Retrasar o suavizar la Euro 7 facilitará la renovación del parque móvil en España
Buenas noticias para el que no se plantea (o no puede) dar el salto a un coche enchufable. La Unión Europea da más tiempo para la venta y producción de coches homologados para Euro 6d, más para elegir y puede que a precios más asequibles.
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Publicado: 26/09/2023 22:30
El consumidor tenía las cosas más fáciles cuando pensaba en gasolina o en diésel, pero ahora hay más donde elegir: híbridos de distintos tipos, bicombustibles a GLP/GNC, eléctricos puros, y hasta los anecdóticos coches de pila de combustible de hidrógeno. Con tanta variedad, el consumidor sigue teniendo mucho lío.
Pero además de la cuestión tecnológica está la cuestión administrativa. La implantación del sistema de discriminación del parque automovilístico en función de su tecnología de reducción de emisiones -las normas Euro- ha calado en el consumidor una incertidumbre: «¿me dejarán circular, y hasta cuándo?».
Al menos, hasta la fecha, las restricciones solo tienen lugar de forma generalizada en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que debería haber 149 activas desde el 1 de enero, pero lo cierto es que solo están en vigor en 14 ciudades. Además de eso, hay restricciones puntuales en episodios de alta contaminación local. Y ya.
Ninguna restricción medioambiental aplica en carretera abierta, ni a los coches más contaminantes y que no son considerados históricos
El que no quiere complicarse la vida opta por un modelo con etiqueta ECO, que se otorga a los híbridos y los bicombustible, ya sean completamente nuevos o desde la Euro 4 (gasolina). Y el que puede, se compra un enchufable con etiqueta CERO y pasa de restricciones actuales y futuras. Sin etiqueta, más restricciones, y en un término medio, los de etiqueta B.
Pero en el medio plazo, la normativa Euro 7, que iba a reducir aún más la contaminación de escape -y de los frenos-, podía tener un indeseable efecto secundario desde julio de 2025: aún más dificultades para acceder a un coche nuevo y de precio razonable. Por debajo de 10.000 euros no hay nada, y por debajo de 20.000 euros mucho menos que hace unos años.
Al parecer, las presiones de algunos países y fabricantes han hecho recapacitar a los políticos de Bruselas, dando más tiempo para implantar la norma y suavizar su exigencia. Como ya vimos, esto es un balón de oxígeno para marcas como SEAT, que no tendrán que retirar anticipadamente su actual producto, y que dentro de lo que cabe es accesible.
Y es que en los últimos años se han dado varios factores concurrentes que han alejado del bolsillo del español medio la compra de un coche económico: mayor carga tecnológica en cualquier sentido, producción limitada tras la pandemia de COVID y la guerra en Ucrania, inflación, fabricantes engordando márgenes, etc.
En 2022, el precio medio de los coches que se matricularon nuevos en España fue de 21.432 euros
En otras palabras, la aplicación prematura de Euro 7 habría elevado aún más dicha cifra, porque habría menos coches económicos, y los ya a la venta experimentarían subidas de precio al alza para cumplir la normativa. Y sería estupendo que los españoles pudiésemos pagar coches más caros, aunque para eso tendríamos que tener mayor renta per cápita.
Llevamos años escuchando que se alcanzará dentro de poco la paridad en precios entre los coches de combustión y los eléctricos. Pero está ocurriendo porque los primeros suben de precio y los otros, si bajan, bajan poco. Resulta muy comprensible que las ventas de seminuevos estén por las nubes (1.237.670 unidades en lo que va de año), y que el bolsillo humilde elija algo que le sirva al menos temporalmente. Y la edad del parque móvil aumenta y aumenta, sirva de referencia el siguiente gráfico:
Un vistazo a las cifras de matriculaciones
En España, idealmente, deberían matricularse más de un millón de turismos y todoterrenos al año. De enero a agosto, los últimos datos disponibles, se han matriculado 642.580 unidades. Sí, es un 20,5% más que en el mismo periodo de 2022, pero es un 27% por debajo del último año prepandemia, 2019. En todo 2022 se matricularon 814.000 coches.
El desafío a corto plazo de los fabricantes es aumentar la producción para que los precios se puedan ajustar más, el consumidor tenga más donde elegir, y vuelva a haber más competencia. Y los fabricantes saben que pueden estirar un poco más la vida comercial de algunos modelos sin temor a la Euro 7. De momento, todo sea dicho.
Más ventas de coches nuevos significarán una leve reducción de la enorme edad media del parque móvil español
Y los eléctricos ahí están, aumentando poco a poco su cuota en España, por debajo de lo que le toca a una de las economías más importantes de la Unión Europea, y creciendo sobre todo con clientes de clase media. El que tiene pocos recursos se ve abocado a aguantar lo que tiene o acudir a un usado que está más valorado que en años pasados. Esto tiene que acabar ya, pues es peligroso para la Seguridad Vial y de paso nos aleja de los objetivos de reducción de emisiones.