Europa aprueba reformas en el carnet de conducir, tendrás que ir al médico para una cuestión vital además de pasar el psicotécnico
Por abrumadora mayoría, la Unión Europea ha votado los cambios en el carnet de conducir que afectan a los mayores de 65 años. La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha dado luz verde para endurecer los requisitos de renovación, especialmente en el campo de las pruebas de visión. Una medida que no ha estado exenta de un caluroso debate.
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Publicado: 09/01/2024 06:00
Hasta ahora, renovar el carnet B1 no revestía grandes problemas más allá de pasar un examen psicotécnico con pruebas muy sencillas para la gran mayoría de los conductores. Pero, desde hace tiempo, se venía estudiando la necesidad de acometer importantes reformas dado el aumento de accidentes en el que se ven involucradas las personas mayores, en cierta medida y según algunos estudios, por una bajada de la guardia en estos exámenes.
Algo que está a punto de cambiar para siempre y que endurece más el requisito de un factor clave: la visión. La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha aprobado por una gran mayoría un importante cambio en esta cuestión, pues ya no serán las pruebas del test psicotécnico las que certifiquen que el usuario cuenta con plenas facultades de visión. Con 22 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el organismo ha aprobado que será un médico el que certifique que un conductor no presenta anomalías que impidan manejar un vehículo.
Los ojos, más claves de la nueva medida de la UE para el carnet de conducir
El próximo mes de febrero es clave para conocer la nueva norma, pues será entonces cuando tendrá su trámite parlamentario, y saber si solo afectará a los mayores de 65 años o se hará extensiva también a los conductores noveles como algunos países han pedido. La nueva norma tiene tactos a favor como detractores, y eso que en Finlandia es un requisito obligado desde hace años. El único país europeo que obliga a sus ciudadanos a pasar por un médico especialista, oftalmólogo u óptico, para garantizar que la visión de sus ojos no supone un peligro.
El gran problema al que se enfrentan los países, y por lo que se han opuesto, es el hecho de tener que destinar más recursos al sistema sanitario, por lo que se baraja que sean los miembros de la Unión Europea los que decidan por controles médicos obligatorios o permitir una opción de autoevaluación, en la que los propios conductores certificarían su propia aptitud médica y mental para conducir. La confianza en que cada conductor será honesto para determinar si es apto para seguir conduciendo o no es un riesgo, pero lo que no quieren los miembros es que sus ciudadanos pierdan el carnet de conducir innecesariamente.
La validez del carnet para los mayores de 70 años seguirá siendo de 5 años
De aprobarse la nueva norma, esta entraría en vigor a partir de otoño de 2024. Otra de las cuestiones que se ha rechazado de pleno ha sido la de acortar la duración del carnet B1 para los mayores de 70 años. Al mismo tiempo, la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo también ha aprobado otra medida, incluso más controvertida, pues los conductores de 18 años podrán conducir vehículos pesados, camiones, aunque siempre acompañados de un conductor profesional mayor y más experimentado.