La propuesta final para la normativa de emisiones Euro 7 sufre un nuevo retraso
La propuesta final de la normativa de emisiones Euro 7 impulsada por la Unión Europea ha sufrido un nuevo retraso. Los fabricantes muestran su preocupación sobre las consecuencias de seguir posponiendo los reglamentos que determinarán el futuro más inmediato de la industria automotriz.
5 min. lectura
Publicado: 16/02/2022 13:15
Los fabricantes de automóviles presentes en Europa están mostrando su preocupación ante el nuevo retraso que ha sufrido la propuesta final de una normativa de emisiones que, sin lugar a dudas, marcará el devenir más inmediato de la industria automotriz del Viejo Continente. Un cronograma cambiante fija ahora la propuesta final de la normativa de emisiones Euro 7 para el próximo mes de julio.
El estándar Euro 7 reemplazará a la actual normativa Euro 6 que está vigente desde el año 2014. Y aunque lo más probable es que no entre en vigor antes de 2025, los fabricantes y actores principales de la industria automotriz europea han subrayado en reiteradas ocasiones la importancia de tener una hoja de ruta clara a corto y medio plazo ya que es vital para establecer un proceso de transición.
La norma de emisiones Euro 7 más allá de 2025
Los estándares de emisiones de la Unión Europea limitan las emisiones del tubo de escape de contaminantes como partículas finas, hidrocarburos y monóxido de carbono de automóviles y camiones con motores de combustión interna. Al ser normativas cada vez más restrictivas, los fabricantes se están viendo en la obligación de acelerar su proceso de electrificación y, en definitiva, de incorporar a su oferta nuevos vehículos híbridos, híbridos enchufables y/o 100% eléctricos.
En los últimos tiempos hemos sido testigos de cómo fabricantes de renombre han decidido dejar a un lado los motores de combustión interna y dar prioridad a la movilidad totalmente eléctrica. Por ejemplo, se anunció recientemente que Nissan dejará de desarrollar nuevos motores de combustión interna para Europa. Una decisión que tiene que ver con los costes esperados para cumplir con la norma Euro 7.
La norma Euro 7 se propuso por primera vez a finales del 2020. El grupo industrial alemán VDA y otros fabricantes de automóviles dijeron que los nuevos límites de emisiones propuestos supondrían, a la postre, una prohibición de los motores de combustión interna. LA VDA suavizó su postura en abril del año pasado después de que el Grupo Asesor de Estándares de Emisiones de Vehículos (AGVES por sus siglas en inglés) presentara una versión revisada.
A la espera de la propuesta final de la norma Euro 7
La adopción final de las normas propuestas por parte de la Comisión Europea se fijó por primera vez para el cuarto trimestre de 2021. Algo que lógicamente no sucedió puesto que se trasladó al 5 de abril de 2022. Y ahora, se ha decidido posponerlo hasta el próximo mes de julio. Un portavoz de la Comisión Europea declaró a un medio especializado que la norma Euro 7 buscará regular al mismo tiempo las emisiones de turismos y vehículos comerciales.
El pasado mes de enero, la ACEA, organización que representa a los fabricantes europeos de automóviles, señaló que esperaban que los legisladores llegaran a un acuerdo este año para permitir «la claridad de la industria y el tiempo de espera necesario para futuros cambios de ingeniería y planificación». La propia ACEA argumentó previamente que una posible fecha para la implantación de la normativa Euro 7 es el 1 de septiembre de 2025, lo que otorgará a los fabricantes de cuatro años de margen para prepararse.
Fuente: autonews