Huff alcanza la pole del WTCC en Hungría con autoridad
Rob Huff ha conseguido su primera pole con el Citroën C-Elysée tras imponerse en Hungaroring en la decisiva Q3. Con todos los Honda Civic WTCC fuera de la Q3, los pilotos privados han ganado la partida. Joh Filippi arranca al frente de la carrera con parrilla invertida.
5 min. lectura
Publicado: 13/05/2017 16:40
Rob Huff ha conseguido la pole para la carrera principal del WTCC en Hungaroring tras marcar el mejor crono en la Q3 a los mandos de su Citroën C-Elysée TC1. El campeón del Mundial de Turismos en 2012, ha sabido aprovechar los mayores lastres de compensación que tenían los Honda y los Volvo y ha liderado el alzamiento de los pilotos privados con un tiempo de 1:48.264. Mehdi Bennani con otro de los Citroën privados y Esteban Guerrieri con el Chevrolet de Campos Racing han sido segundo y tercero. John Filippi arrancará primero en la carrera con parrilla invertida tras terminar décimo en la Q2.
La Q1 arrancaba con parches de asfalto húmedos, sobre todo en los exteriores de la trazada. Condiciones poco significativas toda vez que la trazada estaba bastante limpia. De hecho, los pilotos no tenían excesivos problemas para mejorar los tiempos del FP1. En este aspecto, Nicky Catsburg con un crono de 1:48.995 conseguía el mejor tiempo de la Q1, registro con el que superaba por tres milésimas a Rob Huff y por 76 milésimas a Tiago Monteiro. Con un total de once coches en menos de un segundo, Tom Coronel, Aurélien Panis, Kevin Gleason y Daniel Nagy eran los cuatro pilotos que quedaban eliminados.
La Q2 se convertía en la rebelión de los privados. Los lastres de compensación se hacían notar más que nunca y ninguno de los Honda Civic WTCC conseguía estar arriba. De hecho, Rob Huff era el más rápido en Q2 con un tiempo de 1:48.494, registro que le servía para superar por 125 milésimas a Esteban Guerrieri y su Chevrolet. El piloto de Campos Racing era más rápido que Mehdi Bennani, que a su vez dejaba a su espalda a Néstor Girolami y Nicky Catsburg. Norbert Michelisz caía eliminado en casa ante su público tras ser sexto como mejor piloto Honda, mientras que John Filippi se quedaba con la pole de la carrera con parrilla invertida al terminar décimo.
En la decisiva Q3, pronto quedaba patente que los Volvo S60 tenían poco que hacer y más tras el error de Néstor Girolami en la penúltima curva, fallo que le relegaba a la quinta posición. Aunque Nicky Catsburg superaba el tiempo de su compañero de marca en ocho décimas, eso no impedía que los tres pilotos privados presentes en la Q3 fueran mejorando su registro. Con la pista ganando en grip, Rob Huff conseguía la pole tras marcar en última instancia un 1:48.264, registro con el que superaba por tres décimas a Mehdi Bennani y por seis décimas a Esteban Guerrieri.
Clasificación Q3 del WTCC 2017 en Hungaroring
Posición | Piloto | Vehículo | Tiempo / Diferencia |
1º | Rob Huff | Citroën C-Elysée WTCC | 1:48.264 |
2º | Mehdi Bennani | Citroën C-Elysée WTCC | +0.327 |
3º | Esteban Guerrieri | Chevrolet RML Cruze TC1 | +0.632 |
4º | Nicky Catsburg | Volvo S60 WTCC | +0.677 |
5º | Néstor Girolami | Volvo S60 WTCC | +1.410 |
MAC3
Honda conseguía al menos lamer sus heridas en el MAC3, toda vez que el fabricante japonés se hacía con la victoria sobre Volvo en esta suerte de clasificación por equipos. A pesar del menor rendimiento del Honda Civic a tenor de lo visto en la clasificación, Tiago Monteiro y Norbert Michelisz conseguían tirar de Ryo Michigami para marcar un tiempo de 3:46.594. Por su parte, en Volvo los tres pilotos no conseguían encontrar un ritmo orquestado y eso hacía que Thed Björk, Néstor Girolami y Nicky Catsburg perdieran 3,8 segundos al final de las dos vueltas lanzadas.
Fotos: FIA WTCC