¿La revolución de los cargadores? Este es el impulso que el coche eléctrico está esperando

Cada vez surgen más iniciativas para abordar uno de los principales problemas para la viabilidad y expansión de los vehículos eléctricos: la recarga. Te contamos las últimas iniciativas surgidas al respecto.

¿La revolución de los cargadores? Este es el impulso que el coche eléctrico está esperando
Así son los puntos de recarga desarrollados por E.ON y Volkswagen.

5 min. lectura

Publicado: 27/09/2021 15:00

La presencia del vehículo eléctrico en el mercado es ya imparable, pero en las carreteras las cosas son distintas, especialmente en países como España en los que la red de puntos de recarga es aún escasa o ineficaz.

Los fabricantes y entidades privadas ligadas al sector de la automoción saben que el futuro habla en clave eléctrica y, por ello, surgen los proyectos destinados a permitir al coche eléctrico despegar definitivamente también en las ventas. Para ello, una de las claves es proporcionar confianza al usuario, hacerle saber que, vaya donde vaya, podrá recargar su vehículo.

Un punto de recarga con batería

Uno de los principales inconvenientes a la hora de extender la red de puntos de recarga por la geografía española es la infraestructura necesaria para suministrar electricidad a los mismos, estén donde estén.

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Hacerlo lleva tiempo y cuesta dinero. Por eso, iniciativas como la que han presentado E.ON y Volkswagen suponen una interesante solución en muchos puntos de nuestra red viaria.

Se trata de un punto de recarga dotado de batería, por lo que no necesita de determinada obra civil o ajustes en la red eléctrica. Al contrario, permite una flexibilidad notable, siendo capaz de cargar dos vehículos eléctricos simultáneamente con 150 kW.

Permite cargar dos vehículos simultáneamente con sólo una conexión de alimentación convencional y su sistema de batería interna

Según sus creadores, este punto de recarga es capaz de suministrar energía suficiente para recorrer 200 km tras sólo 15 minutos de espera. Y todo con la única ayuda de una conexión de alimentación convencional y su sistema de batería interna.

Simplemente, hay que colocarlo en un supermercado o cualquier otro punto con suministro eléctrico, enchufarlo y a funcionar. Cuando la batería haya completado su carga, será perfectamente capaz de suministrar energía a los vehículos que así lo necesiten y, desde ese momento, se mantendrá operativo de manera permanente.

50 puntos de recarga

Pero, si bien la solución que plantean E.ON y Volkswagen es ingeniosa y realmente práctica, no es menos cierto que los cimientos de una red de recarga realmente potente son los puntos de recarga convencionales, es decir, los que suministran la energía directamente desde la red principal.

En este sentido, Iberdrola y First Stop han anunciado una alianza para desplegar una red pública de 50 cargadores en las principales carreteras de España y Portugal ya este mismo año.

En estos últimos meses de 2021, ambas compañías iniciarán la instalación de puntos de recarga ultra rápida (350kW), súper rápida (150kW), rápida (50kW) y semi rápida (22kW). Para ello, First Stop cederá los emplazamientos donde se ubicarán los cargadores, mientras que Iberdrola aportará los equipos, su instalación y gestión.

Los usuarios podrán localizar todos estos puntos de recarga en la app de recarga pública de Iberdrola, que geolocaliza el cargador, permite reservar el punto de recarga y realizar el pago desde el móvil.

Con esta infraestructura, los usuarios podrán recargar la batería de sus coches eléctricos en un tiempo aproximado de 30 minutos y con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación limpia.

En próximas fechas surgirán más proyectos de expansión de la red, así como nuevas tecnologías. No en vano, recientemente hemos conocido la red de 50 hidrogeneras Win4H2. Todo con un objetivo: convertir el coche eléctrico en una opción mayoritaria en las carreteras y ciudades españolas.

Fotos: Volkswagen

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