El nuevo Tesla Model 3 tendrá que enfrentarse a estos rivales
Analizamos a los distintos rivales que el nuevo Tesla Model 3 tendrá que hacer frente una vez llegue al mercado. Tanto a modelos exclusivos del mercado estaodunidense como otros eléctricos que sí están disponibles en Europa. Chevrolet Bolt o el Nissan Leaf serán algunos de los rivales directos del Model 3.
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Publicado: 30/04/2016 20:00
Desde que el nuevo Tesla Model 3 fuera presentado hace ya unas cuantas semanas, mucho se ha hablado y escrito del que será el modelo más más económico y accesible de Tesla Motors. Este pequeño vehículo eléctrico llegará al mercado para romper con todos los modelos. Y es que, mientras el Tesla Model S ya había conseguido destrozar todos los registros en un segmento más «elitista» el nuevo Model 3 quiere llegar a situarse como la primera opción dentro del segmento de los coches eléctricos para las familias de clase media.
Ahora bien, ¿a qué modelos tendrá que hacer frente el nuevo Tesla Model 3? En este artículo queremos hablar de los principales rivales (tanto estadounidenses como europeos) a los que el nuevo modelo de Tesla tendrá que enfrentarse. Si bien, y mientras esperamos a conocer todos los detalles del Chevrolet Bolt, podemos decir que, en relación precio-autonomía, el nuevo Model 3 no tendrá un rival directo.
Entonces, ¿quiere decir esto que estará en tierra de nadie? En parte no, ya que por precio, sí que tendrá que rivalizar con modelos que en un primer momento podríamos pensar que no son auténticos contendientes del último modelo creado por la compañía de Elon Musk. Desde el Volkswagen e-Golf hasta el BMW i3, pasando por el Nissan Leaf (tope de gama), serán algunos de los principales rivales del futuro Model 3.
Antes de comenzar a analizar los rivales del nuevo Tesla Model 3, es importante recordar que, la versión de acceso de este modelo se caracterizará por equipar una batería de 60 kWh que le conferirá de una autonomía aproximada de 350 kilómetros. Además, su motor contará con unas prestaciones de escándalo. Y es que, la versión más descafeinada del Model 3 podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 6 segundos.
Chevrolet Bolt
Concebido a partir de un prototipo de mismo nombre y usando gran parte de la tecnología de la nueva generación del Volt, el nuevo Chevrolet Bolt se situará como la punta de lanza de General Motors en su particular incursión en el segmento de los eléctricos. Aunque todavía no está disponible (llegará a partir del próximo año), se situará como uno de los principales rivales del Model 3 en Estados Unidos.
En sus entrañas, el nuevo Chevrolet Bolt equipará una batería de 60 kWh que le ofrecerá una autonomía aproximada de 320 kilómetros con una sola carga. Y aunque su diseño no transmite la sensación de estar ante un modelo de prestaciones elevadas, la verdad es que será capaz de ser catapultado de 0 a 100 km/h en tan solo 7 segundos. Ello, unido a un precio aproximado de 33.000 euros, será un modelo a tener en cuenta.
Opel Ampera-e
Esto, ¿mencionamos al Ampera-e tras hablar del Bolt? Así es. Ya sabemos que el Opel Ampera-e es, básicamente, un «rebadged» del modelo de Chevrolet. Si bien, en este artículo estamos hablando de los rivales de Tesla Model 3, y tanto en Norteamérica, con el Bolt, en Europa tendrá que hacer frente a su primohermano vendido bajo la marca de Opel. Son el mismo modelo y, más que previsiblemente tendrán las mismas especificaciones técnicas y prestaciones.
Se espera que el nuevo Ampera-e cuente con una autonomía aproximada de 320 kilómetros gracias a su batería de 60 kWh y que pueda acelerar de 0 a 100 km/h en unos 7 segundos. ¿Su precio de partida? No es oficial la tarifa, pero todo apunta a que partirá desde los 33.000 euros aproximadamente. De momento se desconoce su dotación.
