A rey muerto, rey puesto: el adiós de Lamborghini permite a Mercedes-AMG llegar al WEC 2025

FIA y ACO han anunciado que Mercedes-AMG estará en la parrilla del WEC en 2025. La firma alemana ocupa el hueco de Lamborghini. De hecho, Iron Lynx gestionará los dos Mercedes-AMG GT3 Evo que competirán en el Mundial.

A rey muerto, rey puesto: el adiós de Lamborghini permite a Mercedes-AMG llegar al WEC 2025
El Mercedes-AMG GT3 Evo es uno de los vehículos más exitosos de la extendida categoría GT3.

5 min. lectura

Publicado: 20/11/2024 13:00

Las piezas del dominó han caído, creando el efecto esperado. Mercedes-AMG formará parte de la parrilla del WEC en 2025, en un movimiento que deriva directamente de la decisión tomada por Lamboghini Squadra Corse de enfocar su programa hypercar en IMSA y retirar de la parrilla del Mundial todos sus vehículos, incluido los Lamborghini Huracán GT3 Evo2 de la clase LMGT3. La firma alemana tendrá así espacio en el WEC, aunque por el momento no tiene un programa hypercar a la vista.

Como os contamos hace diez días, la relación entre Lamborghini Squadra Corse e Iron Lynx se ha roto, tanto por el pobre nivel competitivo del Lamborghini SC63 LMDh en su primera temporada en el Mundial como por discrepancias internas. Ante esta situación, el compromiso obligado de alinear dos prototipos por normativa y el también bajo rendimiento del ya vetusto Lamborghini Huracán GT3 Evo2, la firma italiana ha decidido poner todos los huevos en el cesto del IMSA.

Iron Lynx será socio de Mercedes-AMG en el desembarco de la marca en la clase LMGT3 del WEC

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La salida de Lamborghini Squadra Corse alivia de facto los problemas de FIA y ACO para cuadrar la parrilla de la categoría hypercar, además de dejar dos plazas libres en la categoría LMGT3. Un espacio que ahora ocupa Mercedes-AMG, cumpliendo así su deseo inicial de competir con su GT3 en el Mundial y que hasta ahora no había sido posible por la prioridad de la que disfrutan los fabricantes con un proyecto hypercar.

En este sentido, la firma de Stuttgart tendrá dos Mercedes-AMG GT3 Evo en parrilla, vehículos que además estarán bajo gestión de Iron Lynx. El equipo italiano ha priorizado su permanencia en el WEC y por eso se ha movido rápidamente para ser el socio de Mercedes. Para la marca alemana contar con la experiencia de Iron Lynx siempre es algo positivo, más en un movimiento importante dentro de su programa deportivo.

Dos lecturas posibles

La llegada de Mercedes-AMG a la categoría LMGT3 del WEC es clave en un escenario en el que la proyección de su GT3 Evo es fundamental. Bien es cierto que el GT3 de la firma alemana ya ha entrado en su última fase competitiva y que su reemplazo debería llegar en la temporada 2026, pero precisamente por ese motivo Mercedes-AMG necesita tener una cartera de clientes sólida que justifique el desarrollo de este nuevo vehículo.

Competir en el WEC garantiza al Mercedes-AMG GT3 Evo una gran visibilidad, aunque tampoco cabe dudar de la competitividad de un coche que ha conquistado las principales carreras y citas GT3 en los últimos años, siendo quizá la única excepción las 24 Horas de Nürburgring. Además, la otra lectura es que teniendo una plaza en el Mundial, Mercedes-AMG puede analizar más de cerca su posible implicación en la categoría hypercar a corto o medio plazo.

A rey muerto, rey puesto: el adiós de Lamborghini permite a Mercedes-AMG llegar al WEC 2025
Mercedes-AMG mostró interés en la clase LMGT3 desde el momento en el que se confirmó su llegada.

Un futuro paralelo

A pesar de todo lo dicho, uno de los escenarios posibles es que Mercedes-AMG sufra en el WEC con un GT3 que también peina canas, como le ha venido pasando a Lamborghini este año. En este sentido, el futuro de ambas marcas parece ser paralelo, al menos en lo que a la categoría GT3 se refiere. Si la llegada del reemplazo del Mercedes-AMG GT3 Evo se espera para 2026, Lamborghini ya ha confirmado que su nuevo GT3 estará listo esa misma temporada.

Durante las Finales Mundiales de Lamborghini disputadas en Jerez, Rouven Mohr como jefe interino de competición de la marca ha anunciado que el Lamborghini Temerario GT3 llegará en 2026 para dar reemplazo a un Lamborghini Huracán GT3 que ha servido de plataforma para el programa competitivo de la firma italiana en la categoría desde el año 2015, dos actualizaciones mediante.

Se espera que además del fabricante italiano, Mercedes y Lexus presenten nuevos GT3 en 2026, mientras que Ferrari estrenará el primer paquete Evo para su 296 GT3 de forma paralela.

Fotos: GT World Challenge Europe

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