Cazan al Renault ZOE realizando pruebas de conducción autónoma en Francia
Sabíamos que Renault trabajaba, como casi cualquier otro fabricante en el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma, pero hasta ahora no nos habíamos cruzado con ningún prototipo equipado con esta tecnología. Estas fotos espía demuestran que los del Rombo se encuentra inmersos de lleno, con un ZOE como base de pruebas.
Renault se marcó un ambicioso plan para desarrollar la conducción autónoma que embarcará en sus modelos, a partir de 2022. La firma anunció que nada menos que 15 modelos contarán, a partir de ese año, con avanzadas funciones de conducción que permitirán despegar las manos del volante e, incluso, apartar la vista por unos momentos, aunque no permanentemente.
Esta avanzada tecnología está en desarrollo y, estas fotos espía demuestran que la firma está utilizando avanzados sistemas para que sea una realidad para mediados de la década, para lo que es obligatorio disponer de una potente red de internet WiFi que conecte con las infraestructuras y otros vehículos en tiempo real, además de ofrecer un posicionamiento más que preciso.
El Renault ZOE es uno de los modelos de la marca francesa que está realizando ensayos de esta tecnología, equipado con el aparataje necesario a bordo de unas cajas especiales en el techo y con unas antenas y sensores a la vista. Unas pruebas que, por ahora, solamente se están realizando en diferentes regiones de Francia.
Una prueba de fuego también para el eléctrico del Rombo que se beneficia de la más avanzada tecnología de navegación para aumentar la eficiencia de su sistema de propulsión eléctrica. Sin embargo, el periplo de pruebas y ensayos todavía es muy largo antes de que veamos soluciones de conducción autónoma de nivel 3 embarcados en los futuros modelos de Renault. Toda la parafernalia que se puede observar en el techo del ZOE debe ser más pequeña y ocupar menos espacio en un modelo de producción en serie.
Y es que estas pruebas no son más que una continuación de los programas de investigación que se vienen desarrollando desde el pasado año 2019, con los Laboratorio Autónomo Paris-Saclay y Rouen Normandía que ha estado prestando un servicio de transporte autónomo colectivo y a demanda, validando el sistema de conducción, incluso durante la noche. Ahora, es el turno de madurar los diferentes sistemas para estar lista en 2022.