Las rencillas chinas llevaron a Leapmotor a cancelar sus planes en Polonia, pero no con estos otros países
Leapmotor, la decimocuarta marca del grupo Stellantis, tenía previsto fabricar sus asequibles coches eléctricos en Polonia. Sin embargo, su postura a favor de los aranceles europeos, ha terminado por frenar su inversión en el país polaco y estas otras dos regiones suenan para sustituirlo.
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Publicado: 12/11/2024 11:00
Durante los meses en los que el 'run run' de los aranceles adicionales contra los coches eléctricos chinos se acrecentó, el gobierno del gigante asiático empezó a enviar serias amenazas como reprimendas a estas medidas. Ahora que dichos aranceles ya se han confirmado, China ha empezado a mover sus fichas.
Aunque las primeras amenazas iban más encaminadas a imponer sus propios aranceles en China contra los productos procedentes desde Europa, como el brandy, los productos cárnicos o lácteos, así como los motores de combustión grandes, la primera medida seria está afectando de lleno a la industria automovilística aquí en el Viejo Continente.
Y es que fue en octubre cuando conocimos que el gobierno chino había pedido de forma interna a sus fabricantes de coches que detuviesen sus inversiones en suelo europeo. Si bien instalar nuevas fábricas en Europa podía ayudar a estas marcas a esquivar los aranceles, los políticos chinos querían enviar una señal de aviso en medio de la guerra comercial abierta entre ambos bandos.
Leapmotor dice no a Polonia y busca un plan B
La considerada decimocuarta marca del grupo Stellantis, fruto de una joint venture de esta última con el fabricante chino Leapmotor, ha sido la primera en hacer ruido de verdad al respecto. Leapmotor tenía en la fábrica de Tychy en Polonia su centro neurálgico europeo, donde ensamblar y fabricar en el futuro sus coches eléctricos.
El pequeño urbano T03 ya está en marcha en la planta polaca, pero Leapmotor ha frenado las inversiones y sus otros modelos en cartera, C16, C10 o B10, no se fabricarán en esta fábrica.
¿El motivo? Polonia fue uno de los países que votó a favor de los aranceles contra las marcas chinas. Un movimiento idéntico al tomado por Francia, Italia, Dinamarca, Irlanda, Estonia, Bulgaria, Países Bajos, Letonia y Lituania.
Ahora, Leapmotor busca nuevo emplazamiento, y lo hace en la lista de países que votaron en contra de dichos aranceles: Alemania, Eslovaquia, Eslovenia y Hungría. Recordemos que países como España, inicialmente a favor de los aranceles, terminaron por abstenerse.
Según las informaciones de la agencia Reuters, la planta alemana de Eisenach (donde se producen modelos de la marca Opel) y la eslovaca de Trnaya son las favoritas de Stellantis y Leapmotor para trasladar la producción de sus futuros coches eléctricos.
En el caso de Alemania, no cabe duda de que se elevarían los costes, tanto de producción como de mano de obra, debido en parte a los elevados costes energéticos en el país.
Leapmotor quiere tener una cartera de cuatro modelos fabricados y vendidos en Europa para el año que viene, y con el T03 adjudicado (de momento) en Polonia, se quedan en el aire modelos como el B10 eléctrico, el SUV compacto presentado hace poco en el Salón de París, así como el C10 y el C16, dos SUV de mayor tamaño.
Otras marcas chinas también lanzan sus avisos
Desde que conocimos que el gobierno chino estaba presionando a sus marcas a razón de los aranceles europeos, algunas de estas también se han hecho notar como Leapmotor, aunque con un impacto no tan pronunciado.
En nuestro país, a pesar de mostrar su abstención en la votación europea, Chery decidió retrasar hasta octubre de 2025 su plan de fabricar coches eléctricos en la planta de Barcelona. MG (SAIC) ha retrasado sus planes de anunciar dónde se establecerá en Europa, mientras que Dongfeng y Changan también han frenado sus intenciones de establecerse en Europa.
En el centro de la diana están los países antes comentados, aquellos que votaron a favor de los aranceles adicionales. Está por ver si los que se abstuvieron pasan a ser considerados en el lado bueno o malo de la historia.