Los deportivos más raros y valiosos de Retromobile París 2018
El Salón Retromobile 2018 de París volvió a ser el centro de atención mediática del mundo de los clásicos. Al extenso número de marcas y compañías participantes se sumaron los valiosos modelos que fueron subastados durante estos días en la capital francesa.
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Publicado: 13/02/2018 08:00
Este fin de semana tuvo lugar uno de los eventos más importantes del calendario de clásicos, el Salón Retromobile 2018 de París. Durante unos días, la Ciudad de la luz se convirtió en el principal foco de atención para todos los aficionados y compañías relacionadas con los vehículos clásicos.
Como una de las grandes citas del calendario de grandes eventos, las principales casas de subastas estuvieron presentes con impresionantes lotes -en algunos casos con catálogos de más de 300 lotes- formados por los más llamativos deportivos y modelos históricos, que se sumaron a los numerosos stands expuestos en la cita parisina.
En Retromobile pudimos ver los últimos trabajos de los más prestigiosos restauradores y los diversos departamentos de clásicos de las marcas de más renombre. Lamborghini Polo Storico presentó un Miura y el cuerpo de un Countach recién restaurados, al igual que Aston Martin Works, que presentó un DB6 mkI acabado en un llamativo amarillo Bahama Yellow. Ferrari Classiche por su parte mostró el célebre 365 GTB/4 Daytona de aluminio que fue descubierto el pasado año abandonado en Japón, protagonista de excepción de la subasta Leggenda e Passione de Maranello.
Al ser la cita francesa por excelencia podíamos encontrar docenas de ejemplares clásicos de marcas y carroceros galos, como el caso de uno de los últimos vehículos restaurados del rescate de la colección Baillon, el precioso y aerodinámico Simca 8 Oiseau Bleu. Bugatti también tuvo su espacio, aunque fue en las subastas donde brilló con más intensidad la marca de Ettore Bugatti.
Subastas de Retromobile 2018
Precisamente fue un Bugatti Chiron el vehículo que logró el precio más alto en las selectas subastas de Retromobile 2018. Un ejemplar del nuevo modelo en la conocida combinación azul con la que fue presentado logró alcanzar nada menos que 3.32 millones de euros en la subasta de RM Sotheby’s, coronandose como el vehículo más caro del certamen. Aunque su triunfo fue en gran parte por el abandono de última hora del que era el modelo estrella de este evento.
Los herederos de la célebre colección Bardinon retiraron en el último momento el Ferrari 275 P bastidor 0816 de 1964, que pasa por ser el último Ferrari que ganó las 24 Horas de Le Mans compitiendo bajo la bandera del equipo oficial de la fábrica italiana. Su precio no fue desvelado con el anuncio de su venta, pero se especuló que podría incluso superar al Ferrari 250 GTO bastidor 3851GT ex Fabrizio Violatti (Maranello Rosso Collezione) que actualmente ostenta el récord de vehículo más caro del mundo. Este ejemplar del GTO logró alcanzar los 38.11 millones de dólares en las subastas de Monterey 2014.
La ausencia de un vehículo del calibre del Ferrari 275 P se dejó notar, no obstante, las casas de subastas dispusieron de colecciones muy completas y heterogéneas, incluyendo algunas piezas muy llamativas, como uno de los últimos Bugatti Type 57C coupé Atalante, que estuvo cerca de llegar a los 3 millones de euros, o uno de los prototipos supervivientes del Bugatti EB110 Super Sport, un ejemplar muy peculiar que cuenta con una configuración única e incluso el mismo motor V12 con el que Bugatti Automobili logró batir el récord de velocidad oficial para vehículos de producción en 1992.
Una pieza única que sorprendió a todos fue un Ferrari FXX de 2006. Un modelo raro de por si, pues esta versión track-only del Ferrari Enzo tuvo una producción ultra-limitada (solo 38 ejemplares) pero que en este caso es un ejemplar muy destacado, pues su propietario lo compró pero se negó a participar en el programa XX, por lo que el modelo se encuentra a estrenar. A pesar del tiempo que tiene, nunca ha pisado un circuito y en muy rara ocasión ha salido de las colecciones a las que ha pertenecido. Según su telemetrías (no tiene cuentakilómetros) solo tiene 97 kilómetros de uso y la sexta velocidad no se ha engranado nunca.
Además de los habituales modelos de calle de las marcas más tradicionales, como Aston Martin, Porsche, Ferrari o Lamborghini, también podíamos encontrar auténticas curiosidades, como modelos de competición, antiguos vehículos cazarrécords o piezas que no esperaríamos encontrar en una gran subasta europea, como el Ford Mustang GT 289 convertible que encargó el mismísimo Henry Ford II a su paso por Francia en 1966. Este Mustang dispone de una configuración única, además del potente motor V8 289 cuenta con una relación de cambio más corta de lo habitual, pues el vehículo fue empleado para abrir la carrera en la histórica edición de 1966 de Le Mans, que a la postre venció Ford colocando sus tres GT40 en el podio.
Entre los cientos de piezas a la venta encontramos también algunas muy raras, a simple vista impropias de una cita de este tipo, pero que por su naturaleza fueron incluso muy destacadas, como fue el caso del Renault Clio Williams número de bastidor 0001, el primer ejemplar fabricado del pequeño deportivo galo y que fue destinado a Bernard Dudot, el célebre ingeniero francés responsable de los éxitos de Renault en F1 en los años noventa. El pequeño Clio logró una puja de 41.720 euros, lo que le convierte en el ejemplar más caro de la historia del modelo.
Top ten
Modelo | Año | Precio |
---|---|---|
Bugatti Chiron | 2017 | 3.323.750 € |
Bugatti Type 57C coupé Atalante | 1938 | 2.903.200 € |
Ferrari FXX | 2006 | 2.674.400 € |
Maserati A6 CGS/53 Spyder | 1954 | 2.445.600 € |
Maserati MC12 | 2005 | 2.001.875 € |
Porsche 904 GTS | 1964 | 1.873.600 € |
BMW 507 Series II | 1958 | 1.776.875 € |
Mercedes 300 SL | 1955 | 1.158.270 € |
Bugatti EB110 SS Prototype | 1993 | 1.152.500 € |
Ferrari F40 | 1992 | 953.600 € |