Nissan Leaf
Y pasamos al coche eléctrico más vendido a nivel mundial (con permiso de estos futuros lanzamientos que están por llegar). Es posible que te preguntes qué posibilidades tiene el pequeño y desenfadado Nissan Leaf con la última bestia creada por Tesla Motors. Y es ni más ni menos que su competitivo precio para las versiones que ofertan la batería en propiedad. Algo que no todos los fabricantes de vehículos eléctricos ofertan.
En concreto, el Nissan Leaf con el acabado Visia y la batería de 24 kWh (también hay disponible una de 30 kWh) en propiedad tiene un precio de salida de 29.235 euros. Con una autonomía de 250 kilómetros, el modesto Leaf es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos. Ello, unido a unos acabados de gran calidad y un equipamiento de serie bastante completo hacen de este uno de los coches eléctricos más vendidos del mercado. Es por ello que, una vez el Tesla Model 3 cruce «el gran charco», tendrá que hacer frente al eléctrico de Nissan.
Volkswagen e-Golf
El compacto alemán más popular del mundo tiene su propia variante eléctrica. El Volkswagen e-Golf se cuela en esta lista de rivales del Tesla Model 3 gracias a su motor de 82 kW (115 CV) con el que puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 10,4 segundos. Su batería de 24,2 kWh le confiere de una autonomía aproximada de 190 kilómetros.
En cuanto al equipamiento de serie del Volkswagen e-Golf, podemos decir que se sitúa al nivel de algunas de las terminaciones mejores dotadas del modelo con mecánica de combustión interna. Entre otros elementos cabe señalar los faros Full LED, Navegador Discover Pro, climatizador automático Climatronic o las llantas de aleación de 16 pulgadas. ¿Su precio? Actualmente el Volkswagen e-Golf se encuentra a la venta en España desde los 36.690 euros.
BMW i3
Y terminamos nuestro «Top 5» con la primera propuesta de BMW para el mercado premium de vehículos eléctricos. Su BMW i3 se sitúa como una opción bastante interesante si eres un fiel seguidor de la firma. Si bien, si lo comparamos con opciones anteriores puede no ser una opción muy racional (especialmente si lo situamos cara a cara con el Leaf), el tratarse de un modelo puramente BMW lo hace válido para esta lista.
El BMW i3 cuenta con un motor que arroja 170 CV y un par máximo de 25 Nm. Además, el motor eléctrico actúa junto a una batería de 22 kWh con la que dispone de una autonomía de hasta 200 kilómetros. La aceleración de 0 a 100 km/h se realiza en apenas 7,2 segundos. Y todo ello junto a un equipamiento bastante completo entre el que destacan las llantas de aleación, conexión Bluetooth y USB, volante forrado en cuero, climatizador, mando iDrive y cierre centralizado. ¿Su precio? Disponible desde los 35.500 euros.
Comparación del Tesla Model 3 con sus rivales
Modelo | Autonomía | Aceleración (0-100 km/h) | Batería | P.V.P. |
---|---|---|---|---|
Tesla Model 3 | 350 km* | 6 segundos* | 60 kWh | 30.760 € |
Chevrolet Bolt | 320 km | 7 segundos | 60 kWh | 33.000 € |
Opel Ampera-e | 320 km* | 7 segundos* | 60 kWh* | 33.000 €* |
Nissan Leaf | 250 km | 11,1 segundos | 24 kWh | 29.235 € |
VW e-Golf | 190 km | 10,4 segundos | 24,2 kWh | 36.690 € |
BMW i3 | 200 km | 7,2 segundos | 22 kWh | 35.500 € |
En el caso de los eléctricos que no están disponibles en Europa, el precio de la tabla anterior corresponde al cambio dólar-euro en el momento de publicar este artículo. Los precios son recomendados y algunos hacen referencia a la batería en alquiler. Carecen de posibles descuentos y/o promociones vigentes.