Rivian R2, el nuevo SUV eléctrico que le pondrá las cosas muy difíciles a Tesla y que llegará a Europa
La marca norteramericana Rivian sigue creciendo, y de qué manera. Su gama de SUV eléctricos dará la bienvenida muy pronto a nuevos modelos, como este R2 que se sitúa en el segmento D para mirar de tú a tú al mismísimo Tesla Model Y.
5 min. lectura
Publicado: 08/03/2024 09:30
Rivian es una de las últimas marcas nacidas en Norteamérica que intenta aprovechar la expansión y posibilidades de los vehículos eléctricos. Traduciéndolo a un lenguaje más claro: un rival más para Tesla.
Sus primeros dos modelos, el SUV R1S y la pick-up R1T apuntaban a segmentos superiores, pero ahora la marca estadounidense empieza a poner las miras en vehículos de menor tamaño.
En su último evento de presentación, además del SUV compacto R3 del que todavía no hay fecha confirmada, Rivian desveló el esperadísimo R2, otro SUV eléctrico más: destinado al segmento D, apunta directamente a un rival muy concreto, el eléctrico más vendido del mundo, el Tesla Model Y.
Rivian R2: un mini R1S
El nuevo Rivian R2 es, básicamente, una versión más pequeña del R1S a nivel estético y de tamaño. Y aunque mantiene unas interesantes cotas y características para poder salir del asfalto, sus pretensiones no son tan ambiciosas. Eso sí, su plataforma es completamente nueva, compartida con el también desvelado R3.
El R2 mide 4,71 metros de largo, 2,14 metros de ancho y 1,69 metros de alto, lejos de los 5,09 metros de su hermano mayor. La distancia de la carrocería al suelo es generosa, de 24 centímetros, con un ángulo de entrada de 25 grados y uno de salida de 27 grados, pero también lejos de los 37,8 cm y los 35 grados del R1S.
Si hablamos de su diseño exterior, tenemos que volver a mencionar al SUV más grande de Rivian, ya que este nuevo R2 copia buena parte de sus rasgos estilísticos, especialmente las firmas lumínicas, tanto por delante como por detrás, así como sus formas cuadradas, el capó de diseño horizontal, los tiradores de las puertas enrasados…
Por dentro, con capacidad para 5 ocupantes, predomina la carga tecnológica a bordo, con una instrumentación digital sin visera superior y una gran pantalla táctil central panorámica en un salpicadero en el que no se observa ningún botón físico. El coche va equipado de 11 cámaras y 5 radares, que le permitirán disponer de conducción autónoma de nivel 3.
Habrá también un gran techo panorámico, todos los asientos se pueden plegar, mientras que se da la posibilidad de poder esconder la luneta trasera en el portón para poder transportar objetos largos en el habitáculo, como por ejemplo una tabla de surf. Más adelante, se ofrecerán accesorios extras que permitirán instalar una cocina portátil o una tienda de campaña en el techo.
Rivian R2: menos de 500 km de autonomía
Rivian también ha revelado algunos datos técnicos concretos (no todos) de su nuevo R2. Por ejemplo, que habrá versiones con un solo motor (y propulsión trasera), dos y tres motores eléctricos, estos últimos con tracción integral.
Desconocemos la potencia, pero sí que acelerará de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos, lo que le permitirá batir a sus grandes rivales, como Tesla Model Y, KIA EV6, Ford Mustang Mach-E y compañía. En cuanto a autonomía, se igualará mucho con sus rivales, con 300 millas de alcance (483 km) según el ciclo EPA.
Sus baterías estructurales con celdas 4695 son también una novedad importante y prometen mejores prestaciones que las cilíndricas usadas por Tesla, de quien por cierto se ha apropiado de la toma NACS para usar sus Supercargadores. Esta carga rápida permitirá pasar del 10 al 80 por ciento en menos de 30 minutos.
El Rivian R2 no llegará a las carreteras hasta el primer semestre del 2026, aunque ya se pueden realizar los pedidos, a un precio de 45.000 dólares, unos 41.160 euros al cambio. Un precio ligeramente superior al de su rival más directo: el Model Y se vende en Estados Unidos desde los 43.990 dólares.
Sabemos que Rivian quiere expandirse por Europa y este R2, así como el R3, serán la excusa perfecta para llegar a nuestro continente con modelos que se adapten mejor, en tamaño, a los gustos del público europeo.
Fotos: Rivian