Revolución en el organigrama de los rallies cross-country para 2020

La Comisión de Rallies Todo Terreno de la FIA ha aplicado nuevas medidas para revitalizar los raids a nivel internacional. Además de separar los Rallies Cross-Country y las Bajas, los vehículos de la especialidad han sido divididos en nuevas categorías.

4 min. lectura

Publicado: 08/12/2019 17:30

Revolución en el organigrama de los rallies cross-country para 2020
Los prototipos 4x4 diésel y de gasolina ahora quedan englobados en la nueva categoría T1.1.

No es un secreto que la FIA trabaja en revitalizar los raids. Una de las primeras medidas tomadas al respecto fue separar la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country de la serie equivalente de Bajas, dotando a cada campeonato de una identidad propia y, en el caso de la primera serie, de pruebas con distinta duración. En esta línea y con Jutta Kleinschmidt al mando, la Comisión de Rallies Todo Terreno de la FIA ha reestructurado las clases y los grupos en los que se engloban los distintos vehículos de la especialidad para una mejor comprensión por parte de los aficionados.

El Dakar, la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country y el certamen de Bajas se organizarán así bajo un nuevo modelo en el que los prototipos 4x4 diésel y de gasolina quedarán unidos en la categoría T1.1, mientras que los buggys 4x2 diésel y de gasolina estarán englobados en la clase T1.2. Del cruce de ambas categorías se dibuja una suerte de clase reina de la que saldrán los ganadores del título de pilotos, copilotos y equipos de la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country y de Bajas. Por su parte, la categoría T2 se mantiene sin cambios, reservada a los vehículos 4x4 de producción.

La categoría T3 está destinada a los prototipos 'Side by Side' que no tienen vínculo directo con un modelo de serie. Conocidos hasta ahora como T3P, estos UTV ligeros están limitados a 130 km/h. Por su parte, la nueva clase T4 queda reservada para los 'Side by Side' derivados de serie, condición que pasa por estar diseñados sobre un modelo con una tirada de al menos 500 unidades. Su velocidad punta es de 120 km/h. Desplazados de la categoría T4, los camiones pasan a formar la nueva categoría T5, si bien la reglamentación para cada una de las clases no se ha modificado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Calendario de la temporada 2020 de la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country

FechaPrueba
País
22-27 de febrero de 2020
Qatar Cross-Country Rally
Qatar
20-26 de marzo de 2020
Abu Dhabi Desert Challenge
Abu Dhabi
24-29 de mayo de 2020
Rally de Kazajistán
Kazajistán
05-17 de julio de 2020
Silk Way Rally
China / Rusia
08-13 de octubre de 2020
Rallye du Maroc
Marruecos

Calendario de la temporada 2020 de la Copa del Mundo FIA de Bajas

FechaPrueba
País
06-09 de febrero de 2020
Baja Rusia - Northern Forest
Rusia
02-04 de abril de 2020
Baja Dubái
Emiratos Arabes Unidos
16-18 de abril de 2020
Baja Jordania
Jordania
18-21 de junio de 2020
Baja Italia
Italia
23-26 de julio de 2020
Baja Aragón
España
13-16 de agosto de 2020
Baja Hungría
Hungría
03-06 de septiembre de 2020
Baja Polonia
Polonia
29-21 de octubre de 2020
Baja Portalegre 500
Portugal

Fotos: X-Raid

Pixel