René Rast aprieta el DTM con su quinta victoria consecutiva
René Rast ha logrado su quinta victoria consecutiva en el DTM y aplaza la resolución del título hasta la última carrera. Gary Paffett es el nuevo líder del certamen con seis puntos de ventaja sobre Paul Di Resta y quince sobre el propio René Rast.
7 min. lectura
Publicado: 13/10/2018 14:50
René Rast ha logrado la victoria en la primera manga de la ronda final del DTM en el circuito de Hockenheim. Con este resultado, el piloto de Audi no sólo ha sumado su quinto triunfo de forma consecutiva, sino que ha cumplido con su primer objetivo de alargar la resolución del título a la última manga de la temporada. Robin Frijns y Timo Glock han completado el podio de la penúltima carrera del DTM, mientras que Gary Paffett ha sido cuarto y Paul Di Resta octavo, posiciones que colocan a Paffett como nuevo líder del certamen con seis puntos de ventaja sobre Di Resta. Rast se sitúa a quince puntos de Paffett.
Lucas Auer no tenía ningún problema para mantener la primera posición en la salida, si bien Auer cedía el primer puesto a Gary Paffett durante la primera vuelta en una clara orden de equipo. Por detrás, René Rast se quedaba atrapado por detrás de Augusto Farfus a pesar de superar a Timo Glock en la salida, con el añadido de ver como Paul Di Resta se colocaba justo a su estela. Por detrás, Dani Juncadella aprovechaba el caos de la primera vuelta para ganar dos posiciones y situarse en la undécima posición, justo por delante del Mercedes de Edo Mortara.
No tardaba René Rast en reaccionar y superar a Augusto Farfus y Lucas Auer para colocarse segundo, evitando así la presión de un Di Resta que tenía que defenderse de los ataques de Robin Frijns. Ofensiva que daba sus frutos ya que el piloto de Audi superada a Di Resta, toque mediante, algo que también aprovechaba Timo Glock para superar al escocés y ganar dos plazas, ya que Lucas Auer se iba largo en la zona del 'Estadio' y tenía que abandonar tras irse a la grava. Por su parte, dirección de carrera obligaba a Robin Frijns a devolver la posición a Paul Di Resta.
El muro de Augusto Farfus se rompía justo antes del inicio de las paradas en boxes y Paul Di Resta rebasaba al piloto de BMW, aunque no se liberaba de la presión de Robin Frijns, ya que el piloto de Audi también superaba a Farfus. Justo después, René Rast decidía acometer su paso por el pitlane, estrategia que llevaba a boxes a Gary Paffett para protegerse. También paraba Paul Di Resta, evitando así cualquier tipo de alternativa estrategia en relación a sus rivales por el título. Ya en pista y a pesar de cometer un error en un momento crítico, René Rast superaba a Gary Paffett.
Gary Paffett no se rendía y presionaba a Rast durante las siguientes vueltas aprovechando el tráfico. Por detrás, Paul Di Resta se veía sorprendido por la estrategia de Dani Juncadella, que tras parar en la vuelta cinco se situaba por delante de Glock y del escocés, que además se veía superado por Loïc Duval. Con todos los pilotos habiendo cumplido su parada, Dani Juncadella escalaba a la tercera posición, mientras que Paul Di Resta se tenía que conformar con la sexta posición. Por delante, Gary Paffett le devolvía el adelantamiento a René Rast. La guerra se desataba y ambos intercambiaban maniobras al límite.
El Safety Car provocado por los restos en pista del coche de Augusto Farfus tras perder una puerta obligaba a una tregua a los dos contendientes por el título, si bien René Rast conseguía imponer su ley en primera instancia y no perder el liderato en la resalida, momento en el que Timo Glock sí conseguía superar a Dani Juncadella en la lucha por la tercera plaza. Loïc Duval también lograba rebasar al español, al igual que Paul Di Resta y Robin Frijns, todos ellos con neumáticos más frescos. En plena progresión, Timo Glock asaltaba la segunda plaza de Gary Paffett.
A pesar de la tensión reinante, René Rast lograba su quinta victoria consecutiva a los mandos de su Audi RS 5 DTM. En un gran 'rush' final, Robin Frijns conseguía cruzar la meta en segunda posición tras superar a Timo Glock, justo a la estela de su compañero de equipo. Gary Paffett se tenía que conformar con la cuarta posición, mientras que Paul Di Resta se hundía en las últimas vueltas y terminaba octavo, superado además de por Loïc Duval, por Mike Rockenfeller y Nico Müller. Por su parte, Dani Juncadella tampoco aguantaba el ritmo y cruzaba la meta decimocuarto.
Clasificación Race 1 del DTM 2018 en Hockenheim (II)
Posición | Piloto | Vehículo | Tiempo / Dif. |
1º | René Rast | Audi RS 5 DTM | 56:59.934 |
2º | Robin Frijns | Audi RS 5 DTM | +0.354 |
3º | Timo Glock | BMW M4 DTM | +1.856 |
4º | Gary Paffett | Mercedes-AMG C 63 DTM | +2.641 |
5º | Loïc Duval | Audi RS 5 DTM | +5.136 |
6º | Mike Rockenfeller | Audi RS 5 DTM | +6.066 |
7º | Nico Müller | Audi RS 5 DTM | +6.982 |
8º | Paul Di Resta | Mercedes-AMG C 63 DTM | +7.952 |
9º | Bruno Spengler | BMW M4 DTM | +8.709 |
10º | Edo Mortara | Mercedes-AMG C 63 DTM | +10.023 |
Fotos: Audi Sport / DTM