Los resultados del centenario de las 24 Horas de Le Mans (por fin) son oficiales
Las verificaciones técnicas adicionales a los prototipos hypercar y al ORECA #34 de Inter Europol han concluido que todos los vehículos cumplían con sus respectivas normativas, por lo que los resultados de las 24 Horas de Le Mans son oficiales.
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Publicado: 23/07/2023 15:30
40 días. Este es el periodo de tiempo que ha trascurrido desde el final del centenario de las 24 Horas de Le Mans hasta que los resultados de la cita reina del WEC se han confirmado de manera oficial. Una cuarentena en la que ha habido tiempo no sólo para disputar las 6 Horas de Monza, sino también para que distintas voces del paddock del campeonato hayan puesto en duda la legalidad del prototipo ganador de la categoría LMP2.
La 91.ª edición de las 24 Horas de Le Mans terminó el 11 de junio a las 16 horas, dando paso a la tradicional ceremonia del podio. Apenas un par de horas más tarde, mientras el equipo de Motor.es presente en La Sarthe aún estaba en el paddock, los comisarios técnicos de FIA y ACO reclamaron algunos de los prototipos hypercar, así como el ORECA #34 del equipo Inter Europol, para realizar controles adicionales.
Albert Costa e Inter Europol son oficialmente ganadores de la clase LMP2 del centenario de las 24 Horas de Le Mans
Este es un proceso habitual, más en clase hypercar que entre los LMP2, por la disparidad técnica que existe en la categoría reina, para comprobar que todo es correcto. En el mismo, los comisarios técnicos recogen muestras y realizan fotos y controles a distintos componentes y piezas de los prototipos con el fin de comprobar que se ajustan al reglamento de cada categoría. Por ello, hasta seis vehículos fueron llamados a esta revisión.
Concretamente, los prototipos que tuvieron que ser enviados a esta revisión de los comisarios técnicos fueron el Cadillac #2, el Porsche #5, el Toyota #8, el Ferrari #51 -ganador absoluto-, el Peugeot #93 y el ORECA #34 -ganador en LMP2-. En esencia, los comisarios llamaron a revisión a una unidad de cada prototipo hypercar presente en la clase reina -salvo en el caso de Glickenhaus- y al ganador de la categoría de plata.
Albert Costa e Inter Europol, campeones
Los seis prototipos en cuestión han sido analizados y los comisarios técnicos de la FIA y el ACO han determinado que todos los vehículos cumplían con sus respectivas regulaciones. Con esta resolución bajo el brazo, los resultados de la 91.ª edición de las 24 Horas de Le Mans pasan a ser oficiales. Se confirma así el triunfo del Ferrari #51 de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi por delante del Toyota #8 y el Cadillac #2.
De igual manera, esta resolución sirve para confirmar que Albert Costa, Fabio Scherer y Jakub Smiechowski son los lícitos ganadores de la categoría LMP2 de las 24 Horas de Le Mans 2023 con el ORECA #34 de Inter Europol. Una cuestión que no es baladí porque la llamada a revisión del prototipo polaco sirvió para que distintas voces del paddock pusieran en tela de juicio la legalidad del LMP2 en el que compitió el piloto español.
Hora de cobrarse ciertas facturas
Apenas cuatro o cinco horas después de la carrera, cuando el equipo de Motor.es abandonaba las instalaciones de Le Mans, ya existía un primer 'run run' sobre la legalidad del ORECA #34 y el trabajo realizado por el equipo en la relación del cambio. Rumores y habladurías que han ido a más durante estos 40 días. Ahora, Inter Europol no sólo puede presumir de ser el ganador del centenario de Le Mans en LMP2, sino que tiene potestad para cobrarse ciertas facturas.
De hecho, el equipo ha emitido un comunicado en el que se congratula de haber superado las verificaciones técnicas y el escrutinio de los comisarios técnicos, poniendo el foco sobre las incesantes especulaciones e insinuaciones que ha habido sobre su victoria. Inter Europol ha mandado así un mensaje a rivales y medios de comunicación que pusieron en duda la legalidad de su triunfo, reafirmándose en el arduo trabajo de los pilotos, ingenieros, equipo directivo y propietarios para lograr este éxito.
Fotos: Ferrari Hypercar / Inter Europol