Si quieres comprarte un Twingo eléctrico corre al concesionario porque Renault ya los está borrando del mapa
El Twingo acumula más de 30 años de historia a sus espaldas. El urbano francés seguirá con vida, aunque con una totalmente nueva. Sin embargo, Renault está empezando a quitarlo de las estanterías en media Europa.
5 min. lectura
Publicado: 29/08/2024 10:00
Entre las muchas habilidades del pueblo francés podemos destacar su cocina, su moda y su capacidad para fabricar coches pequeños, útiles y muy atractivos. La historia del motor francés está plagada de ejemplos diversos, pero ninguno con el éxito del Renault Twingo. El urbano galo acumula más de 30 años de historia a sus espaldas, aunque sus inicios pueden datarse mucho antes como ya te contamos. Tras tres décadas de presencia en los mercados, el Twingo está a punto de desaparecer. Renault ya lo está eliminado de algunos de los mercados europeos más importantes. Todavía está presente en Francia, aunque no tardará en decir adiós.
En España, Alemania o Suiza ya no es posible configurar ninguna nueva unidad del Renault Twingo, aunque todavía quedan algunos modelos a la venta como parte del stock sobrante de los últimos meses. Tal y como reconoce la compañía, el Twingo eléctrico está siendo descatalogado como estaba previsto. Ha llegado al final de su ciclo comercial, tal y como sabíamos desde hace un par de años. Sin embargo, nos ha llamado la atención la discreción con la que Renault está llevando a cabo la operación. ¿Un triste final para un coche que ha representado tanto para tantos conductores?
Un punto y aparte para uno de los modelos más famosos de Renault
El Twingo actual nació en 2014, aunque en sus primeros compases de vida se presentó con un motor de gasolina, el pequeño francés ha sido capaz de adaptarse a los cambios de tendencia y a las nuevas normas de circulación. Desde hace unos años también está disponible en versión eléctrica, la única versión que hoy podemos comprar en España. Tras 10 años de vida, el Twingo actual tiene las horas contadas, pero todavía no ha dicho su última palabra. Renault lo resucitará. Su relevo generacional ya está en marcha, aunque no hará acto de presencia hasta, por lo menos, el 2026.
A finales del año pasado la firma parisina hizo oficial un anuncio que muchos esperaban con ganas. El Twingo seguirá con vida y, lo que es mejor, recuperará su esencia original. El primer Twingo E-TECH Concept nos expone un diseño que se hizo muy popular en la década de los 90. Un formato pequeño y redondeado que esconderá sistemas mecánicos exclusivamente eléctricos. Para su nueva generación, la cuarta, sólo se emplearán mecánicas 100% eléctricas, de las cuales todavía no tenemos muchos datos. Lo que sí sabemos es que su precio de venta se situará, con suerte, por debajo de la barrera de los 20.000 euros.
Al menos esa es la esperanza de los directivos de Renault, los mismos que están teniendo problemas para encontrar un socio con el que poder compartir gastos de desarrollo. El Twingo empleará la versión más pequeña de la plataforma AmpR que ha sido estrenada en el 5. En un primer momento se esperaba que Volkswagen y Renault trabajarían de forma coordinada en este proyecto, pero no será así. Los alemanes se han bajado del carro y los franceses no han tenido más remedio que buscar un socio chino. Todavía no se ha anunciado qué empresa aportará parte del capital necesario para conseguir reducir los precios, aunque todas las miradas apuntan a Geely, un colaborador habitual de los franceses con los que ya tienen una empresa en común, Horse.