El retorno y el ocaso del WTCR se dibujan en el horizonte: ¿Qué se puede esperar?
El WTCR vuelve a la vida tras su largo parón veraniego que como las altas temperaturas se prolonga hasta noviembre. Un último estertor de un campeonato que se enfrenta a sus dos últimas citas antes de morir, al menos bajo este formato.
5 min. lectura
Publicado: 01/11/2022 19:45
Parece que ha pasado una eternidad desde que el WTCR disputó su última cita puntuable a principios de agosto en Anneau du Rhin. Y lo cierto es que, de algún modo, el certamen se ha consumido en este tiempo. La Copa del Mundo de Turismos, al menos bajo el formato actual, no tendrá continuidad más allá de esta temporada en un escenario en el que nacen otros conceptos como el TCR World Tour y el TCR World Ranking.
Por esta razón, en el horizonte del WTRC se dibuja el esperado retorno a la competición, pero también un ocaso que refleja algunos de los puntos débiles que han llevado al campeonato a este doloroso final. A estas alturas de la película es difícil predecir si el WTCR tendrá algún tipo de continuidad, pero sí resulta más fácil buscar los puntos de interés en este reinicio de la competición.
El español Mikel Azcona ha sido hasta ahora el gran protagonista del campeonato
Cabe recordar que el WTCR ha tenido siete citas, si bien en el Nordschleife no se llegaron a disputar las carreras por los problemas en los neumáticos Goodyear que han teñido el desarrollo del campeonato en una historia de miedo, ahora que estamos en 'Halloween'. De hecho, Cyan Racing como equipo soporte del proyecto de Lynk & Co decidió abandonar el campeonato tras no correr las dos mangas en Vallelunga por razones de seguridad.
Más allá de todo esto y a nivel deportivo, el español Mikel Azcona ha sido hasta ahora el gran protagonista del campeonato. El navarro ha logrado tres victorias y un total de nueve podios para ser líder con 241 puntos. Con una ventaja de 35 unidades encara el piloto de Hyundai las dos últimas citas de la temporada en Bahrein y Arabia Saudí. Néstor Girolami es el gran rival de Azcona, aunque Rob Huff, Gilles Magnus y Nathanaël Berthon aún mantienen alguna opción.
Otras cuitas en juego
Más allá de la lucha por el título del WTCR entre Azcona, Girolami, Huff, Magnus y Berthon, batalla que implica a un piloto de Hyundai, uno de Honda, uno de CUPRA y dos de Audi, hay otros puntos de interés en las dos citas que el campeonato disputará en noviembre. De hecho, existe un interesante duelo por el título por equipos entre BRC Hyundai, estructura con la que compiten Mikel Azcona y Norbert Michelisz, y Münnich Motorsport, equipo de Néstor Girolami y Esteban Guerrieri.
La diferencia de puntos entre BRC Hyundai N y Münnich Motorsport es de 37 puntos a favor de la estructura italiana que da soporte al proyecto de Hyundai Motorsport en el campeonato. En este caso Audi o CUPRA no son actores principales ya que sus equipos están bastante lejos de las dos estructuras citadas, aunque como suele pasar en estos casos pueden ser juez de la lucha.
El WTCR ya tiene campeón
Mucha menos atracción despierta la categoría WTCR Trophy, clasificación destinada a pilotos independientes que corren sin el apoyo directo de un fabricante. De hecho, Rob Huff ha sido el gran dominador del WTCR Trophy y con un rendimiento aplastante ya es campeón, a falta de cuatro carreras por disputarse. El piloto británico tiene 50 puntos de renta, ventaja suficiente para ser ya campeón.
El desempeño de Huff ha sido tan notable que el piloto británico ha logrado la victoria en diez de las doce carreras disputadas entre los pilotos independientes, sumando además varios podios absolutos. De hecho, la última carrera disputada hasta ahora en el WTCR en el pequeño trazado francés de Anneau du Rhin terminó precisamente con victoria de Rob Huff.
Fotos: FIA WTCR