Las cifras récord de Honda demuestran que las marcas pueden vivir sin los eléctricos, al menos por ahora
Los japoneses van claramente retrasados con la agenda eléctrica internacional, pero sus cifras no muestran tal debilidad. Honda acaba de cerrar si primer trimestre fiscal con resultados récord causados por varias circunstancias a escala global.
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Publicado: 12/08/2024 08:00
En más de una y dos ocasiones se ha criticado la política japonesa en torno al coche eléctrico. Las ventas de vehículos eléctricos en Japón no alcanza ni el 1%, pero nada por el momento ha hecho a las compañías locales pisar el acelerador para la llegada de nuevos modelos. Todos tienen grandes programas para el futuro, pero la realidad es que no los necesitan para ganar dinero. Honda acaba de demostrar que los coches eléctricos no son fundamentales para acumular grandes riquezas.
Hay que tener en cuenta que los japoneses tienen una forma de pensar muy diferente a la del resto del mundo. Incluso sus ciclos de facturación son diferentes a los nuestros. En Japón el año comercial arranca en marzo, lo que significa que acaban de cerrar el primer periodo de ventas del año, justo cuando el resto del mundo ya se sitúa en el segundo semestre. Teniendo esto en cuenta, Honda acaba de presentar el balance de la primera mitad del curso y los datos no pueden ser más positivos. De récord.
¿Qué influido para que Honda gane más dinero que nunca?
Entre marzo y junio, Honda ha registrado ganancias por un total de 3020 millones de euros, lo que se traduce en un estratosférico aumento del 23% con respecto al mismo periodo del año pasado. Honda ha sacado provecho de dos factores internacionales muy importantes. El primero tiene que ver con la depreciación del yen, moneda japonesa. El segundo es más comercial. Estados Unidos ha impulsado las matriculaciones de la marca. En contraposición, las ventas en China han caído un 40%, lo que llevado al cierre de una de las plantas.
A escala global Honda, durante los primeros seis meses del año internacional, ha puesto en la calle un total de 1,9 millones de vehículos. Estados Unidos tira una vez más del carro con un aumento del 9% con respecto al mismo periodo de 2023. La apuesta claramente se centra en los modelos híbridos. Los planes estratégicos de la compañía indican una inversión de 10 billones de yenes en materia de electrificación para 2030. El objetivo final es convertirse en una marca totalmente eléctrica para 2040. En Europa deberá ser antes por las políticas que rigen en el continente.
En las últimas semanas hemos sido testigos de varios pasos previos para la consecución de tales proyecciones. Durante el pasado mes de marzo, Honda y Nissan firmaron un gran acuerdo para el desarrollo compartido de sistemas eléctricos, que incluyen coches, motores, software y otras aplicaciones. Recientemente, Mitsubishi se ha unido a dicha alianza. Los resultados palpables tardarán en hacerse notar pues, como ya hemos dicho, ninguna marca japonesa muestra especial prisa por lanzar coches eléctricos al mercado. Toyota sigue una filosofía familiar en cuanto a propuestas y resultado económicos. Al cierre de 2023 los resultados fueron un éxito rotundo.
Actualmente, Honda sólo presenta un coche 100% eléctrico en Europa, el Honda e:Ny1, tras la desaparición del Honda e, su primera unidad impulsada exclusivamente por baterías. Las matriculaciones son bajas, muy pobres. La gama e:Ny se ampliará con el paso del tiempo. Hasta que eso suceda los híbridos seguirán tirando del carro. Modelos como el Honda Civic o el Honda CR-V demuestran una buena salud comercial. El año que viene se unirá otro modelo a la familia, el Honda Prelude. El clásico coupé japonés volverá a la parrilla con un sistema híbrido de alto rendimiento.