Dakar 2020La reválida de los copilotos en la segunda etapa del Dakar

La importancia de los copilotos está poniéndose de relieve en un Dakar en el que todos compiten a ciegas al no conocer el terreno. Álex Haro, Paulo Fiuza, Marc Coma, Bernardo Graue, Lucas Cruz o Mike Horn han sido protagonistas en las dos primeras etapas.

5 min. lectura

Publicado: 06/01/2020 19:30

La reválida de los copilotos en la segunda etapa del Dakar
Los argentinos 'Orly' Terranova y Bernardo Graue están la frente del Dakar tras las dos primeras etapas.

Cualquiera que siga los rallies de velocidad o los raids de forma habitual sabe que el papel del copiloto es vital. De hecho, su labor es casi tan importante como la del propio piloto. Si bien esto puede parecer una obviedad, lo cierto es que la relevancia de los copilotos se desplazó a un segundo plano en los últimos años del Dakar en Sudamérica. El trabajo de los 'mapman', la repetición de etapas y el conocimiento general del terreno llevó a la carrera a ser una cuestión de 'ir a fondo' y no tanto una tarea de navegación para los grandes 'gallos' de la carrera.

Con la llegada del Dakar a Arabia Saudí, todo ha cambiado. En un terreno desconocido, con la nueva normativa de ASO para evitar ayudas externas, la dinámica de la carrera ha cambiado. Sin 'mapman', sistemas de ubicación externos y 'roadbooks' que se entregan poco antes de empezar cada etapa, el papel de los copilotos ha vuelto a ser fundamental. La diferencia entre el éxito y el fracaso recae ahora mucho más en el asiento 'del miedo' y así ha quedado patente en las dos primeras etapas. Los copilotos más acertados han marcado diferencias, mientras que otros han sucumbido entre pinchazos y fallos de navegación.

En este aspecto, el primer nombre propio es el de Bernardo Graue, copiloto del argentino 'Orly' Terranova. Aunque el terreno de la dos primeras etapas puede jugar en favor del Mini JCW Rally que comparten ambos y la posición de salida también ha sido favorable para la pareja de X-Raid, la labor de Graue ha sido magnífica. Lo mismo se puede decir de Álex Haro. El español ha llevado a Giniel De Villiers a la victoria en la segunda etapa. El propio sudafricano no dudaba en remarcar la labor de Haro, al que ha seguido a pie juntillas en cada indicación para ganar en Neom.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
La reválida de los copilotos en la segunda etapa del Dakar
Mike Horn, expedicionario en el Polo Norte, no está teniendo un buen papel como copiloto de Cyril Despres.

También los copilotos son fundamentales a la hora de resolver problemas mecánicos. Al final, en un Dakar los problemas terminan por llegar y es vital surcarlos de la mejor forma posible. Así lo ha hecho Lucas Cruz junto a Carlos Sainz en las dos primeras etapas. Pese a tener varios pinchazos y perder en alguna ocasión el rumbo, Lucas ha llevado al madrileño a situarse en la segunda plaza de la general. No ha tenido tanta suerte en términos de resultados Marc Coma, aunque su labor para reparar el Toyota Hilux junto a Fernando Alonso permite que ambos sigan en carrera.

En el lado opuesto de la moneda, Stéphane Peterhansel y Paulo Fiuza están viviendo un serio problema de comunicación. Pese a la experiencia de ambos, 'Mr. Dakar' nunca ha trabajado con un copiloto que cante las notas en inglés, lo que complica el trabajo con un Paulo Fiuza que tuvo que sustituir a Andrea Peterhansel a última hora. También ha sufrido Cyril Despres. La decisión de competir con Mike Horn en su Overdrive OT3 le está pasando factura, ya que su experiencia como copiloto es nula. Aunque ha realizado todo tipo de expediciones al Polo Norte, Horn está teniendo serios problemas para adaptarse a la competición en un 'Side by Side'.

Fotos: X-Raid / Red Bull Content Pool

Este artículo trata sobre...

Pixel