Cómo el resurgir del Renault Twingo está motivado por el éxito del Dacia Spring y los eléctricos «Made in China»

El Twingo volverá al mercado después de mediados de la década. La firma francesa ha confirmado este extremo en la presentación del nuevo papel que tendrá la división de coches eléctricos Ampere. El futuro Renault Legend marca el regreso de uno de los modelos más importantes en la historia del fabricante galo, y del que te contamos cómo se ha gestado.

Cómo el resurgir del Renault Twingo está motivado por el éxito del Dacia Spring y los eléctricos «Made in China»
El concept car del futuro Renault Twingo es un calco del la primera generación con puertas traseras - Renault

5 min. lectura

Publicado: 16/11/2023 10:00

El ambicioso plan estratégico «Renaulution» ha dado un nuevo paso adelante con la presentación del nuevo papel que asume la división de coches eléctricos, Ampere. Ésta será la encargada de comercializar los nuevos modelos de cero emisiones, desde el Megane E-Tech Electric al heredero del Twingo que ya se ha confirmado que llegará en 2026 bajo el paraguas del Renault Legend.

La firma del Rombo, que también ha confirmado la llegada al mercado del nuevo Renault 5 eléctrico el próximo verano, ha visto cumplido uno de sus grandes objetivos, pues esta reinterpretación moderna del mítico utilitario no será el modelo de acceso a la oferta, sino que este será un sucesor del Twingo. El auténtico, el de la primera generación que se lanzó al mercado a principios de los años 90 y que fue toda una revolución. El pequeño modelo causó sensaciones no solo por su diseño más divertido, sino por ofrecer una gran habitabilidad interior en poco menos de tres metros y medio.

Renault Twingo I
El Renault Twingo I llegó en 1992 y se despidió en 2007 con más de 2,6 millones de unidades

El Renault Legend será la cuarta generación del Twingo

La especialidad de la que hecho gala Luca de Meo durante la presentación de Ampere en el terreno de los coches urbanos. La idea del italiano venía planeando en su cabeza desde que anunció el nuevo Renault 5 eléctrico, pero este modelo tenía absoluta prioridad para responder a Stellantis y a Volkswagen, con una apuesta que no superase la barrera de los 25.000 euros, con ayudas, claramente, pero con un hándicap desfavorable: no será de gran volumen por su elevado precio.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El italiano, que llegó al trono del Rombo a principios de 2020, nunca estuvo de acuerdo con lo que fue la tercera generación del Twingo, un modelo en el que Ghosn se empeñó a pesar de que tuvo muchos detractores vaticinando un estrepitoso fracaso antes de ser lanzado al mercado. Una profecía que no tardó mucho en ser una realidad, y que terminó incluso también con el smart forfour con el que compartía diseño y concepción técnica. Por suerte, no acabó también con el nombre, toda una institución en el fabricante.

El Dacia Spring, el nuevo ë-C3, R5 y China, claves en el futuro Twingo Eléctrico

La nueva era de los coches eléctricos ha llevado a Renault a una situación límite, especialmente con el Dacia Spring, el rumano es un éxito total pero el hecho de ser fabricado en China lo ha puesto en el disparadero. La marca del Rombo se ha visto «obligada» a buscar una alternativa que pueda fabricar en el continente europeo y esquivar los aranceles de la UE y las penalizaciones de Francia en particular. Pero hay un factor más: el nuevo Citroën ë-C3 ha sido la puntilla. Y es que mucho antes de que el nuevo utilitario de los dos chevrones fuese desvelado, en el seno de Renault se sabía todo acerca de este rival que llegará a principios de 2024.

Las marcas saben todo, o casi todo, de las rivales, el baile de ingenieros entre unas y otras es habitual y los proveedores también filtran informaciones. de Meo ha confirmado que el heredero del Twingo contará con un sofisticado motor eléctrico que ofrecerá un consumo de solo 10 kWh/100 km, un sistema que se desconoce por completo pero que estará muy relacionado con el del Dacia Spring, y con el punto a favor de que, según el italiano, el precio del más básico será de 20.000 euros sin ayudas. Más o menos lo que cuesta el rumano.

Este artículo trata sobre...

Pixel