Ricky Brabec culmina la obra maestra de Honda con un Dakar 2024 casi perfecto

Ricky Brabec ha logrado su segundo Dakar tras completar un rally sin fallos. Con solo una victoria de etapa ha conseguido repetir el éxito que alcanzó en 2020 en la edición de mayor control del Honda Rally Team.

Ricky Brabec culmina la obra maestra de Honda con un Dakar 2024 casi perfecto
Ricky Brabec se ha mantenido en el 'top 3' del rally desde la primera etapa de este Dakar.

6 min. lectura

Publicado: 20/01/2024 10:30

El motorsport es caprichoso y más si hablamos del Dakar. Sin embargo, las expectativas previas a la 46.ª edición del rally-raid más duro del mundo se han cumplido punto por punto. Honda partía con una propuesta muchísimo más ambiciosa que KTM y muy superior al del resto de marcas. Con seis 'motards' como Ricky Brabec, Adrien Van Beveren, Nacho Cornejo, Pablo Quintanilla, Skyler Howes y Tosha Schareina el rally no se le podía escapar a la firma del ala dorada.

Y aunque es cierto que Honda perdía a Tosha Schareina a las primeras de cambio y sufría la baja de Skyler Howes, el dominio del Honda Rally Team en el Dakar 2024 ha sido incontestable. La firma japonesa ha logrado la victoria en nueve de las catorce etapas del rally -si tenemos en cuenta el prólogo y el triunfo parcial de la primera mitad de la etapa 48h crono- y sus pilotos han ocupado el liderato en diez de las trece catorce jornadas del rally.

Ricky Brabec se ha mantenido en el 'top 3' del rally desde la primera especial. Su peor resultado de etapa ha sido un séptimo puesto

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En este sentido, se podría decir que Ricky Brabec ha culminado la obra maestra de Honda en el Dakar, ya que el piloto estadounidense se colocó líder en la etapa 48h crono y ya no ha soltado esta posición hasta el podio final. Sólo ha necesitado una victoria parcial -etapa 10- para sumar su segundo 'Touareg' tras el logrado, también con Honda, en la edición de 2020. Como nota curiosa, las dos veces que Brabec ha subido a lo más alto del podio, Carlos Sainz también lo ha hecho en coches.

Más allá de esta anécdota, la actuación de Brabec ha sido inconmensurable. Comenzó el Dakar con paso tranquilo en el prólogo, pero desde la primera etapa dejó muy claro que iba muy enserio. Segundo en esa primera especial, desde ese momento Brabec no ha abandonado el 'top 3' de la general de motos. Además, su peor resultado parcial en una etapa, dejando al margen el prólogo, ha sido un séptimo puesto. Se antoja imposible mayor regularidad.

Todo héroe tiene su rival

El triunfo de Ricky Brabec en este Dakar no se podría entender sin la figura de Ross Branch, ya que el piloto de Hero ha sido el único capaz de amenazar ligeramente el dominio de Honda y, en última instancia, el liderato de Brabec. De hecho, el 'motard' de Botswana ha sumado dos victorias de etapa y fue líder entre la primera y la tercera especial, además de en la quinta etapa.

Tras más de 51 horas y media de carrera, Ross Branch ha finalizado el Dakar a poco menos de 11 minutos de Brabec, diferencia que pone también de relieve el gran trabajo que ha hecho el piloto de Hero. De hecho, Branch ha evitado el doblete de Honda, ya que en última instancia ha finalizado segundo tras batir por algo más de minuto y medio al francés Adrien Van Beveren, segundo de los 'jinetes' de Honda.

Ricky Brabec culmina la obra maestra de Honda con un Dakar 2024 casi perfecto
Ross Branch ha sido el único piloto que ha amenazado la hegemonía de Honda. El de Hero ha terminado segundo.

El fiasco de KTM

De igual forma que el Dakar de Ricky Brabec no se entiende sin Ross Branch, el éxito de Honda no se puede separar del fracaso de KTM, quizá la gran derrotada en este Dakar. El fabricante austriaco llegaba al rally con la importante baja de Matthias Walkner, pero con dos balas de garantías como Toby Price y Kevin Benavides, ganador del Dakar en 2023. Sin embargo, los dos perdieron comba en la primera semana de carrera.

Tampoco es que se le pueda reprochar mucho ni a Benavides ni a Price, ya que han sido cuarto y quinto en la general del rally. De hecho, el problema de KTM parece más de concepto y de planificación, ya que se antoja complicado competir con dos 'motards' contra un ejército de seis. En este sentido, KTM debería valorar incorporar más talento a sus filas y formar un equipo más amplio, por mucho que los proyectos de Husqvarna o GasGas sean de la casa.

Fotos: ASO

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