El Renault Twingo GT, una nueva víctima que se cobra el nuevo ciclo de mediciones WLTP
Uno más que cae en el saco del nuevo ciclo de mediciones WLTP de consumos y emisiones de CO2. La última víctima ha sido la versión más deportiva del Renault Twingo GT, una versión que monta el motor de gasolina TCe de 110 caballos y que dejará la gama hasta que este propulsor sea reajustado para cumplir con los nuevos límites legales.
4 min. lectura
Publicado: 04/05/2018 15:00
Hace pocos días que hemos tenido ocasión de ver una unidad del Renault Twingo camuflada parcialmente ocultando los cambios estéticos que el más pequeño modelo de la forma francesa presentará después del verano, una actualización que debe de traer también mejoras debajo del capó.
Una gama de motores más eficiente se espera, especialmente porque el Twingo GTabandona la oferta en algunos mercados europeos como Bélgica y los Países Bajos y que muy pronto también se oficializará en el resto de países del Viejo Continente, incluyendo España, aunque por ahora se encuentra oficialmente a la venta en nuestro país.
La versión más deportiva del pequeño Twingo ha experimentado la misma situación de otros modelos de gama alta como los M550d xDrive, Subaru WRX STI o el Audi SQ7 TDI, todos sin fecha de vuelta al mercado asignada o el más radical caso del M3 retirado de producción en esta generación. Incluso hay dos casos más; uno, el del nuevo Audi SQ5 que se fabrica en México y que también se ha visto afectado parándose la producción y no aceptando pedidos de este modelo, aunque el fabricante de los cuatro aros sólo apunta que se debe a un exceso de demanda.
El más reciente -antes de sumarse el Twingo GT- ha sido el del Jaguar XE S, una versión deportiva que se ha sustituido muy recientemente por el nuevo XE 300 Sport y que añade un filtro de partículas de gasolina para cumplir con el límite. Así, la causa de todos ellos es que sus motores no pueden cumplir con la exigente normativa Euro 6c y los límites marcados en el nuevo ciclo de mediciones WLTP, por lo que antes de ser sancionados, los fabricantes, el del Rombo incluido, han retirado los modelos de la oferta.
Por ahora y como decimos, en España, Renault todavía se ofrece la gama al completo, aunque en los países afectados en primer lugar la oferta se ha reducido al atmosférico SCe de 70 CV y al más potente TCe de 90 caballos, que utiliza el mismo bloque del GT pero con menor potencia, aunque esperamos que el fabricante no estire mucho la retirada de esta versión deportiva y esté disponible cuando la actualización sea presentada después del verano, ya que nuestros fotógrafos nos han indicado haber visto otras unidades del modelo en pruebas -aparentemente normales- pero que podrían estar precisamente ajustando el motor TCE de 110 CV para cumplir con los límites legales.
El fabricante francés también tiene el problema pendiente de solventar los desfases en las emisiones de NOx que, a día de hoy, sólo ha solventado en un cinco por ciento de los 1,3 millones de modelos afectados después de reconocer que un mal funcionamiento causaba emisiones mucho más altas que las aprobadas, estimando que alcanzará el ochenta por ciento de las reparaciones en 2020.