BYD se pone nerviosa, los resultados en Europa no son los esperados y anuncia cambios importantes
La gran esperanza de BYD es superar a Tesla en su propio terreno de juego, pero las ventas en Europa no están aportando las cifras que se estimaban. Los chinos no tienen paciencia y adelantan cambios.
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Publicado: 23/10/2024 07:00
Las marcas, todas sin excepción, trabajan con plazos y estimaciones. Es imposible saber si esas promesas acabarán cumpliéndose, pero lo que sí está claro es que hay que tener paciencia para poder verlas. Paciencia no es una palabra demasiado común en el vocabulario chino. Las empresas como BYD han puesto en Europa una buena parte de su atención, pero los resultados no están llegando, no al menos tan rápidamente como esperaban en Shenzhen. Quieren conquistar el mercado cuanto antes.
Los chinos saben que el tiempo no les es favorable. Ahora mismo tienen la tecnología y la fuerza industrial para dominar el mundo del coche eléctrico. Dentro de unos años no lo saben. La lógica hace pensar que sí, pero no hay que correr riesgos innecesarios. Por eso, cuando el año pasado anunciaron oficialmente sus planes para el Viejo Continente, las previsiones debían ser optimistas. El principal problema de una marca como BYD es darse a conocer, que la gente pruebe sus coches y, sobre todo, deshacerse del efecto AliExpress. Han de cambiar la mentalidad de millones de conductores europeos.
Poca paciencia y muchos recursos son una mezcla explosiva
Durante el pasado Salón de París, la jefa y máxima representante de BYD en Europa, Stella Li, reconoció que la marca no está satisfecha con los resultados. Los chinos se han gastado, y se están gastando, mucho dinero para colonizar el Viejo Continente. Un ejemplo bien claro es el patrocinio de grandes eventos deportivos como la Eurocopa de fútbol del pasado verano. La decisión de cambiar, de mejorar y de crecer ya se ha tomado. Los chinos optarán por una fórmula muy china, correr más. «Veremos varios cambios importantes en BYD en los próximos meses», ha comentado la propia Li.
Lo primero será ampliar la red comercial. Puntos de venta que acercarán la marca al cliente. Se duplicará o triplicará en cuestión de meses. En países como Alemania la cobertura nacional será mayor, pasando de las 26 tiendas actuales a más de 120 a finales del próximo año. En España se han comprometido a tener operativos 40 concesionarios oficiales para el próximo curso. En términos generales, a medio plazo BYD se ha propuesto representar el 5% de los coches eléctricos e híbridos enchufables de Europa. Para ello no sólo incrementará los puntos de venta, también los modelos ofertados.
Eso supone más eléctricos y más híbridos enchufables, además de otras marcas, tal y como ya se había adelantado hace unos meses. BYD no estará sóla, contará con el respaldo de compañías hermanas como Denza o YangWang, aunque el mayor porcentaje de ventas será para BYD. En cuanto a modelos, el Seal U PHEV dejará de estar sólo en el campo híbrido enchufable. Más modelos se sumarán en el futuro, aunque en ningún momento se ha especificado cuáles o cuándo. Uno de los coches que más ha llamado la atención en China, el BYD Seal 06 GT es uno de los posibles.
Confirmado está el BYD Sealion 7, presentado también en París, así como otras unidades que están por lanzarse. «Es un mercado muy confuso y desafiante, pero creo que tenemos mucha experiencia. Tan pronto como los consumidores se suben a nuestros coches, inmediatamente se enamoran», ha afirmado Li. «Las nuevas fábricas en Hungría y Turquía nos ayudarán a conquistar Europa». BYD teme que Bruselas tome más represalias tras la activación de las nuevas tasas arancelarias a la exportación de vehículos eléctricos procedentes de China. El tiempo dirá si la nueva estrategia de BYD cosecha los resultados esperados.