El último puñal a Tavares meses después de haber dimitido: Renault supera en ventas al Grupo Stellantis

En Stellantis todavía no han designado un nuevo CEO tras la dimisión de Tavares. El nuevo responsable tendrá que lidiar con un mercado adverso y unas cifras que incitan al pesimismo. Renault los ha superado.

El último puñal a Tavares meses después de haber dimitido: Renault supera en ventas al Grupo Stellantis
Renault lleva años trabajando en la buena dirección. Sus productos son cada vez más deseados.

5 min. lectura

Publicado: 23/01/2025 08:00

En 2021 los Grupos PSA y FCA se unieron para crear el cuarto mayor conglomerado automovilístico del mundo. El Grupo Stellantis cuenta con ahora 15 marcas diferentes a escala internacional, entre las que destacan FIAT, Citroën, Alfa Romeo, Jeep, Dodge, Chrysler, Peugeot y la más reciente Leapmotor, entre otras. Marcas en su mayoría consolidadas, aunque también ofrece otras menos populares como DS, Lancia o Maserati. Por volumen de mercado debería situarse como uno de los mayores vendedores de Europa, pero los últimos registros no han sido buenos.

Desde su fundación, el Grupo Stellantis ha estado controlado por Carlos Tavares, uno de los ejecutivos más agresivos de la industria del motor europea e internacional. Durante sus más de tres años de mandato el empresario portugués se ha despachado a gusto con autoridades y rivales. Famosa ha sido su política de ahorro, así como su estrategia de unificar tecnologías bajo todas las marcas del conglomerado. Si bien esta apuesta ha reducido significativos costes a las compañías, ha sumergido en una especie de crisis de identidad a todas ellas. Algunas marcas como Opel hoy son la sombra de lo que en su día llegaron a ser.

Las plataformas STLA sustentarán a toda la futura gama de vehículos de Stellantis.

La estrategia de Stellantis empieza a dejar importantes dudas en los mercados

Muchos han criticado la estrategia de Tavares al frente de Stellantis, sobre todo al otro lado del Océano Atlántico. La división americana ha sido la que más ha alzando la voz. Las presiones obligaron a Carlos Tavares a dimitir el pasado 1 de diciembre. Desde entonces la compañía está presidida por un comité temporal a la espera de que el presidente de Stellantis, John Elkann, designe un nuevo responsable de operaciones. La situación no es nada sencilla. El sustituto de Tavares tendrá que enfrentarse a una situación cuanto menos delicada. Las ventas han caído significativamente en todo el mundo y muchos de los planes fijados tienen que cambiarse rápidamente.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El ejemplo más claro es el de FIAT. En diciembre del año pasado las matriculaciones cayeron un 47%. FIAT está atravesando una profunda crisis de identidad. Su coche más popular, el 500, tiene que cambiar rápidamente de mentalidad. El modelo eléctrico no se vende y los italianos están desarrollando deprisa y corriendo versiones híbridas que resulten mucho más atractivas. Casos similares se viven en muchas otras compañías del conglomerado. Jeep, Dodge y Chrysler aseguran que los próximos años serán muy difíciles por culpa de las malas decisiones tomadas por Tavares. Los últimos datos demuestran que es verdad.

Renault ha apostado por lo retro. En 5 sólo ha sido el comienzo de lo que está por llegar.

Según los datos de la ACEA (Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles), en el pasado mes de diciembre Renault vendió más coches que todo el Grupo Stellantis junto (las 15 marcas). Las ventas de Renault ascendieron un 17% hasta completar las 130.097 unidades vendidas. Por el contrario, Stellantis redujo su participación en un 6% hasta llegar a las 126.091 matriculaciones durante el pasado mes de diciembre. La mayor perdida la registró FIAT, como ya hemos comentado. Quedarse por detrás de Renault en ventas tiene un significado especial teniendo en cuenta la fijación de Tavares. El portugués inició su carrera en la industria en Renault a principios de los 80.

Hay que reconocer que la llegada de Luca de Meo al frente del Grupo Renault (Dacia y Renault) ha sentado muy bien a la compañía. La oferta de productos se ha incrementado, así como el posicionamiento de marca. Hoy, Renault figura como una de las mejores marcas generalistas de Europa. Entre sus filas cuenta con modelos importantes como el Clio y el Captur, los más vendidos, sin olvidarnos del Renault Austral, una de las compras más lógicas del popular segmento C-SUV. En materia de electrificación, el Renault 5 ha supuesto un soplo de aire fresco para el mercado continental. Las primeras unidades ya se están dejando ver por la calle.

Fuente: ACEA

Este artículo trata sobre...

Pixel