora ofreceremos algunos más. Las versiones más caras tienen llantas de 18 pulgadas, las versiones básicas más pequeñas»...