Lo retro está de moda en los coches, pero esta marca la rechaza por completo: "No queremos cambiar la historia"

Mientras que muchas marcas están optando por recurrir a diseños retro en sus últimos coches, inspirándose en algunos de sus clásicos, otras quieren permanecer fieles a su historia. Lamborghini es una de ellas, aunque en su haber tiene un 'pero' importante.

Lo retro está de moda en los coches, pero esta marca la rechaza por completo: "No queremos cambiar la historia"
Mientras otras marcas buscan diseños retro en sus nuevos coches, Lamborghini lo descarta.

5 min. lectura

Publicado: 25/01/2025 16:00

Sí, lo retro se ha aupado como una de las últimas modas de estilo, y el sector automovilístico no iba a ser menos. El mejor ejemplo lo tenemos en Renault, que con sus últimos R5 y R4 han reinterpretado dos de sus modelos más míticos, logrando en el primero de los casos incluso auparse a lo más alto en el galardón Coche del Año en Europa 2025.

Pero los franceses no han sido los únicos: Bentley como el Speed Six o Jaguar con el C-Type también han mirado al pasado de forma muy especial, mientras que Citroën está seriamente valorando traer del pasado al presente su mítico 2CV.

Lo cierto es que recuperar el estilo y la esencia de hace unas décadas se está convirtiendo en tendencia. Una corriente que llega a prácticamente todos los rincones y sectores, y que intenta apelar al pasado dando una vuelta de tuerca a los diseños más modernos.

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En la industria del automóvil no todas las marcas están de acuerdo en seguir estas tendencias. Lamborghini tiene claro que no sucumbirá a la moda, pero… ¿podemos considerar que ya lo ha hecho?

Lamborghini renuncia a recurrir a diseños retro para sus superdeportivos.

Lamborghini se posiciona acerca de los diseños retro

La marca de Sant'Agata Bolognese rechaza los llamados coches clásicos de continuación, justo de lo que venimos hablando: darle una segunda vida a los modelos que hicieron historia hace décadas, reinterpretados siguiendo los patrones actuales.

Para Lamborghini, estos vehículos de continuación representan una «reescritura de la historia», algo que no están dispuestos a hacer. Así lo aseguró el responsable del servicio técnico de Lamborghini Polo Storico, Giuliano Cassataro, a The Drive: «No queremos cambiar la historia».

Y eso que, en el caso de la marca italiana, seguro que les reportaría un buen puñado de ingresos, igual que está haciendo su cada vez más popular centro de personalización de sus superdeportivos. Si ya tener un Lamborghini es algo especial, tener una versión aún más personalizada lo convierte en algo todavía más único.

Lamborghini Aventador Miura Homage

Eso sí, aunque quizás no sean al cien por cien una propuesta de continuación, Lamborghini sí que ha hecho diferentes ejercicios de 'mirar al pasado'. Por ejemplo, con el Aventador Miura Homage, que en realidad fue más un homenaje a los 50 años del mítico Miura, con detalles estéticos en el ya desaparecido Aventador.

Sin embargo, el Lamborghini Countach LPI 800-4 lanzado en 2022 sí que pareció algo más que un homenaje, con muchos de los rasgos propios que caracterizaron al famoso superdeportivo producido entre 1974 y 1990. «Para nosotros, sólo hay un Countach. Hubo distintas series del Countach, pero no se nos permite cambiar nada del coche. Nació en ese año, con este color, con esta configuración y con este interior, y debe ser como era», afirma Cassataro.

El 2024 fue un año de récord para Lamborghini.

Lamborghini está que se sale

El tema surge en un momento en el que, en realidad, Lamborghini no necesita realizar movimientos de este tipo para triunfar. La marca italiana está lanzada y completó un 2024 de récord, tanto a nivel de ventas como financiero.

«Con el Revuelto, el Huracán y el Urus, estamos construyendo el legado del futuro. Pero nuestro legado actual es exactamente lo que es», comentó en su día Giuliano Cassataro. El Revuelto, sustituto del Aventador, tiene una lista de espera de dos años, mientras que el Urus SE híbrido enchufable tiene toda su lista de pedidos completa para este año.

Por su parte, aunque no hay todavía valoraciones oficiales del sustituto del Huracán, el Temerario, desde Lamborghini se garantiza que la respuesta inicial del público ha sido «muy positiva». El futuro superdeportivo eléctrico de Lamborghini, retrasado según sus planes iniciales, será el cuarto modelo que amplíe la gama italiana en unos años.

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